El Lactobacillus puede prevenir la transmisión del VIH a través de la leche materna

Unos investigadores han desarrollado una técnica que tiene la capacidad potencial de prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo (TMH) a través de la leche materna. La transmisión del virus durante la lactancia puede prevenirse mediante una cepa del microorganismo prebiótico Lactobacillus administrada en la boca. Los expertos de Lavax y la Universidad de Illinois, en Chicago (EE UU) han descubierto un método para preservar el microorganismo en climas cálidos sin necesidad de refrigeración. El hallazgo fue presentado en la XXC Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica.

Michael Carter

Es posible que una madre con VIH transmita el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. El riesgo de que esto suceda puede ser ampliamente reducido mediante el uso de antirretrovirales durante el embarazo y el parto y evitando la lactancia. En países como el Reino Unido no se aconseja que las madres con VIH den el pecho a sus hijos. Sin embargo, en países con pocos recursos y con una gran presencia de infección por VIH no hay alternativas seguras a la leche materna. Esto significa que las madres no tienen otro remedio que dar el pecho a sus hijos, aunque pueda implicar un riesgo de transmisión del virus.

Los investigadores han descubierto que el Lactobacillus puede unirse a la cubierta externa del VIH y prevenir la transmisión del virus mediante la leche materna. También está siendo estudiado, de una forma modificada, como microbicida vaginal. El microorganismo prebiótico Lactobacillus pertenece al mismo género que algunos que se encuentran en derivados de la leche, tales como el yogur.

Los expertos afirman que, una vez se inocula el Lactobacillus, el bebé permanecerá protegido frente a la infección durante toda la lactancia.

El bacilo, por otro lado, no puede sobrevivir demasiado en climas cálidos; además, en los países donde sería más útil el hallazgo existe una notoria falta de refrigeración (particularmente en Suráfrica).

Los investigadores, por tanto, han intentado desarrollar una formulación estable, a temperatura ambiente, del Lactobacillus.

Azúcares como la sacarosa o la trealosa protegen de forma eficiente al Lactobacillus a temperaturas entre 4 y 20ºC, pero tras cuatro semanas a temperaturas de 33ºC ó superiores, los lactobacilos mueren.

Los expertos han desarrollado una nueva alternativa que mantiene con vida a la cepa del Lactobacillus que se une al VIH durante 12 semanas a 33ºC. Además, pruebas de laboratorio han evidenciado que su eficacia en la prevención de la transmisión a través de la leche materna es comparable a la del lactobacilo conservado en el frigorífico.

Referencia: Hang R, et al. An infant formula blocking HIV transmission via breastfeeding 86th General Session of the International Association for Dental Research, Toronto, Canada, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD