Nuevas directrices sobre pruebas de resistencia

La Sociedad Internacional del Sida recomienda que se haga la prueba de resistencia a los fármacos antirretrovirales tan pronto como sea posible

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Pocos ámbitos médicos experimentan cambios de forma tan constante como el campo de los tratamientos contra el VIH/sida, y las investigaciones sobre la resistencia del virus no son una excepción a esta norma.

La incapacidad de los actuales fármacos antirretrovirales para erradicar el VIH del organismo, así como la variable incidencia de la transmisión de virus resistentes, hacen que la resistencia a los fármacos siga siendo uno de los principales obstáculos que tienen que enfrentar las personas con VIH.

Ante la aparición de nuevos medicamentos antirretrovirales de diferentes clases, la extensión y mejora de los tests de resistencia y el desarrollo de las pruebas de tropismo, la delegación estadounidense de la Sociedad Internacional del Sida (IAS-USA, en sus siglas en inglés) ha reunido a un panel de expertos para revisar los datos más recientes y actualizar sus directrices sobre las pruebas de resistencia (la última versión databa de 2003).

Las recomendaciones de la IAS-USA siguen la misma línea que las distintas directrices internacionales y no sólo aconsejan que se haga extensible la prueba de resistencia a todos los pacientes antes de comenzar la terapia antirretroviral (TARV), tanto en la fase de infección aguda o temprana como en la crónica. El documento, publicado en el número de 15 de julio en Clinical Infectious Diseases, también recomienda que se efectúe “en el momento del diagnóstico de la infección como parte de la evaluación general del paciente”, incluso si se piensa postergar el inicio de la TARV.

Hacer la prueba cuanto antes facilitaría la detección de las cepas del VIH resistentes que, por ser minoritarias, podrían pasar desapercibidas en análisis posteriores.

Sin embargo, de acuerdo con las directrices, “si el tratamiento está indicado con urgencia, su inicio no debería retrasarse hasta que el resultado de la prueba de resistencia esté disponible, ya que puede tardar más de dos semanas”.

Asimismo, el panel de expertos de IAS-USA aconseja que se practique la prueba de resistencia a todas aquellas personas que han experimentado fracaso viral, bien porque la carga viral no disminuya hasta niveles indetectables, bien porque se produzca un repunte durante la terapia (véase La Noticia del Día 09/06/08). Según las directrices, la prueba debería hacerse antes de interrumpir el régimen antirretroviral; de lo contrario, el virus del tipo salvaje (no mutado) podría replicarse hasta hacer imposible la detección de las variedades resistentes.

Por otra parte, también recomendaron la realización de una prueba de tropismo viral cuando se piense en usar un fármaco antagonista del correceptor CCR5 (R5), como el recientemente aprobado maraviroc (Celsentri®). Esta prueba tiene por objeto identificar el correceptor empleado por el VIH para penetrar en la célula que va a infectar. Sólo las personas que tengan un virus con tropismo R5 son candidatas para recibir fármacos antagonistas del CCR5.

En vista de la extensión de la TARV en los países en vías de desarrollo, el documento concluye señalando que “se debería prestar mayor atención en detectar los patrones de resistencia de otros subtipos del VIH distintos del B (que son los predominantes en amplias zonas del planeta)”.

Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia.

Referencia: Hirsch MS, Gunthard HF, Schapiro JM, et al. Antiretroviral drug resistance testing in adult HIV-1 infection: 2008 recommendations of an International AIDS Society-USA panel. Clin Infect Dis. July 15, 2008; 47(2): 266-285.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD