Una interacción entre efavirenz y fenitoína puede provocar niveles indetectables en sangre de efavirenz

Un grupo de investigadores estadounidenses ha anunciado una interacción significativa entre efavirenz (Sustiva®) y fenitoína, un medicamento antiepiléptico. El caso se ha publicado en la edición de 2 de enero de 2008 de la revista AIDS.

Michael Carter

Se sabe que los fármacos antirretrovirales y los medicamentos utilizados para tratar la epilepsia pueden interactuar de forma potencial. Sin embargo, previamente sólo se ha informado de una interacción entre efavirenz y fenitoína.

Ahora, un grupo de médicos de Seattle (EE UU) comunica una interacción significativa entre estos dos medicamentos, la cual supuso que un paciente tuviera niveles indetectables en sangre de efavirenz y un control reducido de la carga viral del VIH.

Un hombre de 35 años, recientemente diagnosticado de VIH, fue derivado por su médico de cabecera a una clínica de VIH en la Universidad de Washington (EE UU). El paciente tuvo aftas orales y había perdido 45kg durante los pasados seis meses, y contaba con un historial previo de obesidad mórbida, habiendo alcanzado un peso máximo de 130kg. Además, estaba tomando fenitoína (400mg dos veces al día) y pregabalina (150mg dos veces al día) para controlar sus ataques epilépticos.

El reconocimiento realizado al paciente reveló que éste tenía un peso de 70kg, aftas orales y caquexia (pérdida de peso, atrofia muscular, debilidad y pérdida de apetito). Los análisis de sangre mostraron que su recuento de CD4 era de sólo 11 células/mm3 y su carga viral de 1.000.000 copias/mL. Los resultados fueron negativos a la hora de detectar la presencia de infecciones oportunistas.

El paciente inició tratamiento con fluconazol (200mg una vez al día) ante la sospecha de candidiasis esofágica. Este fármaco puede interactuar con fenitoína, por lo que se realizó un control y seguimiento de los niveles en sangre del mismo. De hecho, los niveles de fenitoína se elevan por la coadministración de fluconazol; así pues, la dosis de fenitoína se redujo a 200mg dos veces al día.

El paciente también inició terapia profiláctica con antibióticos para el tratamiento de una neumonía por Pneumocystis carinii (PCP, en sus siglas en inglés) y de Mycobacterium avium intracellulare (MAI).

Después de tres semanas, se produjo una mejoría en la salud del paciente, el cual ganó 4,5kg de peso. Se inició terapia antirretroviral (TARV) con efavirenz (800mg) una vez al día y emtricitabina/tenofovir (200/300mg) una vez al día. La dosis de efavirenz se incrementó a 800mg a causa de una interacción conocida entre este antirretroviral y rifampicina, que el paciente tomaba como profilaxis contra MAI.

Después de cuatro días de terapia, se monitorizó la concentración en sangre de efavirenz durante 14 horas y los niveles del mismo fueron indetectables. Los niveles de efavirenz se monitorizaron de nuevo el día 14 y, una vez más, se halló que eran indetectables. El paciente tenía una carga viral de 12.400 copias/mL en ese momento.

Los médicos tomaron la decisión de interrumpir la terapia con fenitoína y reemplazarla con levetiracetam y lamotrigina. Efavirenz se redujo a la dosis estándar de 600mg una vez al día,  dos semanas después de este cambio de tratamiento.

Cerca de 30 días después del inicio de la TARV, la carga viral del paciente se había reducido a 921 copias/mL.

Efavirenz, rifampicina y fenitoína se metabolizan todos ellos en el hígado a través del citocromo P450 (CYP). Rifampicina puede reducir los niveles de efavirenz hasta un 30%; en cambio, se esperaba que fenitoína tuviera una interacción mucho más reducida. Sin embargo, los investigadores observan que pueden darse amplias variaciones en las concentraciones de efavirenz entre los pacientes.

“Nuestro paciente experimentó una reducción espectacular en las concentraciones en plasma de efavirenz cuando se administró junto con fenitoína”, señalan los expertos. Y añaden: “Aunque informes previos han mostrado la coadministración de efavirenz y fenitoína como exitosa, sería prudente realizar un control y seguimiento estrechos tanto de los niveles en plasma de efavirenz como de la respuesta virológica, dado el potencial de variabilidad significativa de la interacción de fármaco a fármaco.”

Referencia: Spak CW, et al. Clinical interaction between efavirenz and phenytoin. AIDS 22: 164- 165, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD