Aumentan los esfuerzos por las vacunas para el SIDA

El NIAID de EE UU financia un Centro de Inmunología para Vacunas del VIH/SIDA (CHAVI)

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en sus siglas en ingles), parte integrante de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU, anunció ayer que financiará la creación  del Centro de Inmunología para Vacunas del VIH/SIDA (CHAVI, en sus siglas en inglés). El Dr. Barton Haynes, de la Universidad Duke , ha sido seleccionado para dirigir el consorcio CHAVI. Este consorcio podría recibir más de 300 millones de dólares durante siete años, de los cuales 15 millones de dólares están destinados para el primer año, en que CHAVI desarrollará un plan de expansión que recibirá el examen de un grupo asesor externo. La misión de CHAVI es abordar temas clave por resolver en el campo de la inmunología necesarios para el desarrollo de vacunas del VIH, y diseñar, desarrollar y probar las nuevas candidatas a vacunas del VIH.

“A pesar de la gran variedad de enfoques para el desarrollo de vacunas del VIH por algunos de los mejores científicos del mundo, todavía no hemos encontrado una vacuna eficaz”, señala Anthony S. Fauci, director de NIAID. “CHAVI será un componente clave de la Coalición Mundial para las Vacunas del VIH/SIDA que fue creada en 2003. Con esta financiación, estamos expandiendo la coalición desde el desarrollo de una vacuna para el VIH de alta calidad, pero procedente de proyectos de investigación individuales, a un sistema de investigación de alta calidad basado en la cooperación y la colaboración.

Aproximadamente 40 millones de personas viven con VIH/SIDA en el mundo, y el índice de nuevas infecciones por VIH continúa sobrepasando las 13.000 por día, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA. Aunque los fármacos para el SIDA han alargado las vidas de muchas personas en los países ricos, una vacuna para el VIH eficaz sería una herramienta sumamente valiosa a añadir a las estrategias de prevención integral necesarias para detener la expansión del VIH tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

El equipo que dirige CHAVI junto con el Dr. Haynes se responsabilizará de todo el trabajo científico, dirigirá la investigación en sus propios laboratorios y podría crear también partenariados de investigación entre CHAVI y otros laboratorios de la academia y la industria de todo el mundo.

CHAVI se centrará en entender qué sucede en las primeras fases de la infección por VIH y qué eventos tienen lugar en el sistema inmunitario tan pronto como el VIH entra en el cuerpo. Los científicos tienen poca información sobre estos eventos puesto que ha sido extremadamente difícil identificar individuos en las fases tempranas de la infección. Por otro lado, también se proponen utilizar nuevas herramientas de investigación para determinar cómo el sistema inmunitario de los macacos esquiva el VIS, el equivalente en monos del VIH. Este objetivo se plasmará a través de un gran estudio que hasta ahora no había sido posible por no disponer de recursos para realizarlo. Los científicos esperan obtener información valiosa de este estudio en macacos que podría ayudarles a diseñar vacunas que protejan a los humanos del VIH. CHAVI diseñará, desarrollara y evaluará vacunas del VIH que puedan estimular respuestas inmunitarias duraderas, especialmente en las superficies mucosales del cuerpo (las que se hayan en las vías de entrada) y en la sangre. Por último, evaluará candidatas prometedoras a vacunas del VIH en ensayos clínicos a pequeña escala.

Casi dos docenas de destacados investigadores en el campo de las vacunas del VIH y funcionarios de salud pública, entre los que se encuentran el Dr. Fauci y otros científicos de los NIH, pidieron la creación de la Coalición Mundial para las Vacunas del VIH/SIDA en un comentario en junio de 2003 de la revista Science. La Coalición Mundial para las Vacunas del VIH/SIDA fue respaldada por los líderes mundiales en la cumbre del G8 en junio de 2003. Hoy, la Coalición  es un consorcio virtual de organizaciones independientes comprometidas en acelerar y desarrollar una vacuna preventiva segura y eficaz para el VIH/SIDA a través de la creación e implementación de un plan científico estratégico compartido, movilización de recursos, y una gran coordinación entre los investigadores de vacunas del VIH en el mundo.

El NIAID ha creado CHAVI en respuesta a las recomendaciones de la Coalición Mundial para las Vacunas del VIH/SIDA, y sus objetivos están relacionados con los de la misma Coalición. Se trata de la primera iniciativa de la Coalición que será financiada por uno de los países del G8.

Fuente: www.natap.org

Referencia: Comunicado de prensa del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID, en sus siglas en ingles).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD