Nevirapina una vez al día

Un estudio halla una eficacia similar a la pauta de dos tomas diarias

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) nevirapina (NVP, Viramune®) es un medicamento antirretroviral cuya dosificación aprobada por la autoridades reguladoras es de 200mg dos veces al día. Sin embargo, con la disponibilidad cada vez más extendida de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) de una toma diaria, ha crecido el interés por el uso de este medicamento una vez al día, especialmente en Europa, donde, en algunos países, ya se prescribe esta pauta en la práctica clínica. Los regímenes antirretrovirales de una sola toma diaria son una opción muy atractiva que, para muchas personas con VIH que los reciben, facilita la adhesión al tratamiento.

Si bien algunos estudios han sugerido anteriormente que la pauta de dosificación de NVP una vez al día podría no ser tan eficaz como la de dos tomas diarias (véase La Noticia del Día 14/03/07), una revisión de datos procedentes de dos estudios europeos de cohorte ha revelado que la dosificación de una vez al día es, como mínimo, tan eficaz como la pauta de dos tomas diarias. Los resultados fueron presentados en la XV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que tuvo lugar en Boston (EE UU) la semana pasada.

El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre la pauta de dosificación de NVP de una y dos veces al día y la eficacia del medicamento. Los investigadores, dirigidos por Alexandra Calmy, del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza), analizaron los datos de dos cohortes europeas: el estudio holandés ATHENA y el estudio suizo de cohorte del VIH (SHCS, en sus siglas en inglés). En el estudio, se incluyó a todas las personas inscritas en ambas cohortes que habían recibido una de las dos dosis del fármaco en combinación con otros antirretrovirales. Los expertos examinaron el porcentaje de participantes que consiguieron reducir la carga viral por debajo de los niveles de detección (<50 copias/mL) en cada una de las pautas de dosificación.

De las 5.244 personas inscritas que tomaban un régimen que contenía NVP, se analizaron los datos de los participantes de los que se disponía de recuentos de CD4 y carga viral. Los expertos evaluaron las respuestas al tratamiento con NVP una o dos veces al día de acuerdo con las características de los tres tipos de pacientes registrados en el estudio: personas sin experiencia en el uso de tratamientos (n=912), personas pretratadas que comenzaron a tomar por primera vez NVP con carga viral indetectable (n=1.838), y participantes pretratados con carga viral detectable (n=1.926)

Entre los pacientes naive, un 82% de los que tomaron NVP dos veces al día y un 84,5% de los que recibieron una toma diaria tuvieron la carga viral indetectable después de dos años de tratamiento. En este grupo de participantes, los investigadores señalan que los que utilizaron la dosificación de una vez al día tardaron más tiempo en alcanzar la indetectabilidad (p=0,040).

En los pacientes pretratados con carga viral detectable, el uso de NVP en una toma diaria se asoció con un mejor resultado virológico a la semana 96 en comparación con aquéllos que tomaron este antirretroviral dos veces al día (68,3 frente 50,1%, p<0,001). El tiempo hasta alcanzar la supresión de la carga viral fue también más corto con la dosificación de una vez al día, y los aumentos en los recuentos de CD4 fueron, asimismo, significativamente mejores en la pauta de dosificación diaria (80 frente a 110 células/mm3, p=0,01).

Entre los participantes pretratados que iniciaron un régimen con NVP con una carga viral indetectable, aquéllos a los que se administró este fármaco una vez al día tardaron más tiempo en perder la supresión virológica (una carga viral por encima de 400 copias/mL) en comparación con los que lo tomaron dos veces al día.

En los participantes que cambiaron de 200mg de NVP en dos tomas diarias a 400mg una vez al día y que tenían la carga viral indetectable en el momento del cambio, los investigadores no observaron diferencias en cuanto al tiempo que tardaron en perder la supresión virológica (>400 copias/mL).

En sus conclusiones, los autores señalan: “Estos datos sugieren que nevirapina una vez al día en la práctica clínica es, como mínimo, tan eficaz como nevirapina en dos tomas diarias. Para los pacientes con cargas virales detectables que han tomado otros medicamentos antirretrovirales y comienzan un régimen que incluye nevirapina, el uso de este fármaco una vez al día se asocia con una supresión virológica mejor y más rápida, así como también con una restauración inmunitaria más robusta.”

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: Calmy A, Nguyen A, Lange J, et al. Nevirapine administered once daily is as efficient as a twice daily doping. A collaborative cohort study. 15th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February 3-6, 2008. Boston. Abstract 786.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD