Prueba del VIH tipo exclusión voluntaria es factible y aceptable en consultas de medicina general en Reino Unido

La realización rutinaria de pruebas del VIH tipo exclusión voluntaria (opt-out) en las consultas de médicos generalistas del Reino Unido es factible y aceptable para gran número de pacientes, según sugiere un estudio publicado en la edición digital de Sexually Transmitted Infections.

Michael Carter

La investigación, realizada en una consulta de la zona central de Londres que atiende a una población de orígenes étnicos variados, evidenció que el 45% de los pacientes aceptó someterse a una prueba rápida del VIH como parte del chequeo de salud al registrarse con un médico cabecera.

Se calcula que entre la cuarta parte y un tercio de las 77.000 infecciones por VIH en el Reino Unido permanecen sin diagnosticar. Un reciente artículo editorial publicado en The Lancet calificaba esta situación de “aterradora”. El diagnóstico tardío del VIH constituye un importante factor subyacente en muchas de las muertes relacionadas con el sida detectadas en el Reino Unido, y cada vez hay más pruebas de que una proporción significativa de las transmisiones del virus parten de personas no diagnosticadas.

Las pruebas rápidas del VIH efectuadas en el punto de atención médica ofrecen la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para la detección del virus. Su aplicación en el Reino Unido está actualmente restringida a las clínicas de salud sexual y a entornos de base comunitaria.

El equipo de investigadores decidió determinar la factibilidad y aceptabilidad que tendría ofrecer la realización de pruebas rápidas del VIH a nuevos pacientes que se registraran en un médico generalista en Londres.

Se ofreció la prueba a los pacientes de entre 18 y 55 años como parte de su registro para el chequeo de salud con el personal de enfermería o el asistente sanitario.

Tomaron parte en el estudio 85 pacientes, y éste se prolongó entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.  Estas personas procedían de 34 países diferentes. A los pacientes se les pidió que explicaran por qué aceptaron o rechazaron la prueba. Un grupo de 20 pacientes participó en entrevistas para exponer su punto de vista sobre si era procedente realizar la prueba del VIH en la atención primaria.

En total, treinta y ocho pacientes (45%) accedieron a someterse a una prueba rápida del VIH. Una de estas pruebas dio un resultado positivo al virus, que fue confirmado en una clínica de salud sexual mediante análisis de sangre. Entre los motivos alegados para no efectuar la prueba del VIH, estuvieron: “No estoy en una situación de riesgo de adquirir el VIH” (36%) y “Ya he realizado recientemente una prueba” (19%).

El principal motivo por el que los pacientes accedieron a someterse a la prueba fue que ésta se ofreció como parte de un examen de salud rutinario (79%).

Los pacientes de etnia negra africana y caribeña fueron significativamente más propensos a aceptar la oferta de la prueba que los de etnia blanca (p= 0,014).

Los veinte pacientes que tomaron parte en las entrevistas estuvieron de acuerdo en considerar adecuada la oferta de las pruebas rápidas del VIH en la práctica de medicina general. De todos modos, tres de estas personas declinaron el ofrecimiento.

Los pacientes enumeraron varias ventajas de la realización de pruebas del VIH en las consultas de medicina generalista, entre ellas:

  • Menor tiempo de espera.
  • La sensación de que las pruebas de VIH son rutinarias.
  • Constituye una oportunidad para que las personas reacias a acudir a los servicios de salud sexual puedan hacer la prueba.

Sin embargo, también se identificaron algunas desventajas, como:

  • Falta de tiempo para prepararse de cara a un resultado positivo.
  • Un médico de cabecera atareado podría encontrar difícil dar apoyo a un paciente cuyo resultado resultara positivo.

La mayoría de los pacientes estuvieron de acuerdo en que la realización de las pruebas del VIH debería ofrecerse como parte del registro para el chequeo de salud, aunque seis de ellos afirmaron que sólo deberían llevarse a cabo a propuesta del paciente, o tras una recomendación específica del médico.

La mayor parte de los pacientes entrevistados coincidieron en que el personal de enfermería o los asistentes médicos podrían realizar la prueba, pero también hubo un gran consenso en que el resultado positivo de la prueba debería darlo el médico.

“Nuestro estudio ofrece unos indicios preliminares de que la realización de pruebas rápidas del VIH puede ser aceptable para los pacientes que acuden a la atención primaria. Se consideró adecuado hacer las pruebas rápidas a petición de los pacientes y como parte de un chequeo iniciado por el personal del centro de atención primaria”, escriben los autores.

El hecho de ofrecer las pruebas rápidas del VIH en el entorno de la atención primaria afecta a cuatro cuestiones clave referentes a su viabilidad, sugieren los autores, aunque todas “pueden resolverse con una formación y asignación de recursos adecuadas”:

  • Comunicar los resultados positivos de la prueba. Es necesario realizar una formación adecuada y se necesita determinar procedimientos para garantizar que las personas diagnosticadas se deriven a los servicios de atención especializada en VIH.
  • Es necesario efectuar controles de calidad de forma regular por parte de personal cualificado a fin de garantizar la precisión de las pruebas rápidas.
  • El chequeo de los pacientes no incluye el tiempo suficiente para prepararlos de cara a un resultado positivo.
  • El chequeo de un nuevo paciente no siempre ofrece un entorno confidencial.

Los autores sugieren que el despliegue de las pruebas del VIH en las consultas de medicina general debería guiarse por la prevalencia local del virus. Y concluyen: “Nuestro estudio evidencia que la oferta de pruebas rápidas del VIH resulta potencialmente aceptable para los pacientes y el personal en la atención primaria. Futuros estudios deberían centrarse en la evaluación de la eficacia y rentabilidad de la aplicación a mayor escala de esta estrategia”.

Referencia: Prost A, et al. Feasibility and acceptability of offering rapid HIV tests to patients registering with primary care in London (UK): a pilot study. Sex Transm Infect (online edition), 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD