Un fármaco antiácido aumenta los niveles de saquinavir en voluntarios sin VIH

Omeprazol (Losec), una sustancia empleada para reducir la acidez, provoca un aumento del 82% de los niveles de saquinavir (Invirase) en sangre, cuando saquinavir está potenciado con una dosis baja de ritonavir (Norvir), según un estudio publicado en la edición del 26 de junio de la revista AIDS.

Chris Gadd

Las sustancias antiácidas, entre ellas omeprazol, son ampliamente empleadas por personas con VIH para tratar problemas de reflujo ácido, acidez y úlceras de estómago. Sin embargo, estos fármacos pueden llevar a que en sangre haya niveles bajos de fármacos anti-VIH, ya que para su absorción requieren un entorno ácido en el estómago. Esto constituye una preocupación en especial para los inhibidores de la proteasa, sobre todo para atazanavir (Reyataz), ya que pondría a los pacientes en riesgo de que el virus desarrolle resistencia a los fármacos o de que el tratamiento fracase.

Para valorar el impacto de omeprazol sobre los niveles de saquinavir, un equipo de médicos del hospital Chelsea y Westminster de Londres (Reino Unido) suministró durante 15 días saquinavir potenciado con ritonavir a 18 voluntarios sin VIH. Emplearon la nueva formulación en pastilla de 500mg de saquinavir en una dosis de 1000mg dos veces al día, potenciada con 100mg de ritonavir. Durante los últimos cinco días, los voluntarios también tomaron 40mg de omeprazol una vez al día.

A diferencia de sus efectos sobre los niveles de atazanavir, la adicción de omeprazol aumentó la exposición total o “área bajo la curva” de saquinavir en un 82%. Al día 10, antes de que se empezara a tomar omeprazol, la exposición total fue de 20.600 ng.h/ml, pero este nivel se incrementó a 37.500 ng.h/ml tras cinco días de toma de omeprazol.

Omeprazol también aumentó los niveles mínimos de saquinavir de 737 a 1.521ng/ml y los niveles máximos de 3.230 a 5.610ng/ml. Sin embargo, no tuvo efecto sobre la tasa de eliminación de saquinavir del organismo, los niveles de ritonavir o la gravedad de los efectos secundarios.

“En esta cohorte de voluntarios (hombres y mujeres) adultos sanos a los que se les administró una formulación de 500mg de saquinavir, la exposición total en plasma de saquinavir se vio aumentada en un 82% por la presencia de omeprazol”, escriben los autores. “Aún no se ha dilucidado el mecanismo que subyace tras esta interacción.”

El grupo de médicos enumeró varias posibles explicaciones para su observación. Entre ellas, estarían que saquinavir se disuelve más fácilmente en un entorno menos ácido y la mayor lentitud en el vaciado del estómago debido a omeprazol. Omeprazol puede también influir sobre los niveles de saquinavir inhibiendo las moléculas que bombean fármacos a través de las membranas celulares, incluyendo a la poliglicoproteína, las proteínas multirresistentes a fármacos y otros transportadores.

Sin embargo, los autores argumentan que es poco probable que omeprazol aumente los niveles de saquinavir por su débil inhibición de la enzima CYP3A4, encargada de degradar saquinavir: estudios previos no han descubierto un aumento similar en los niveles de otros fármacos que son degradados por esta enzima en pacientes que también tomaban omeprazol.

No obstante, estos hallazgos deberían ser interpretados con cautela. Los resultados de estudios previos sobre interacciones de fármacos en voluntarios sin VIH no siempre se han visto reproducidos en personas con VIH, incluyendo las interacciones entre atazanavir y sustancias antiácidas. Además, aún sigue sin establecerse el impacto de omeprazol sobre saquinavir tomado sin potenciar con ritonavir o en combinación con otros fármacos anti-VIH.

La ausencia de un aumento de efectos secundarios en este estudio no debería ser sobreinterpretada. A diferencia de los cinco días de coadministración de este estudio, es posible que el aumento de los niveles de saquinavir provocado por omeprazol, o quizá otros fármacos antiácidos, podría provocar efectos secundarios más graves a largo plazo.

Los efectos secundarios podrían ser también más graves en pacientes con VIH.

Se necesitan más estudios que aborden estas cuestiones y establezcan la seguridad de combinar saquinavir con fármacos para reducir la acidez.

Referencia: Winston A et al. Effect of omeprazole on the pharmacokinetics of saquinavir-500 mg formulation with ritonavir in healthy male and female volunteers. AIDS 20: 1401-1406, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD