Los hombres gays con VIH de más edad igual de propensos que los más jóvenes a practicar sexo sin protección

Un número significativo de personas que viven con VIH en Londres (Reino Unido) tiene más de 50 años, según un informe publicado en la edición de diciembre de Sexually Transmitted Infections.

Michael Carter

El estudio se realizó entre pacientes que acudieron a centros especializados en el VIH pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés), situados en el noreste de Londres. En conjunto, el 10% de los pacientes tenía más de 50 años y este porcentaje aumentó hasta uno de cada siete en hombres gays, el objeto principal de la investigación.

Otro hallazgo del estudio fue que la proporción de hombres homosexuales de más de 50 años que declararon practicar sexo sin protección con varones sin VIH o cuyo estado serológico no sabían fue similar a la declarada por los hombres gays más jóvenes.

El número de personas que viven con VIH en el Reino Unido se ha duplicado desde que se dispone de una terapia antirretroviral (TARV) eficaz. Existen dos explicaciones para este hecho: los pacientes viven bastante más gracias a la TARV y se producen nuevos diagnósticos de VIH.

Se había informado de un ‘envejecimiento’ de la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana en EE UU, pero hasta ahora se ha investigado poco sobre este aspecto en la población seropositiva del Reino Unido.

Para remediarlo, un equipo de investigadores diseñó un estudio que examinó la edad del diagnóstico, el comportamiento sexual y algunas características sociales de las personas con VIH de más de 50 años, prestando especial atención a los hombres gays. (Se presentaron resultados previos de este estudio en la conferencia de la Asociación Británica del VIH en abril de 2008.)

La mayoría de los pacientes con VIH en el Reino Unido recibe atención sanitaria de forma gratuita en los centros del NHS. Todas las personas que acudían como pacientes externos a seis clínicas del VIH del Sistema Nacional de Salud en la zona noreste de Londres fueron elegibles para ser incluidas en la investigación, que se prolongó entre los veranos de 2004 y 2005.

El estudio contó con 1.687 personas. En conjunto, el 11% (184) tenía más de 50 años, la mayoría de ellas (140), entre 50 y 59 años.

Los autores descubrieron que el 14% de los hombres gays tenía más de 50 años, en comparación con el 9 y el 7%, respectivamente, de los hombres y las mujeres heterosexuales de origen negro africano.

Una proporción relevante (40%) de los pacientes recibió su diagnóstico de VIH cuando tenía 50 años o más, incluyendo la tercera parte de los hombres gays y, aproximadamente, el 50% de los hombres y las mujeres heterosexuales de origen negro africano. Los autores también revelaron que el 45% de los pacientes se encontraba en sus 40 años en el momento del diagnóstico y otro 14% más estaba en la treintena.

El resto de los hallazgos de la investigación se centraron en los hombres homosexuales.

Los autores evidenciaron que los hombres gays de más de 50 años tenían unos niveles de CD4 significativamente menores en el momento del diagnóstico (mediana de 159 células/mm3) que aquéllos diagnosticados en la cuarentena (250 células/mm3), en la treintena (311 células/mm3) y en la veintena (400 células/mm3). Se especula que la posible explicación sea el diagnóstico tardío.

No obstante, la proporción de hombres homosexuales que tomaban TARV aumentó con la edad: el 50% de los veinteañeros, frente al 64% de los treintañeros, el 80% de los que están en los cuarenta y el 83% de los que tienen 50 años y más.

No hubo diferencias significativas en el comportamiento sexual entre los hombres gays de mayor y menor edad. El equipo de investigadores descubrió que los hombres homosexuales de cincuenta años fueron igual de propensos que los de otros grupos de edad a declarar la práctica de sexo anal sin protección con otro hombre sin VIH o de estado serológico desconocido.

Además, los hombres gays en la cincuentena indicaron que habían practicado sexo anal sin protección con una media de cuatro hombres sin VIH o de estado serológico desconocido en los tres meses anteriores. No se registraron diferencias entre el número de parejas declarado por los hombres homosexuales de otros grupos etarios.

El equipo de expertos cree que estos hallazgos señalan la importancia de dirigir mensajes de prevención del VIH tanto a los hombres gays seropositivos de más edad como a los más jóvenes.

No obstante, los hombres homosexuales con VIH de más edad fueron menos propensos a declarar la práctica de serosorting (término inglés por el que se conoce la selección de parejas del mismo estado serológico) que los de menos de 50 años.

Posteriormente, el equipo de investigadores preguntó por las circunstancias sociales y evidenció que los hombres gays de más de 50 años fueron menos propensos (47%) que los de otros grupos de edad a encontrarse en una relación (en la cuarentena: 50%, en la treintena: 54%, en la veintena: 60%).

Los hombres homosexuales de más de 50 años también constituyeron el grupo de edad menos propenso a estar desempleado (35 frente al 55% de los hombres en la cuarentena, 63% en la treintena y 61% en la veintena).

Una proporción similar de hombres en los treinta (61%), los cuarenta (59%) y los cincuenta o más (57%) declaró haber sufrido depresión en los tres meses anteriores, siendo los que se encuentran en la veintena el grupo más propenso a exponer esta dolencia (71%).

Fue más raro que los hombres no tuvieran suficiente dinero para vivir en el grupo de más de 50 años (7%) que en cualquier otro grupo de edad (siendo más habitual entre el grupo de hombres veinteañeros: 22%).

“Nuestro estudio pone de relieve la diversidad de las personas de más edad que viven con VIH”, escriben los autores. Y añaden: “El grupo con VIH de más de 50 años no representa simplemente una cohorte de personas que envejece tras el diagnóstico en sus 30 ó 40 años, sino también personas diagnosticadas de VIH que superan la cincuentena”.

Por último, los expertos concluyen: “Esta diversidad supondrá un reto continuo para el tratamiento y la prevención del VIH entre las personas de mayor edad que viven con el virus en el Reino Unido. Los programas de prevención positiva deberían orientarse a hombres gays con VIH de todas las edades, ya que los miembros de más edad de este colectivo fueron igual de propensos a declarar la práctica de comportamientos sexuales de alto riesgo que los hombres homosexuales más jóvenes”.

Referencia: Elford J, et al. Over 50 and living with HIV in London. Sex Transm Infect. 2008; 84: 468-472.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD