Atazanavir potenciado como terapia única

Datos preliminares de la evaluación piloto en régimen simplificado

Joan Tallada
Ver otras noticias

La investigación del empleo de lopinavir/ritonavir (Kaletra) como terapia única (término preferido al de monoterapia, de resonancias negativas), ha abierto la puerta al estudio de la misma posibilidad en otros inhibidores de la proteasa potenciados. Uno de los que puede resultar más atractivo es atazanavir (Reyataz) dada su dosificación una vez al día con menos pastillas y un buen perfil de toxicidad, por lo que conocemos hasta ahora.

En la reciente XIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada en Denver, EE UU, se presentaron datos de un estudio de empleo de sólo atazanavir potenciado por ritonavir (ATV/r) como terapia de mantenimiento tras alcanzar supresión virológica.

Susan Swindells, del Grupo de Ensayos Clínicos del SIDA (ACTG, en sus siglas en inglés) de EE UU, ofreció los resultados del ACTG 5201 en el que se seleccionó a 36 personas con supresión virológica (carga viral indetectable) que llevaban al menos 48 semanas con una terapia consistente en dos análogos de nucleósido más su primer inhibidor de la proteasa (IP) para un estudio piloto de brazo único y abierto. Los participantes cambiaban su IP por ATZ/r al entrar (semana menos 6), y al cabo de tres semanas se confirmaba si seguían con menos de 50 copias/ml de carga viral (semana menos 3). Otras tres semanas después de dicha confirmación (semana 0 o de inicio) dejaban de tomar los análogos. Además de haber estado con la carga viral indetectable (<50 copias/ml), los participantes no debían haber experimentado previamente un fracaso virológico, sus CD4 tenían que ser superiores a 250 células/mm3 y debían ser negativos a anticuerpos de superficie de la hepatitis B (HBsAg-).

La mediana de edad era de 40 años, el 92% hombres, y un 61% blancos, el 25% negros, 11% hispanos y 3% asiáticos. La mediana del recuento de CD4 al inicio era de 616 células.

El principal criterio de valoración del estudio era el de fracaso virológico (ARN de VIH detectable) a las 24 semanas de haber dejado los análogos (o simplificación). No obstante, el seguimiento continúa hasta las 48 semanas.

En la primera fase previa a la discontinuación, de los 36 participantes abandonaron 2 antes de la simplificación a ATZ/r solo: una persona tuvo ictericia y otra carga viral detectable a la semana 3.

De las 34 personas que pasaron a la siguiente fase, una retiró su consentimiento a seguir en el ensayo, y tres experimentaron fracaso virológico. De éstas, en dos no se pudo detectar ATV/r detectable en el plasma en la primera visita, lo que puede dar a entender que no tomaron el medicamento: su carga viral volvió a ser indetectable tras suministrarles una nueva terapia triple. En el tercer individuo, en el que los análisis arrojaron una carga viral de 1.285 copias en la semana 12, sí que había niveles plasmáticos de ATV/r.

Las evaluaciones genotípicas no arrojaron ningún tipo de mutación de resistencia a los IP. La evolución de los CD4 pasó de 616 en la semana menos 6, a 588 en la semana 0 y 604 en la semana 24.

Estos datos indican eficacia de supresión viral a la semana del 24 del 91% (33 de 36), según análisis en tratamiento (límite inferior del intervalo de confianza al 90% = 85%).

Los autores del estudio llegan a la conclusión de que el uso de solo ATV/r parece seguro y eficaz a las 24 semanas de haber interrumpido los análogos de nucleósido, pero que son necesarios ensayos más grandes y de reparto aleatorio de confirmen esta hipótesis.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencia: Abstract 108LB. XIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas. Denver, EE UU. 5-8 de febrero de 2006. Se puede acceder a la grabación de la presentación en la sesión “Oral Abstracts: Antiretroviral Therapy II: New Insights and Treatment Strategies” del martes 7 de febrero en www.retroconference.org/2006/data/files/retro2006_frameset.htm

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD