Hay que considerar los factores de riesgo del paciente al interpretar las pruebas de infección aguda por VIH

Tres informes de casos de Estados Unidos ponen de relieve los defectos de un método de prueba del VIH que se emplea para detectar infección precoz por VIH. En la edición del 1 de febrero de Clinical Infectious Diseases, un grupo de investigadores del estado de Washington informó de casos en los que la prueba del ácido nucleico del VIH (NAT, en sus siglas en inglés) y las pruebas de anticuerpos del VIH no consiguieron detectar infección por VIH en personas recientemente expuestas al VIH y con síntomas que concordaban con la enfermedad de seroconversión del VIH. Los casos subrayan la importancia de interpretar los resultados de las pruebas en el contexto de las valoraciones individuales de riesgo de VIH.

Devan Nambiar

Dado que las pruebas de anticuerpos del VIH pueden ser incapaces de detectar la infección por VIH hasta tres meses después de que se produzca, prueba de ácidos nucleicos del VIH combinados cada vez se emplea más para detectar infección aguda por VIH. Sin embargo, al igual que las pruebas de anticuerpos, las pruebas de ácidos nucleicos del VIH combinados no tienen un 100% de sensibilidad o especificidad y los resultados requieren una cuidadosa interpretación, teniendo en cuenta la epidemiología local del VIH.

El grupo de investigadores del estado de Washington en EE UU, se encontraron con tres casos inusuales que implicaron a personas examinadas en busca de infección por VIH aguda.

Los primeros dos pacientes fueron una pareja gay, paciente A y B, que habían practicado sexo anal sin protección tanto entre ellos como fuera de su relación. El paciente A declaró síntomas de fiebre, exantema cutáneo (rash), dolores de cabeza, sudores nocturnos, hinchazón de los nódulos linfáticos del cuello, fatiga y dolor muscular durante cuatro días. En el examen físico, presentaba un exantema cutáneo en  cara, torso y ambos brazos. Este diagnóstico de VIH fue confirmado mediante una prueba de ARN del VIH que indicó que el paciente tenía una carga viral de 70.000 copias/ml.

El paciente B fue asintomático en su primera visita. Dio negativo en una prueba estándar de anticuerpos ELISA y una prueba combinada de ARN del VIH. Una semana más tarde, empezó a sufrir síntomas de fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. Dos días después, volvió a realizar la prueba y tenía una carga viral de 621.000 copias/ml y un recuento de células CD4 de 219 células/mm3. Una semana más tarde, dio negativo en una prueba de anticuerpos y tenía una carga viral muy alta: 2.515.000 copias/ml. Su médico inició la terapia antirretroviral.

El historial clínico y análisis de secuencia viral confirmó que el paciente A transmitió el VIH al paciente B.

Una muestra de suero congelada de NAT del VIH no combinados del paciente B, tomada cuatro días después de su exposición, no mostraba ningún indicio de infección por VIH.

El paciente C se presentó nueve días después de practicar sexo anal receptivo sin protección con una pareja de estado serológico al VIH desconocido. Sus síntomas eran dolor de garganta, diarrea y congestión nasal. Dio negativo en los ensayos ELISA y Western blot, pero tenía una carga viral de 923 copias/ml y un recuento de células CD4 de 1.264 células/mm3. Una semana más tarde, volvió a dar negativo en el ensayo ELISA, pero tenía una gran carga viral, algo superior a 1.000.000 copias/ml. La semana siguiente, de nuevo dio negativo en los ensayos ELISA y Western blot, pero tenía una carga viral muy elevada, 26.785.000 copias/ml. Su recuento de células CD4 había disminuido espectacularmente a 336 células/mm3.

El grupo de investigadores cree que estos tres casos ponen de relieve el fracaso de las pruebas rutinarias de anticuerpos y NAT del VIH a la hora de identificar correctamente a las personas durante la infección aguda por VIH. Los autores señalan que las pruebas de ácidos nucleicos del VIH combinados pueden arrojar un falso negativo en el caso de personas con alto riesgo de infección por VIH. El personal sanitario debería, escriben los autores, ser consciente de las diversas características de las pruebas del VIH, como ELISA, NAT del VIH y prueba rápida de anticuerpos del VIH. Además, los casos ponen de relieve la importancia de reconocer los síntomas de infección aguda por VIH y de ofrecer un cuidado y tratamiento adecuado a las personas.

Referencia: Stekler J et al. Screening for acute HIV infection: lessons learned. Clin Infect Dis 44: 459-461, 2007

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD