Los niveles de testosterona y masa sin grasa aumentan de distinto modo según los fármacos del VIH tomados

Un estudio publicado en la edición de 1 de julio de Journal of Infectious Diseases (ya disponible en internet) ha descubierto que unos pocos hombres que iniciaron una terapia anti-VIH de gran actividad tuvieron niveles bajos de testosterona libre. El tratamiento antirretroviral condujo a aumentos de los niveles de testosterona y masa corporal magra. Entre los fármacos antirretrovirales empleados en este estudio, efavirenz (Sustiva), AZT (zidovudina, Retrovir) y 3TC (lamivudina, Epivir) condujeron a unos aumentos de testosterona libre mayores que d4T (estavudina, Zerit), ddI (didanosina, Videx) o nelfinavir (Viracept).

Derek Thaczuk

Con frecuencia se han registrado niveles bajos de testosterona en hombres con VIH, especialmente en fases más avanzadas de la infección. Los niveles menores de testosterona están relacionados con una masa corporal magra menor (es decir, masa muscular) y con otros problemas clínicos entre los cuales se incluyen la depresión y la fatiga. Varios estudios han informado de mejoras en los niveles de testosterona en suero en personas que tomaban una terapia antirretroviral de gran actividad. Sin embargo, los estudios a menudo se refieren a los niveles totales de testosterona en suero más que a los niveles de testosterona libre, que constituyen una medida más significativa.

Un grupo de investigadores realizó un subestudio de un ensayo más grande. El ensayo matriz, ACTG 384, contó con 980 participantes sin experiencia en tratamientos en veintitrés sedes de EE UU entre 1998 y 1999. ACTG 384 comparó cuatro brazos de tratamiento. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir una base de dos nucleósidos (ITIN) compuesta de AZT y 3TC o bien d4T y ddI. Un segundo reparto aleatorio emparejó esta base de ITIN con nelfinavir o efavirenz, para dar un total de 4 combinaciones posibles de 3 fármacos.

El subestudio, A5005s, realizó un seguimiento de los niveles de testosterona libre y otros parámetros metabólicos de 213 participantes extraídos del ensayo más grande. Todos fueron hombres y sin experiencia en tratamiento. La mediana de edad fue de 37 años, el 52% era de raza blanca, el 32% de raza negra y el 14% de origen hispano. La mediana de recuento de células CD4 fue de 263 células/mm3 y la mediana de carga viral fue de 5,2 log10 copias/ml.

Un nivel de testosterona libre en suero de 50pg/ml o superior se considera normal. Al inicio del estudio, la mediana del nivel de testosterona libre fue de 92pg/ml y sólo trece participantes (6%) tuvieron niveles por debajo de los normales. Los hombres de mayor de edad o mayor peso y aquellos con recuentos menores de células CD4, fueron más propensos a tener niveles basales de testosterona menores a los normales.

Los niveles de testosterona libre aumentaron a la semana 16 y los aumentos por lo general se mantuvieron a lo largo del curso de las 64 semanas del estudio. A las semanas 16, 32 y 64, los niveles estuvieron 17, 14 y 15pg/ml por encima de los valores basales, respectivamente (p<0,01). A la semana 64, la mediana de aumento entre aquellos pacientes que recibían AZT/3TC fue de 31pg/ml, frente a sólo 3pg/ml en el brazo d4T/ddI (p=0,001). Con efavirenz, la mediana del aumento fue de 30pg/ml frente a un descenso de 3pg/ml con nelfinavir (p=0,05).

A principio del estudio, la mediana de masa sin grasa (aproximadamente igual a la masa muscular total) fue de 60,5kg. Al final del estudio a la semana 64, los pacientes habían ganado una media de 1,2kg (2%; p<0,001). Se ganó más masa no grasa en el brazo de AZT/3TC que en el de d4T/ddI  (1,8 frente a 0,5kg; p=0,04) y con efavirenz más que con nelfinavir (2,1 frente a 0,4kg; p=0,003). Los hombres de raza blanca y aquéllos con un recuento inicial menor de CD4 fueron más propensos a tener aumentos mayores de masa no grasa.

El estudio estuvo limitado por haber incluido sólo a hombres y por el significativo lapso de tiempo desde la recopilación de datos. El grupo de investigadores sugiere que dado que numerosos estudios similares han investigado de forma específica personas con pérdidas de peso de infección por VIH más avanzada, sus propios hallazgos podrían indicar que los bajos niveles en suero de testosterona libre no son tan habituales como se informó previamente y concluye que "los aumentos del nivel de testosterona libre y [de masa corporal magra] se producen tras el inicio de la terapia antirretroviral de gran actividad, pero la magnitud de estos aumentos podrían variar según los diferentes regímenes de fármacos antirretrovirales" y señala que dado que "los efectos metabólicos de los distintos ITINN e inhibidores de la proteasa pueden variar ampliamente dentro de estas familias de fármacos, nuestros resultados deben ser considerados específicos a los fármacos estudiados en particular y no necesariamente un efecto de toda la familia".

Referencia: Dubé M et al. Effects of potent antiretroviral therapy on free testosterone levels and fat-free mass in men in a prospective, randomized trial: A5005s, a substudy of AIDS clinical trials group study 384. Clin Infect Dis 45 (online edition), 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD