Se sugiere que todos los hombres gais sexualmente activos en EE UU se sometan a la prueba del VIH cada período de 3 a 6 meses

Los hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que tienen una vida sexual activa deberían hacerse el test del VIH con una periodicidad de tres a seis meses, según sugiere un equipo de investigadores estadounidense en la edición del 3 de junio de Morbidity and Mortality Weekly Report.

Michael Carter

Los investigadores establecieron la recomendación después de examinar la prevalencia de VIH y el comportamiento de riesgo en más de 7.000 hombres gais que se consideraban a sí mismos como no infectados por el virus.

En conjunto, el 9% de estas personas fueron diagnosticadas de VIH.

Las actuales directrices de EE UU recomiendan que todos los hombres gais sexualmente activos se sometan de forma anual a una prueba del VIH. Se aconseja incluso una mayor frecuencia (intervalos de tres a seis meses) en el caso de los hombres considerados en una situación de mayor riesgo de infección por el virus (los que tengan numerosas parejas o practiquen sexo sin protección, así como los que consuman metaanfeminas u otras drogas durante las relaciones sexuales).

Sin embargo, la prevalencia de VIH en este estudio no varió entre los hombres cuya situación se estimó que era de “mayor riesgo” y “menor riesgo” de infección.

Este hallazgo llevó a los autores a comentar: “Los comportamientos de riesgo autodeclarados podrían no servir para determinar qué HSH deberían someterse a pruebas de forma más habitual (…) Tendría que considerarse la mayor frecuencia de realización de pruebas (quizá cada período de 3 a 6 meses) en el caso de todos los HSH sexualmente activos, con independencia de sus comportamientos de riesgo”.

En junio de 1981, se detectó el primer clúster de lo que finalmente se denominó sida entre hombres gais en las ciudades de Nueva York y San Francisco. Treinta años más tarde, este grupo de población sigue constituyendo un importante foco de la epidemia de VIH en EE UU y muchos otros países.

La realización de pruebas constituye un aspecto básico de los esfuerzos de prevención del VIH. “A menudo, las personas reducen sus comportamientos de riesgo cuando reciben un diagnóstico de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, y se calcula que las que no saben si tienen el virus están implicadas en más de la mitad de los casos de transmisión sexual del VIH”, explican los investigadores.

Con este dato en mente, los autores decidieron arrojar más luz sobre los comportamientos de riesgo y de realización de tests entre los hombres gais y otros HSH en EE UU.

La muestra de estudio estuvo compuesta por 7.271 hombres homosexuales inscritos en 21 ciudades, que participaban en 2008 en el Sistema Nacional de Vigilancia de Comportamiento relacionado con el VIH.

Todos los hombres declararon haber practicado sexo con otro hombre y completaron cuestionarios sobre realización de pruebas del VIH y de prácticas de riesgo sexual. El criterio de admisión en el ensayo fue que los varones afirmaran que no creían tener el VIH.

La prevalencia general del virus fue del 9%. Algo menos de la quinta parte de los hombres que dieron positivo en la prueba diagnóstica indicaron que nunca se habían sometido a un test del VIH y el 29% comunicaron haberlo hecho en los seis meses anteriores.

El análisis se centró en las 4.453 personas (61%) que afirmaron haber hecho una prueba del VIH en los doce meses precedentes. Se comprobó que, en conjunto, el 7% de estos hombres tenían el virus. La prevalencia varió en función de la etnia y fue superior entre las personas de origen afroamericano que entre otros grupos (15% frente a un 7% en hombres de origen hispano y un 3% entre participantes de etnia blanca).

De los 3.672 hombres que comunicaron algún tipo de comportamiento de alto riesgo en los doce meses anteriores, el 7% tenía VIH. Por comparación, la tasa de prevalencia entre los varones que no indicaron comportamientos sexuales de riesgo o consumo de drogas fue del 8%.

El riesgo de confiar en la propia declaración del interesado para valorar el riesgo de VIH quedó claramente demostrado en uno de los hallazgos del estudio. A los participantes se les pidió que explicaran si habían mantenido relaciones sexuales sin protección en los doce meses anteriores.

Cuando se restringió el análisis a las personas que se habían sometido a una prueba del VIH durante ese período, se comprobó que el 8% de los hombres que declararon no haber mantenido relaciones sin protección tenían el virus, frente a un 6% de las personas que sí indicaron haber practicado sexo sin protección.

“Este análisis demuestra que los HSH siguen constituyendo una población clave en la que incrementar los esfuerzos de realización de pruebas del VIH”, comentan los autores, que concluyen que es necesario reformular las actuales directrices para la detección del virus. Afirman que se debería recomendar que todos los hombres gais se hagan la prueba diagnóstica con una frecuencia de una vez cada tres a seis meses, con independencia de su propia declaración respecto a los comportamientos de riesgo que hayan tenido.

Referencia: Oster AM, et al. HIV testing among men who have sex with men – 21 cities, United States, 2008. Morbidity and Mortality Weekly Report, 60: 694-99, 2011 (En esta dirección podrás encontrar el texto completo).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD