Estudio español descubre que parejas serodiscordantes tienen sexo sin protección para concebir, sin transmisión del VIH

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que numerosas parejas heterosexuales han concebido niños con éxito a través de métodos naturales (es decir, relaciones sin protección) sin que se produjera la transmisión del VIH al miembro de la pareja que no tenía el virus.

Derek Thaczuk

Este estudio, publicado en el ejemplar del 1 de noviembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, analizó 62 parejas de estados serológicos mixtos o serodiscordantes (aquellas parejas en las que un miembro tiene VIH y el otro no) que lograron tener “embarazos naturales” a través de relaciones sin protección. Todas las personas con VIH en este estudio (tanto hombres como mujeres) estaban tomando terapia antirretroviral y todas tenían cargas virales indetectables.

El estudio descubrió que ninguno de los componentes sin VIH de la pareja se infectó por el virus a pesar de haber practicado sexo sin protección con su pareja al menos una vez. Sin embargo, varios de los bebés murieron antes de nacer, y uno murió por complicaciones relacionadas con el VIH poco después.

Embarazo y riesgo de VIH

La infección por VIH en sí misma no se considera un motivo para evitar el embarazo, al menos si se cuenta con tratamiento antirretroviral eficaz, como es el caso del mundo desarrollado. Las actuales directrices de tratamiento pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo hasta un rango del 1%-2%. Por tanto, muchas parejas heterosexuales serodiscordantes consideran la posibilidad de quedarse embarazadas.

Para evitar la transmisión del virus a la pareja sin VIH, lo más seguro es la práctica de la inseminación artificial u otros métodos “asistidos”. En el caso de que sea el hombre el que no tiene el VIH y la mujer sí, la inseminación artificial puede eliminar completamente el riesgo de infectar a la pareja masculina. En el caso de que sea la mujer la que no tiene el VIH y el hombre sí, se están investigando técnicas de “lavado de esperma” para lograr el embarazo con seguridad.

Sin embargo, existen parejas que desean concebir a través de métodos “naturales” en lugar de emplear métodos  asistidos. No se ha realizado un gran esfuerzo de investigación sobre embarazos naturales en parejas serodiscordantes. Un estudio de mujeres sin VIH con parejas con VIH, publicado en Lancet en 1997, descubrió que el 4% de las mujeres adquirieron el VIH algún tiempo después de un embarazo natural. Sin embargo, no todas sus parejas tomaban terapia antirretroviral, y no existía información respecto a los niveles de carga viral.

El estudio español

El grupo de investigadores de este estudio reciente cree que el suyo es “el primer informe que describe el resultado de embarazos naturales en parejas serodiscordantes al VIH [es decir, de estado serológico mixto al VIH] en las cuales la pareja con VIH recibe una TARGA supresora en grado máximo [es decir, que tienen una carga viral indetectable]”. El estudio examinó todos los embarazos naturales alcanzados por parejas serodiscordantes en tres clínicas españolas entre 1998 y 2005: un total de 76 concepciones en 62 parejas.

En todos los casos, el componente de la pareja con VIH (40 hombres y 22 mujeres) tomaba terapia antirretroviral, con una carga viral indetectable (inferior a 50 copias/ml). (En el caso de las mujeres, eso fue cierto en el momento de la concepción y a lo largo del embarazo.) Ninguno de los 66 miembros sin VIH de la pareja se infectó por VIH, según se confirmó a través de la realización de pruebas tras la concepción y seis meses o más después del parto.

Sin embargo, en los 30 embarazos producidos entre las mujeres con VIH, hubo siete muertes fetales prematuras, una tasa del 23% frente al 5% entre las mujeres sin VIH. El grupo de investigadores señala que “existen datos contradictorios respecto a la influencia de TARGA sobre los resultados obstétricos”. Otros estudios recientes también han hallado tasas más altas de muerte fetal en mujeres embarazadas que toman tratamiento antirretroviral.

De los 23 embarazos llevados a término por mujeres con VIH, uno (4%) de los bebés nació con VIH, incluso cuando la carga viral de la madre fue determinada como indetectable en cinco visitas clínicas distintas antes del parto. (No se empleó el parto por cesárea, que reduciría el riesgo de transmisión; el niño nació de forma natural). El niño murió en su tercera semana de vida debido a una neumonía por Pneumocystis jiroveci.

El grupo de investigadores destaca que se trató de un estudio retrospectivo, que sólo examinó parejas que lograron quedar embarazadas, no aquellas que simplemente lo intentaron. Tampoco se supo las veces que cada pareja había practicado sexo sin protección. Por tanto, los autores no pudieron extraer ninguna conclusión respecto al riesgo general de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes. El grupo de investigadores afirma que “la principal conclusión que podemos extraer… es que las parejas serodiscordantes que buscan un embarazo deberían recibir una evaluación y counselling médicos especializados”, pero con más investigación, quizá pueda ser posible “validar la concepción natural como una opción aceptable para parejas serodiscordantes”.

Referencias: Barreiro P et al. Natural pregnancies in HIV-serodiscordant couples receiving successful antiretroviral therapy. J Acquir Immune Defic Syndr. 43(3): 324-326, 2006.

Mandelbrot L et al. Natural conception in HIV-negative women with HIV-infected partners. Lancet 349: 850-851, 1997.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD