Un ensayo evidencia que el tratamiento anti-VIH debería iniciarse antes en entornos con recursos limitados

Un importante estudio ha puesto de manifiesto que los pacientes con VIH que viven en países con recursos limitados tienen más probabilidad de sobrevivir y experimentar una menor progresión de la infección si inician su terapia antirretroviral cuando su recuento de CD4 está entre 200 y 350 células/mm3, en lugar de esperar a que su recuento caiga por debajo de las 200 células/mm3.

Michael Carter

El análisis interino del estudio CIPRA HT 001 (un ensayo de distribución aleatoria con control realizado en Haití) mostró que los pacientes que empezaron el tratamiento anti-VIH antes de que su sistema inmunitario se hubiera visto gravemente dañado presentaron mejores resultados.

El estudio contó con un total de 816 adultos con recuentos de CD4 entre 250 y 300 células/mm3. Éstos fueron repartidos de forma aleatoria, de tal modo que una mitad inició tratamiento anti-VIH de forma inmediata, mientras que la otra mitad esperó a que su sistema inmunitario se hubiera debilitado más o desarrollara una enfermedad definitoria de sida. La combinación de fármacos antirretrovirales empleados en el estudio estuvo compuesta por efavirenz, lamivudina (3TC) y zidovudina (AZT).

El comité independiente de seguimiento de datos y seguridad del estudio recomendó que el ensayo se interrumpiera antes de tiempo cuando un análisis interino planeado mostró que sólo seis pacientes de los que iniciaron la terapia antirretroviral cuando su recuento de CD4 estuvo entre 200 y 350 células/mm3 murieron. (La inscripción de los pacientes comenzó en 2005, aunque la nota de prensa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU [NIAID, en sus siglas en inglés] no especificó la mediana de duración del seguimiento.)

Esta cifra contrasta con las 23 muertes registradas entre los pacientes que empezaron el tratamiento más tarde. Además, el doble de pacientes desarrollaron tuberculosis (una enfermedad definitoria de sida) en el brazo que retrasó la terapia respecto al que la inició antes de que los sistemas inmunitarios se vieran gravemente dañados por el virus.

A la luz de estos hallazgos, el comité de seguimiento de datos del estudio recomendó que se finalizase de forma inmediata y que a todos los pacientes que estuvieran en el brazo de retraso del tratamiento se les ofreciera fármacos anti-VIH.

Las directrices de tratamiento del VIH en los países industrializados -como el Reino Unido- aconsejan que se inicie el tratamiento antirretroviral cuando el recuento de CD4 esté en torno a las 350 células/mm3. Se ha demostrado que hacerlo así reduce el riesgo de desarrollar enfermedades vinculadas al VIH y no asociadas a éste.

Sin embargo, en entornos con recursos limitados, donde sólo el 30% de los pacientes elegibles están tomando actualmente fármacos anti-VIH, la terapia no se inicia a menos que el recuento de CD4 del paciente disminuya por debajo de las 200 células/mm3 o que desarrolle sida. A menudo, se empieza el tratamiento antirretroviral cuando el sistema inmunitario está gravemente debilitado, lo que implica que, en muchos casos, los pacientes morirán antes de que la terapia anti-VIH tenga la oportunidad de ofrecer un beneficio.

“Ahora, la comunidad dedicada a la salud pública cuenta con pruebas provenientes de un ensayo clínico de distribución aleatoria con control -el estándar de oro- que evidencian que, en entornos con recursos limitados, el inicio de la terapia anti-VIH con un nivel de CD4 entre 200 y 350 células/mm3 arroja unos mejores resultados de salud que la opción de retrasar el tratamiento”, afirmó el doctor Anthony Fauci, director de NIAID, entidad patrocinadora del estudio.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD