TMC114 podrá utilizarse con MK-0158 en el acceso expandido

Se trata de una nueva iniciativa de acceso a dos fármacos experimentales

Marion Zibelli
Ver otras noticias

En una carta enviada a los investigadores del programa de acceso ayer lunes 27 de febrero, la compañía farmacéutica Tibotec anunció que, tras revisar los datos disponibles sobre su inhibidor de la proteasa TMC114 y el inhibidor de la integrasa MK-0518 de Merck también en investigación, ambos laboratorios autorizaban la inscripción de personas en el programa de acceso expandido C226 para el TMC114, a la vez que en los estudios de Fase III de MK-0518.

Como indica el comunicado de Tibotec, el protocolo del programa de acceso expandido del estudio C226 de TMC114 estipula que se puede utilizar este fármaco potenciado con ritonavir junto con otros antirretrovirales experimentales, siempre y cuando los datos de interacción y de seguridad lo respalden. Según la misma nota de las compañías, se espera que MK-0518 tenga interacciones muy limitadas con los fármacos que se metabolizan por el citocromo P450, como es el caso del TMC114.

La terapia con dos fármacos experimentales es una estrategia que recibe el apoyo de los grupos de activistas tanto de EE UU como de Europa, puesto que permitiría sobre todo a las personas a las que quedan muy pocas opciones de tratamiento recibir más de un fármaco activo a la vez, aunque estén todavía en experimentación (véase La Noticia del Día 06/02/2006). Eso sí, a condición de que se haya descartado o se conozca bien el riesgo de interacciones entre los fármacos en desarrollo, con el fin de saber si se pueden usar conjuntamente y/o de efectuar los reajustes necesarios para obtener los niveles adecuados en sangre para conseguir una supresión correcta del virus.

Si bien en el caso de TMC114 y MK-0518 parece que se puede descartar el riesgo de interacción por el citocromo P450, podría existir otro mecanismo de interacción. En efecto, los inhibidores de la integrasa son sustratos de la glicoproteína P, y esto podría afectar a la absorción de algunos fármacos y por consiguiente a su biodisponibilidad. Esto es lo que sugieren los datos de un estudio in vitro presentado en la última Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), y aunque tienen que confirmarse en análisis más amplios, se pueden interpretar como que de allí podría surgir el riesgo de interacciones.

Por ello, sería deseable que se realizara un subestudio de farmacocinética para evaluar tanto los niveles de concentración de TMC114 como los de MK-0518 de forma paralela durante su uso conjunto en los programas de acceso y estudio. Aunque para ello será necesario que se coordinen los dos laboratorios y colaboren de forma más activa.

Fuente: Lista de correo del Comité Europeo Asesor de la Comunidad (ECAB) / Elaboración propia
Referencia: Carta a los investigadores de Tibotec // Maria Luisa Dupuis et al., HIV-1 Integrase Inhibitors Are Potent Substrates for the MDR1 Multidrug Transporter. Póster 566. XIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD