Secreción genital persistente del VHS-2 incluso en pacientes con una larga duración de la infección

Las tasas de secreción genital del virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) disminuyen más cuanto mayor es la duración de la infección, según publicaron unos investigadores de EE UU en la edición del 15 de enero de Journal of Infectious Diseases.

Michael Carter

Sin embargo, aquellos pacientes que habían sido infectados por herpes genital diez o más años atrás todavía segregaron virus el 17% de los días. Además, incluso entre los pacientes con mayor tiempo de infección, los niveles de virus presentes en su mucosa genital eran potencialmente infecciosos.

“La frecuencia de secreción del VHS-2, las recurrencias clínicas y la cantidad segregada de este virus herpético permanecen en niveles elevados durante muchos años después de la infección”, afirmaron los investigadores.

El virus del herpes simple tipo 2 es la causa principal del herpes genital, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

Muchos pacientes afirman que su primer episodio de herpes genital asociado al VHS-2 es el más grave y que las recurrencias de la enfermedad son más frecuentes durante el primer año posterior al episodio inicial.

No obstante, la infección por este virus es de por vida y puede conllevar la reaparición de lesiones muchos años después del primer episodio de la enfermedad.

Actualmente, no está claro si la secreción genital de VHS-2 disminuye con el tiempo. Una mejor comprensión de este hecho podría ayudar a los médicos a proporcionar un tratamiento adecuado a sus pacientes, así como apoyo e información sobre el posible riesgo de infección para sus parejas.

Por ello, investigadores del área noroeste del Pacífico de EE UU llevaron a cabo un estudio prospectivo que contó con 377 adultos que tenían infección genital por VHS. La fecha del primer episodio de herpes genital era un dato conocido por todos los pacientes, que fueron incluidos entre 1992 y 2008.

Para comprender con qué frecuencia los pacientes segregaban virus, a los participantes se les enseñó a tomar muestras de frotis anogenitales de forma diaria durante, al menos, 30 días consecutivos.

Los pacientes tenían una mediana de edad de 39 años y el 89% eran blancos. Las mujeres constituían, aproximadamente, dos tercios de la muestra (62%), y el 12% de los participantes eran gais o lesbianas. Ninguno de los pacientes tenía VIH.

La edad mediana cuando se produjo el primer episodio de herpes genital fue de 27 años y la mediana del tiempo desde el primer episodio hasta la inclusión en el estudio fue de 7 años.

Para el análisis se dispuso de datos correspondientes a un total de 25.752 días en que se realizaron frotis genitales.

El 86% de los participantes presentó virus en sus muestras como mínimo en una ocasión, el 81% segregó el virus sin padecer lesiones al menos una vez y el 68% mostró lesiones genitales en uno o más días del estudio.

A nivel global, se observó secreción en el 21% de los días.

La proporción de días en los que el virus fue segregado disminuyó al aumentar la duración de la infección por herpes genital.

Durante el año posterior al primer episodio, el virus fue segregado en el 34% de los días. El porcentaje cayó hasta el 21% entre los que habían sufrido el primer episodio entre uno y nueve años atrás, y hasta el 17% en el caso de aquellos en que el primer episodio tuvo lugar diez o más años antes. Estas reducciones fueron estadísticamente significativas (p= 0,001).

La secreción del virus fue máxima en los pacientes cuyo primer episodio de herpes genital se dio en el año previo (26% de los días). El porcentaje se redujo hasta el 13% en el caso de las personas cuyo primer episodio se produjo hasta nueve años atrás y al 9% en los pacientes que experimentaron el primer episodio 10 o más años antes. Las diferencias también alcanzaron valores significativos (p <0,001).

Se apreciaron lesiones en el 16% de los días entre aquellos pacientes cuyo primer episodio tuvo lugar menos de un año antes, en el 14% de los días de los que lo experimentaron entre uno y nueve años atrás y en el 12% de los de aquellos cuyo primer episodio se produjo 10 o más años antes. Las reducciones obtuvieron valores significativos en el primer análisis de los investigadores (p= 0,05), pero al tener en cuenta posibles factores de confusión, los valores pasaron a tener una significación estadística marginal.

La carga viral genital del VHS-2 fue máxima en pacientes con la duración más corta de la enfermedad (4,9log copias/mL), pero disminuyó al aumentar la duración de la infección (si esta había estado presente de uno a nueve años: 4,7log copias/mL; diez años o más: 4,6log copias/mL).

Sin embargo, los investigadores destacaron: “La mediana del número de copias en nuestro estudio permaneció bastante por encima de 3log copias/mL en todos los grupos basados en la duración de la infección, lo cual es, probablemente, una concentración suficiente para transmitir la infección”.

El mayor tiempo transcurrido tras el primer episodio de herpes genital también se asoció a una reducción significativa (p= 0,007) en la frecuencia y duración de la enfermedad clínica (tras menos de un año, 10 días; entre 1 y 9 años, 7 días y después de 10 o más años, de 6,5 días).

Ser de etnia no blanca se relacionó con menores tasas de secreción, de recurrencia de la enfermedad clínica y con una mayor duración de los episodios. Con todo, los autores hicieron notar que solo 11 participantes no eran blancos y fueron, por tanto, precavidos en relación con la importancia de este hallazgo.

“La mayoría de personas todavía segrega VHS-2 clínica o subclínicamente en elevadas tasas años después de la infección”, comentaron los investigadores, que afirman: “Los hallazgos tienen importantes implicaciones en el manejo a largo plazo de la infección genital por VHS y pueden justificar estrategias tales como el uso de antivirales a largo plazo para la supresión clínica y el empleo continuado de condones para reducir la transmisión a las parejas”.

Referencia: Phipps W, et al. Persistent genital herpes simplex virus-2 shedding years following the first clinical episode. J Infect Dis. 2011; 203: 180-187 (En esta dirección encontrarás el abstract de forma gratuita).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD