Fumar aumenta el riesgo de adquirir el VIH, pero no tiene relación con una progresión a SIDA más rápida

Fumar constituye un factor de riesgo independiente de infección por VIH, según un grupo de investigadores de Sheffield (Reino Unido) que escribe en la edición de febrero de Sexually Transmitted Infections. El grupo de investigadores realizó un metaanálisis de estudios que analizaron este tema. Sin embargo, un análisis de los estudios que examinaron la relación entre el hecho de fumar y la progresión a SIDA no consiguió encontrar ningún vínculo.

Michael Carter

Cada vez está más reconocido el hecho de que fumar puede aumentar el riesgo de infecciones. Se cree que es debido a que fumar provoca cambios inmunológicos, entre los que están la depresión de las respuestas de anticuerpos, disminución del recuento de células CD4, aumento del recuento de células CD8 y descenso de la liberación de citoquinas. Sin embargo, no está claro cómo estos cambios inmunológicos se relacionan con los resultados clínicos. Por consiguiente, el grupo de investigadores realizó una revisión sistemática de estudios, publicados en revistas y presentados en las recientes conferencias del SIDA, para ver si fumar estaba relacionado con un mayor riesgo de seroconversión al VIH o progresión a SIDA.

Para ser incluido en el análisis del grupo de investigadores, los estudios tenían que incluir a adultos expuestos a VIH y considerar el hecho de fumar como un factor de riesgo de contraer el VIH o de progresar a SIDA. Un total de 15 estudios cumplió estos criterios, analizando nueve de ellos la progresión a SIDA, cinco la seroconversión a VIH y otro más ambos hechos.

Cinco de los seis estudios que examinaron el hecho de fumar y el riesgo de adquirir la infección por VIH descubrieron que fumar tabaco constituyó un factor de riesgo independiente. En estos estudios, los fumadores tuvieron un cociente de probabilidades ajustado de infección por VIH de entre 1,6 y 3,5, “una magnitud significativa para la salud pública”, según el grupo de investigadores.

Un total de 10 documentos examinó el vínculo entre fumar y la progresión a SIDA. Nueve de estos documentos no descubrieron tal vínculo. El único estudio que descubrió una relación fue descrito por los autores como de “peor calidad”. Sin embargo, dos estudios descubrieron un vínculo entre fumar y la neumonía bacteriana y uno de ellos también descubrió que los fumadores tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia relacionada con SIDA, pero también descubrió que fumar tuvo un efecto protector frente al sarcoma de Kaposi, un cáncer definidor de SIDA.

“Los estudios identificados en esta revisión sistemática indican que aunque fumar puede estar relacionado de forma independiente con la adquisición del VIH, no parece estar relacionado con la progresión a SIDA”, escribe el grupo de investigadores, que añade que “la coherencia de los hallazgos es sorprendente y supone un punto fuerte de esta revisión”.

Pero el análisis de los investigadores puso de relieve la necesidad de realizar más investigación sobre estos asuntos. Los autores escriben que “se requiere más investigación para determinar si la relación entre el hecho de fumar y la seroconversión al VIH está relacionada con factores residuales desorientadores”. También se necesita más investigación para ver si fumar está provocando “enfermedades intercurrentes que podrían contribuir a una debilitación general y progresión a SIDA”, como neumonía bacteriana y tuberculosis, en países de recursos limitados. Además, se necesita realizar investigación para ver si existe un vínculo entre fumar y anomalías en lípidos y enfermedad cardiovascular en pacientes que toman antirretrovirales.

“El mensaje de salud pública sobre el hecho de fumar sigue estando claro, el tabaco no es bueno para la salud”, concluye el grupo de investigadores. Sin embargo, reconoce que dejar de fumar puede no ser una prioridad para muchas personas con VIH, algunas de las incluidas en los grupos de mayor riesgo de VIH, especialmente hombres gay y trabajadores sexuales, presentan mayores tasas de fumadores y en muchos países estos grupos están marginados y es difícil ofrecerle ningún tipo de apoyo, “por no mencionar los servicios para dejar fumar”.

Referencia: Furber AS et al. Is smoking tobacco an independent risk factor for HIV infection and progression to AIDS? Sexually Transmitted Infections 83: 41 – 46, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD