Un 1% de los pacientes en un hospital francés desarrolla exantema después de iniciar el tratamiento con atazanavir

Aproximadamente un 1% de los pacientes que tomaron el inhibidor de la proteasa atazanavir (Reyataz) en un centro principal de tratamiento del VIH en París desarrollaron un exantema (rash) cutáneo, según una serie de informes de caso publicados en la edición de mayo de 2006 de AIDS.

Michael Carter

El exantema se produjo a los 11 días de haberse iniciado el tratamiento con el fármaco y en un caso fue lo suficientemente grave como para interrumpir el tratamiento con atazanavir.

El exantema es un efecto secundario de la medicación antirretroviral que se asocia con mucha frecuencia con abacavir (Ziagen) de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) o con nevirapina (Viramune) de la clase de antirretrovirales de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN).

A finales del verano de 2004, un grupo de médicos del Hospital Pitie-Salpetriere en París trataron a tres pacientes que habían iniciado recientemente terapia con atazanavir por exantema.

El primer caso fue el de un hombre de 40 años de edad, que vivía con VIH desde 1991 y con el virus de la hepatitis B desde 2002. Había recibido muchos medicamentos anti-VIH en el pasado y a finales de agosto de 2004 sustituyó indinavir por atazanavir, que tomó junto con 3TC (Epivir) y tenofovir (Viread). Diez días más tarde ingresó en el hospital con un exantema rojo generalizado e ictericia. Su nivel de bilirrubina fue de 28mg/l, pero los tests revelaron que no hubo otras anomalías biológicas. Dado que sus síntomas fueron moderados, la terapia antirretroviral continuó inalterada y el exantema desapareció espontáneamente.
 
Un exantema rojo difuso e ictericia también se observaron en un segundo paciente, un hombre de 33 años que fue diagnosticado de VIH en 1999 y de hepatitis de origen desconocido en 2003. Entre 1999 y principios de 2004 se le trató con numerosos medicamentos antirretrovirales y comenzó terapia con atazanavir, ddI y 3TC once días antes de desarrollar una erupción cutánea. Los tests revelaron que el hombre tenía la bilirrubina elevada (202mg/l), una carga viral de un poco menos de 100.000 copias/ml y un recuento de células CD4 de 246 células/mm3. La concentración en sangre de atazanavir estuvo dentro del rango normal, en 899ng/ml. Aunque el exantema del individuo despareció en el plazo de las 48 horas, el tratamiento con atazanavir fue interrumpido como consecuencia de la hiperbilirrubinemia persistente y la hepatitis crónica preexistente.
 
En el último caso también se vio envuelto un hombre, de 40 años de edad, que fue diagnosticado de VIH en 1993. Una vez más, el sujeto tenía una amplia experiencia anterior de terapia con antirretrovirales e inició tratamiento con atazanavir, lopinavir y 3TC después de un rebote de su carga viral. Ingresó en un hospital nueve días después de comenzar este régimen con un exantema rojo generalizado. Todas las investigaciones de laboratorio a las que se sometió fueron normales y se le prescribió un antihistamínico. Sin embargo, el exantema empeoró y 48 horas más tarde la terapia antirretroviral fue interrumpida. No hubo exantema o implicación de las membranas mucosas.

“Los médicos tienen que ser conscientes de las reacciones cutáneas adversas a atazanavir, que podrían requerir la interrupción”, concluyen los investigadores. Sin embargo, apuntan que entre marzo de 2004 y el final de agosto de 2004 más de 330 pacientes en su centro desarrollaron un exantema tras el inicio del tratamiento con atazanavir, “lo que proporcionó una tasa de prevalencia de un 1% aproximadamente”.

Referencia: Ouagari Z et al. Skin rash associated with atazanavir: report of three cases. AIDS 20: 1207 – 1208, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD