Niveles normales de ALT y fibrosis hepática

Un estudio italiano aporta más luz sobre esta peculiaridad

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Una cuarta parte de personas coinfectadas con VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) con valores normales de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT) presenta fibrosis hepática que precisa tratamiento, según un estudio italiano llevado a cabo en el Instituto Científico San Raffaele de Milán (Italia).

Poco se sabe sobre la enfermedad hepática en esta subpoblación de personas coinfectadas y valores normales de ALT, por ello este equipo de investigadores italianos han llevado a cabo un estudio que ha consistido en la revisión de biopsias de hígado realizadas en 326 personas coinfectadas con VIH y VHC, con edades, sexo y factores de riesgo similares, que presentaban persistentemente niveles normales (n=24) o elevados (n=302) de ALT durante los 12 meses anteriores a la biopsia de hígado.

El análisis de las biopsias reveló algún grado de daño hepático en un 70% de los pacientes con valores normales de ALT. El 25% de estos pacientes con valores normales de ALT necesitaron tratamiento. Aunque en general las anomalías histológicas (el daño hepático) observadas en estos pacientes eran leves en comparación con los pacientes con valores altos de ALT, se encontró que un 12% de pacientes con valores normales de ALT tenían algún grado de cirrosis.

Entre estas personas los factores que, en esta investigación, se asociaron independientemente a un estado de fibrosis que sugería el inicio del tratamiento anti-VHC fueron: mayor edad y recuentos de CD4 inferiores a 500 células/mm3. Así, según este equipo el hecho de tener en cuenta estos factores puede ayudar a la hora de decidir realizar una biopsia de hígado.

Otro de los hallazgos que resaltan los investigadores es que la progresión del daño hepático observado entre estas personas fue heterogénea, desde personas que se mantuvieron clínicamente muy estables durante los 5 años siguientes a la biopsia, hasta aquellas que experimentaron una progresión rápida e incluso letal durante el mismo tiempo.

Tener valores altos de ALT está considerado como uno de los factores que aumentan las probabilidades de tener éxito con el tratamiento de la hepatitis C (como tener genotipo 2 o 3; carga viral de VHC por debajo de 800.000 IU/mL, ausencia de cirrosis, o tener menos de 40 años). Sin embargo, en los recientes documentos de consenso y recomendaciones sobre el tratamiento de la hepatiis C en personas con VIH, como el recientemente publicado consenso de París 2005, se advierte de que muy especialmente en el caso de las personas coinfectadas un valor de ALT normal no debe usarse como argumento para posponer el tratamiento. La biopsia, en estos casos, ayudará a tomar la decisión.

Fuente: www.medscape.com / Elaboración propia.
Referencia: J Acquir Immune Defic Syndr 2006;41:63-67.

Xavier Franquet

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD