Daño en la función endotelial de personas con VIH

Se asocia con el incremento de riesgo de enfermedad coronaria

Joan Tallada
Ver otras noticias

Varios informes han indicado que las personas que viven con VIH presentan un mayor riesgo de enfermedad coronaria en asociación con la toma de inhibidores de la proteasa (IP), pero un nuevo estudio no encuentra una relación directa con esta clase de fármacos.

Un equipo de varios centros de Boston (EE UU) encabezado por Anthony Solages se ha centrado en el análisis del daño de la vasodilatación dependiente del endotelio (capa de células que cubre el interior de los vasos sanguíneos), un marcador sustitutivo comúnmente aceptado para la enfermedad ateroesclerótica coronaria (dolencia del corazón). Dicho análisis ha valorado el efecto de la infección por VIH y el tratamiento antirretroviral sobre la función vasomotor endotelial, por medio de la determinación de la dilatación mediada por flujo (DMF) de la arterial braquial (técnica utilizada para medir el diámetro de las arterias).

Los datos de un total de 75 personas con VIH se compararon con los de 223 individuos control sin VIH aparente. No obstante, los datos demográficos basales no eran del todo equivalentes, ya que quienes vivían con VIH eran como media mayores en edad, había más personas de color y tenían perfiles lipídicos más elevados.

Los resultados indicaban que como media las personas con VIH tenían una DMF significativa dañada, en comparación con los individuos control (p<0,001). Al ajustar los factores de riesgo por consumo de tabaco, sexo, e índice de masa corporal, la diferencia entre los dos grupos seguía siendo estadísticamente significativa (p<0,01).

En un análisis transversal de las personas con VIH, los investigadores descubrieron una asociación significativa entre la DMF y uso actual de drogas inyectables, fuerte consumo de alcohol, carga viral, y los niveles de triglicéridos HDL alfa, pero no de los IP. En un análisis multivariable, sólo el uso actual de drogas inyectables y los bajos niveles de lipoproteínas alfa de alta densidad (HDL alfa) se asociaban con la DMF.

Los autores llegan a la conclusión de que las personas con VIH experimentan un daño relevante en la función vasomotor endotelial, y que dicho daño es peor entre personas con un alto nivel de replicación del VIH y también en usuarios de drogas.

Fuente: Elaboración propia / HIVandHepatitis.com / NATAP.
Referencia: A Solages et al. Endothelial Function in HIV-Infected Persons. Endothelial Function in HIV-Infected Persons. Clinical Infectious Diseases 42(9): 1325-1332. May 1, 2006.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD