Tratamiento de la encefalopatía asociada al VIH en la población pediátrica

Un estudio español muestra la seguridad y eficacia de altas dosis de abacavir en terapia de rescate

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Según un estudio publicado en la edición de diciembre de The Pediatric Infectious Disease Journal, altas dosis de abacavir proporcionan respuestas clínicas, inmunológicas y virológicas significativas en niños con encefalopatía asociada al VIH.

La encefalopatía asociada al VIH (también conocida como demencia asociada al VIH) es una patología que se cree pueda estar causada directamente por el efecto del virus en el cerebro. Se sabe que el virus puede establecerse en el cerebro al poco tiempo de haber penetrado en el cuerpo y dañar las células nerviosas del cerebro, aunque no se conoce todavía bien cómo se produce este mecanismo (véase La Noticia del Día 11/04/2006).

Estudios previos han mostrado que en personas adultas con demencia asociada al VIH se observan buenas respuestas a altas dosis de abacavir, explican los autores, pero pocos han sido los estudios que han evaluado su eficacia en niños con encefalopatía asociada al VIH.

El Dr. Jesús Saavedra-Lozano, del Hospital de Fuenlabrada (Madrid, España) y sus colegas evaluaron la seguridad y eficacia virológica, inmunológica y neuropsicológica de una terapia antirretroviral de gran actividad que incluyó altas dosis de abacavir en 17 niños con encefalopatía asociada al VIH de edades comprendidas entre los 3 meses y los 18 años. Los niños no habían tomado previamente abacavir y se encontraban en una situación de fracaso virológico.

La mediana de ARN del VIH en plasma descendió a 2,29log10 copias/mL tras 48 semanas de tratamiento, informan los autores, y la mediana de ARN del VIH en el líquido cefalorraquídeo disminuyó a 0,94 log10 copias/mL.

De modo similar, las concentraciones medias en plasma del receptor soluble II del factor de necrosis tumoral descendieron a 177,1pg/mL y las concentraciones medias en el líquido cefalorraquídeo disminuyeron a 17pg/mL, según indican los resultados.

Los niños menores de 6 años mostraron aumentos significativos tras el tratamiento en todos los parámetros neuropsicológicos, apuntan los investigadores, mientras que los niños mayores no experimentaron aumentos significativos en los resultados neuropsicológicos; no obstante, el tamaño de la muestra de este último grupo fue pequeño.

El informe muestra que los exámenes neurológicos no difirieron entre el nivel basal y la semana 48.

El tratamiento fue generalmente bien tolerado en todos los niños excepto en dos que tuvieron una posible reacción de hipersensibilidad a abacavir. “Los niños en este estudio tenían una amplia experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral  y pese a ello tuvieron un resultado significativamente favorable”, apuntan los autores.

El uso de medicamentos antirretrovirales con un buena penetración en el sistema nervioso central, como por ejemplo altas dosis de abacavir y efavirenz, podría explicar estos positivos resultados. El papel de dosis más altas de fármacos antirretrovirales con buena penetración en el sistema nervioso central en personas con VIH y enfermedad neurológica merece más investigación en cohortes más amplias”, añaden los investigadores.

No todos los fármacos antirretrovirales tienen la capacidad de traspasar la barrera hematoencefálica que recubre y protege el cerebro, y por consiguiente, de actuar en él. Por ello, en ocasiones es necesario el uso de otros medicamentos para controlar los síntomas de la demencia como ansiolíticos y antidepresivos, así como hacer un estrecho control de la función cognitiva.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.

Referencia: Saavedra-Lozano, J., Ramos, J.; Sanz, F., et alii, “Salvage Therapy with Abacavir and Other Reverse Transcriptase Inhibitors for Human Immunodeficiency-Associated Encephalopathy”, en The Pediatric Infectious Disease Journal, 2006;25:1142-1152.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD