Un microbicida rectal basado en un no análogo de nucleósido se muestra seguro y tolerable

El candidato produjo una supresión viral significativa en ensayos in vitro

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los microbicidas son sustancias ideadas para reducir o prevenir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) cuando se aplican en el interior de la vagina o el recto. Un microbicida puede formularse de diferentes maneras, como por ejemplo en forma de gel, crema o anillo vaginal. En los últimos tiempos, se están obteniendo resultados esperanzadores con diferentes microbicidas (véase La Noticia del Día 10/02/2009). El microbicida PRO 2000®, que inhibe la unión entre el VIH y sus células diana CD4, ha mostrado interesantes resultados, con una reducción de hasta el 75% de las nuevas infecciones (en mujeres que no utilizaban preservativos) en un ensayo realizado con más de 3.000 participantes. No obstante, por tratarse de un microbicida de primera generación (es decir, que actúa de manera inespecífica sobre el virus, al no contener antirretrovirales) y debido al mayor potencial ofrecido por los microbicidas de segunda generación (que sí contendrían estos fármacos), parece estar poniendo en suspenso su posible paso a ensayos más avanzados. No sólo esto sino que, por otro lado, los geles con tenofovir –con o sin emtricitabina- también han obtenido éxito en algunos estudios.

Foto: Microbicida PRO 2000En la misma línea, un nuevo candidato a microbicida presentado en la XVI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Montreal (Canadá), ha evidenciado resultados interesantes en un ensayo de fase I (que sólo evaluaba la seguridad y la tolerabilidad) usado por vía rectal. Este último dato es importante, ya que la mayoría de estudios evalúa la efectividad de microbicidas vaginales y cabe tener en cuenta que estos productos, de mostrarse su eficacia, podrían ser también utilizados en relaciones sexuales anales.

El gel microbicida evaluado contenía UC781, un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) que se encuentra en fase de investigación.

Un total de 36 personas sin VIH (26 hombres y 10 mujeres) participaron en el estudio y se abstuvieron de practicar sexo durante la duración de éste. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos. Un grupo se administró por vía rectal gel con UC781 en concentración del 0,10%, otro en concentración del 0,25% y otro grupo, gel sin principio activo (placebo). Primero, se analizaron los efectos de una dosis única y, posteriormente, los de una dosis diaria durante 7 días.

Los participantes se sometieron a una sigmoidoscopia flexible para tomar muestras del fluido rectal antes y después de la exposición al gel. Los investigadores buscaron signos de daño en el tejido rectal e inflamación, como desprendimiento de células del epitelio, exámenes de histopatología, cambios en la microflora, perfil de citocinas mucosales, inmunoglobulinas de la mucosa y calprotectina fecal.

Todas las personas completaron el estudio y la adhesión fue elevada. El gel con UC781 fue, en general, bien tolerado, sin efectos adversos graves (grado 3-4). Los participantes del estudio experimentaron 89 efectos secundarios entre leves y moderados (grado 1-2). Los síntomas considerados como posiblemente relacionados con UC78 fueron fiebre, calambres, flatulencia y diarrea.

Las biopsias de tejido rectal y el análisis de los biomarcadores evidenciaron que los participantes a los que se administró un gel con UC781 no presentaron una mayor incidencia de daños en la mucosa rectal o inflamación que los que recibieron placebo. Tampoco se observaron diferencias significativas entre las concentraciones de UC781 del 0,1% y del 0,25%. La mayoría de los participantes valoró el gel como altamente aceptable, tanto en general como en características específicas (color, olfato y consistencia). En el análisis de laboratorio, las muestras de tejido expuestas al gel con UC781 al 0,25% demostraron una supresión significativa de la infección por VIH.

Así, los resultados muestran una buena seguridad y tolerabilidad del microbicida por vía rectal, aunque, para su aprobación, todavía deban realizarse los ensayos clínicos de fases II y III, en los que participarán un mayor número de personas y ofrecerán resultados sobre la eficacia del fármaco y datos más representativos sobre su seguridad y tolerabilidad.

Fuente: HIV and Hepatitis / Elaboración propia.
Referencias: Anton P, Adler A, Khanuknova E, et al. A Phase 1 Rectal Safety and Acceptability Study of UC781 Microbicide Gel. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2009). Montreal, Canada. February 8-11, 2009. Abstract 1066.
Anton P, Elliott J, Tanner K, et al. Strong Suppression of HIV-1 Infection of Colorectal Explants following in vivo Rectal Application of UC781 Gel: A Novel Endpoint in a Phase I Trial. CROI 2009. Abstract 1067.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD