RDEA806 muestra eficacia y una alta barrera genética en un ensayo de fase IIa

Además de su actividad antiviral, el fármaco reduce los niveles de ácido úrico

Francesc Martínez
Ver otras noticias

RDEA806 es un fármaco desarrollado por Ardea Biosciences que se encuentra en fase II de investigación (véase La Noticia del Día 08/08/08). Pertenece a la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN). En el marco de la 48 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés) se presentaron la semana pasada los resultados de un estudio de fase IIa llevado a cabo con RDEA806, en el que el fármaco ha mostrado su eficacia y su buen perfil para combinar con otros antirretrovirales, ya que su metabolismo a través del CYP450 es limitado.

Los datos preclínicos ya sugirieron beneficios importantes respecto a otros ITINN. RDEA806 presentó una capacidad de supresión de la reproducción viral superior a efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®) en cepas con la mutación K103N (que confiere resistencia tanto a efavirenz como a nevirapina [Viramune®]). Otro aspecto destacado en los estudios preclínicos fue la necesidad de múltiples mutaciones virales para alcanzar una resistencia elevada al fármaco. Además, cuando dichas mutaciones tenían lugar, la capacidad reproductiva del virus se veía seriamente limitada. Estos hallazgos preclínicos indican una alta barrera genética.

El ensayo de fase IIa presentado en la ICAAC, el Estudio 201, que contó con la participación de 48 personas sin experiencia en tratamientos, probó dos formulaciones de este medicamento: en cápsula (de 400mg, dos veces al día, o de 600mg, una vez al día, ambas con el estómago vacío) y en comprimido con cubierta entérica (de 800mg, una vez al día, con comida, y de 1.000mg, una vez al día, con el estómago vacío). Una cuarta parte de los participantes recibió un placebo.

Todos los pacientes tenían edades comprendidas entre 18 y 65 años y fueron tratados durante diez días. El promedio del recuento de CD4 al inicio del estudio fue de 325 células/mm3 y la carga viral media, de 39.000 copias/mL.

El tratamiento de diez días, con las tres dosis más elevadas del estudio, proporcionó reducciones de la carga viral de, aproximadamente, 1,7log. Estos resultados, junto con el perfil farmacocinético del medicamento obtenido mediante el análisis de los niveles sanguíneos, sugieren que una formulación en cápsula de 800mg y los dos comprimidos evaluados deberían tomarse con comida. Sin embargo, son necesarios estudios de mayor tamaño para corroborar estos hallazgos.
  
Además de su poca actividad sobre el citocromo CYP450, del que no actuó como inductor ni como inhibidor, RDEA806 no mostró una capacidad inductora del citocromo CYP3A4 significativa, lo que implica una baja probabilidad de generar interacciones con otros antirretrovirales.

La alta barrera genética del fármaco, sugerida en los estudios preclínicos, quedó corroborada con los hallazgos del presente estudio, ya que, tras el tratamiento con RDEA806 en monoterapia, no surgieron cambios genotípicos o fenotípicos en las poblaciones del VIH de los participantes.

Un efecto secundario de RDEA806 presentado en el estudio fue su capacidad de reducir los niveles de ácido úrico y se puso de manifiesto en los cuatro grupos que tomaron el fármaco. Este efecto puede ser, en algunos casos, beneficioso, ya que los niveles elevados de ácido úrico pueden conllevar la aparición de piedras en el riñón, gota o espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática que causa inflamación de las articulaciones de la columna vertebral. De este modo, RDEA806, en personas con VIH y niveles elevados de ácido úrico, podría constituir un tratamiento para ambas afecciones.

Aunque el perfil del fármaco es prometedor, se trata de resultados obtenidos en grupos de personas muy reducidos, por lo que los hallazgos deben tomarse con prudencia y esperar el progreso de las investigaciones relacionadas con RDEA806. Los ensayos de fase IIb del fármaco se iniciarán antes de que finalice este año.

Fuente: NATAP / Aidsmeds.com.
Referencia: Moyle G, Boffito M, Shen Z, et al. RDEA806, a Novel HIV Non-Nucleoside Reverse Transcriptase Inhibitor, Shows Positive Outcome in Treatment of Näive HIV Patients. 48th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC) and the Infectious Diseases Society of America (IDSA).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD