Empieza el ensayo de una combinación de dos vacunas en el Reino Unido

Los resultados se verán apoyados por uno similar que se desarrollará en la India

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Ya han sido muchos los intentos de desarrollar una vacuna efectiva contra el sida y ninguno ha resultado satisfactorio. No obstante, de cada intento fallido se extraen datos que permiten ir “modelando” nuevas vacunas mediante el uso de nuevas estrategias y el abandono de las que no funcionaron.

Esta misma semana, informábamos del inicio de un nuevo ensayo de una vacuna contra el sida española en Barcelona y Madrid, para el que se están buscando voluntarios (véase La Noticia del Día 25/11/08).

Ayer, se anunció el comienzo de otro ensayo en Londres. Se trata de un estudio de fase I que se llevará a cabo en el centro St. Stephen’s AIDS Trust del Hospital Chelsea & Westminster de Londres (Reino Unido), en colaboración con la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI, en sus siglas en inglés), y en él se evaluará la administración de dos candidatas a vacuna en un régimen tipo inducción-refuerzo (primero se inyecta una vacuna y posteriormente la otra para reforzar las respuestas inmunitarias inducidas por la primera). ADVAX será la primera candidata en administrarse para activar el sistema inmunitario de los participantes antes de recibir la segunda, TBC-M4. Aunque en anteriores estudios se comprobó que esta última candidata a vacuna generaba algunas respuestas, éstas fueron limitadas, por lo que se espera que mejore la capacidad inmunogénica al combinarla con ADVAX.

Patricia Fast, directora médica de IAVI, manifestó, en relación con TBC-M4: “La respuesta generada por esta candidata a vacuna justifica una mayor investigación para mejorar la activación inmunitaria. En otros estudios hemos aprendido que un régimen de potenciación primario tiene la capacidad de permitir dicha activación”.

TBC-M4 utiliza un vector viral conocido como vacuna de Ankara modificada (MVA, en sus siglas en inglés), un virus recombinante al que se han añadido seis genes del VIH –aunque no obtenidos a partir del propio virus, ya que se han sintetizado- correspondientes al tipo 1 [VIH-1] y de subtipo C (el principal en la India, país donde se desarrolló TBC-M4). Tras su administración, el vector introduce los genes en algunas células humanas, que empiezan a producir proteínas “no propias” que podrán ser reconocidas por el sistema inmunitario de manera que se generen anticuerpos contra ellas.

ADVAX, la candidata a vacuna usada para la potenciación de TBC-M4, es una vacuna de ADN que no introduce proteínas del VIH para generar inmunidad, sino pequeños fragmentos de ADN -totalmente sintéticos; no se trata de ADN obtenido a partir del ARN del VIH- que codifican estas proteínas. El ADN entra en algunas células de la persona que recibe la vacuna, y algunas de las células en las que éste consigue entrar  lo “traducen” en proteínas. Posteriormente, las células del sistema inmunitario detectan estas proteínas “extrañas” y generan anticuerpos. La forma de administración de ADVAX es también innovadora, ya que se utiliza un dispositivo llamado “Biojector 2000”, que permite la inyección sin aguja (funciona con dióxido de carbono a presión).

En ensayos previos en los que se combinaron candidatas a vacuna del tipo MVA y de ADN, se pudo apreciar que existía sinergia entre ambas clases, dado que los resultados obtenidos por la combinación eran superiores a la administración de cada una de las candidatas por separado.

Paralelamente, se desarrollará en la India otro ensayo clínico de fase I que combinará ADVAX con candidatas a vacuna del tipo MVA. El ensayo empleará un modo de administración diferente para la vacuna potenciadora, así como diferentes dosis y régimenes de vacunas. Por lo tanto, la combinación de los resultados de ambos ensayos permitirá averiguar si este tipo de combinación de candidatas a vacuna representa una buena opción sobre la que seguir investigando. Si bien el desarrollo de una vacuna eficaz todavía suena utópico, la ciencia nos ha demostrado que el método “ensayo-error” es uno de los más efectivos para avanzar en la investigación hasta llegar al deseado “ensayo-acierto”.

Fuente: Nota de prensa de SSAT y IAVI 27/11/2008.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD