Superinfección por VHC de transmisión sexual

Se publican los casos de dos hombres ya coinfectados que adquirieron nuevas cepas del virus de la hepatitis C

Xavier Franquet
Ver otras noticias

En el número de marzo de la revista AIDS se han publicado los informes de dos casos de transmisión sexual del virus de la hepatitis C (VHC). Se trata de dos hombres con coinfección por VIH/VHC e historial de infecciones de transmisión sexual (ITS). En ambos casos, la superinfección por VHC se confirmó mediante análisis filogenéticos y el único factor de riesgo que se encontró fue el hecho de haber tenido relaciones sexuales anales sin protección con múltiples y ocasionales parejas sexuales masculinas.

La superinfección por VHC consiste en infectarse de nuevo con el virus de la hepatitis C, pero con una cepa distinta a la que una persona ya tiene. Hasta ahora, se habían descrito casos de superinfección entre personas que habían recibido transfusiones de productos sanguíneos y/o trasplantes de órganos, pero, al parecer, no se habían documentado casos de superinfección por VHC de transmisión sexual.

Informe del caso 1

Un hombre de 41 años de edad, con infección crónica por VIH y virus de la hepatitis B (VHB) desde 1998, fue hospitalizado por hepatitis citolítica aguda en marzo de 2001, con recuentos de CD4 de 500 células/mm3, carga viral de 290 copias/mL y en tratamiento antirretroviral con d4T (Zerit®)+ 3TC (Epivir®) + efavirenz (Sustiva®).

En el momento del ingreso, los niveles de alanina aminotransferasa (ALT) del varón eran de 1.450 UI/mL (los niveles normales deben ser inferiores a 65 UI/mL) e iban asociados a fiebre, cansancio y sarpullido maculopapular. La viremia del VHB estaba por debajo del umbral de 0,7 millones Eq/mL.

El paciente comunicó que había mantenido relaciones sexuales anales sin protección con múltiples y ocasionales parejas masculinas. En primer lugar, se propuso y confirmó el diagnóstico de sífilis secundaria mediante una serología. En segundo lugar, se sugirió y confirmó infección por el virus de la hepatitis D (VHD) mediante una serología y la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de VHD.

Un año después, en marzo de 2002, un aumento de las transaminasas condujo al diagnóstico de infección aguda por VHC, con una serología negativa, pero con viremia positiva de 6,3 log10 UI/mL. El genotipo del virus de la hepatitis C que tenía el paciente fue el 4d y coincidía con las cepas epidémicas de transmisión sexual que, en ese momento, circulaban en la región de París (Francia).

En mayo de 2003, la viremia del VHC del hombre era detectable (4,6 log10 UI/mL) junto con una recurrencia de sífilis secundaria. En diciembre del mismo año, el paciente presentaba de nuevo sífilis secundaria, mientras que la viremia del VHC del mismo se mantenía (4,4 log10 UI/mL) pero con un inesperado genotipo 3. Esta superinfección por VHC con un nuevo genotipo se confirmó tres meses más tarde, en marzo de 2004.

El único factor de riesgo asociado fue la práctica de sexo anal sin protección con múltiples y ocasionales parejas masculinas. No se pudo llevar a cabo un rastreo de contactos puesto que el paciente no pudo identificar a dichas parejas.

Informe del caso 2

Un hombre de 30 años, con infección por VIH, se presentó en abril de 2004 con un chancro genital. Se le diagnosticó sífilis primaria mediante serología (Treponema pallidum). En ese momento, los niveles de ALT eran de 518 UI/mL, la serología del VHC fue positiva y la viremia detectable por PCR (6,5 log10 UI/mL) tenía un genotipo 1a.

Según informó, había mantenido relaciones sexuales orales y anales sin protección con múltiples y ocasionales parejas masculinas durante los seis meses previos al episodio de sífilis. En una muestra de sangre tomada tres meses antes y almacenada no se detectaron anticuerpos del VHC.

Inició terapia con interferón pegilado alfa-2a más ribavirina y, a la semana 12, presentaba carga viral negativa, que se mantuvo durante las 48 semanas de tratamiento y hasta al menos tres meses después de su finalización.

Al cabo de seis meses de haber concluido el tratamiento, la carga viral del VHC que presentó volvió a ser positiva y con genotipo 1a. También se le diagnosticó sífilis secundaria. El hombre comunicó haber mantenido relaciones sexuales anales sin protección y con sangrado, con múltiples y ocasionales parejas masculinas anónimas durante las 12 semanas anteriores, sin poder identificar las fuentes.

Se llevaron a cabo análisis filogenéticos y, en ambos casos, se vio que se trataba de una cepa distinta de VHC. Dado que no se identificaron otros factores de riesgo, estos hallazgos sugieren que se trató de una superinfección por virus de la hepatitis C de transmisión sexual.

En ninguno de los dos casos se identificó ningún otro factor de riesgo, como haber compartido jeringuillas, haber estado ingresado en un hospital, haberse sometido a un tratamiento de acupuntura, haberse realizado piercing, tatuajes o haber compartido maquinillas de afeitar o cepillos de dientes.

Diversos informes recientes coinciden en que está aumentando la incidencia de infección por VHC entre hombres con VIH que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (véase La Noticia del Día 16/05/07). Por otro lado, también se han hallado niveles mayores de virus de la hepatitis C en el semen de hombres coinfectados por VIH/VHC que en los que sólo tienen VHC.

Según este grupo de expertos, aunque entre la población general pueda no tener mucha importancia la superinfección por VHC de transmisión sexual, “los hombres coinfectados que tienen relaciones sexuales con otros hombres y realizan prácticas con un alto riesgo de traumatismo de las mucosas deberían tener en cuenta que la superinfección por VHC es posible”.

Fuente: National AIDS Treatment Project (www.natap.org).

Referencias:
Ghosn J, Thibault V, Delaugerre C, Fontaine H, Lortholary, et al. Sexually transmitted hepatitis C virus superinfection in HIV/hepatitis C virus co-infected men who have sex with men. AIDS: Volume 22(5)12 March 2008p: 658-661.
 
Briat A, Dulioust E, Galimand J, Fontaine H, Chaix ML, Letur-Konirsch H, et al. Hepatitis C virus in the semen of men coinfected with HIV-1: prevalence and origin. AIDS 2005; 19: 1.827-1.835.

Ghosn J, Deveau C, Goujard C, Garrigue I, Saichi N, Galimand J, et al. Increase in hepatitis C virus incidence in HIV-1-infected patients followed up since primary infection. Sex Transm Infect 2006; 82: 458-460.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD