Elevada prevalencia e incidencia de lesiones anales precancerosas en hombres con VIH; la TARGA tiene poco impacto

La prevalencia e incidencia de lesiones anales precancerosas de alto grado en hombres con VIH que toman terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) son altas, según informa un equipo de investigadores canadiense en la edición digital de Clinical Infectious Diseases.

Michael Carter

Un bajo recuento nadir de células CD4 y tener una infección por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) fueron factores relacionados con un mayor riesgo de desarrollar lesiones anales precancerosas de alto grado (neoplasia intraepitelial anal [NIA] de grado 2 o 3).

El equipo de investigadores espera que sus hallazgos ayuden a identificar pacientes que corren un mayor riesgo de sufrir enfermedad anal relacionada con el VPH.

Las tasas de infecciones oportunistas vinculadas al VIH han disminuido de forma significativa desde la introducción de la terapia antirretroviral.

Sin embargo, la incidencia de cáncer anal está aumentando.

La mayor parte de la información sobre los factores de riesgo de desarrollar esta dolencia en hombres gais con VIH proviene de la época anterior a que se dispusiera de la TARGA. Entre estos se encuentran las lesiones precancerosas de alto grado, la infección por las cepas 16 y 18 del VPH, la infección por múltiples cepas de ese virus y el recuento de células CD4.

Un equipo de investigadores del Grupo Canadiense de Investigación en los Virus de la Inmunodeficiencia y del Papiloma Humanos (HIPVIRG, en sus siglas en inglés) decidió analizar de forma exhaustiva los factores de riesgo de progresión a NIA 2 y 3. También pretendía comprobar si el tratamiento con fármacos antirretrovirales tenía algún efecto sobre la progresión de la enfermedad.

Entre 2002 y 2005, el estudio inscribió a un total de 247 hombres que estaban recibiendo terapia anti-VIH o estaban a punto de hacerlo.

Se tomaron muestras de frotis anales para comprobar si los varones tenían infección por el VPH en la zona. En caso afirmativo, se realizaron más pruebas para determinar si estaban presentes las cepas de este virus relacionadas con la aparición de cáncer anal.

Los pacientes fueron sometidos a una anoscopia de alta resolución al inicio del estudio y, posteriormente, a intervalos de seis o doce meses, para verificar si existían lesiones precancersosas.

La mediana de edad de los participantes al comienzo fue de 43 años, el 38% eran fumadores (un factor de riesgo de sufrir cánceres relacionados con el VPH), el 90% ya estaban recibiendo terapia anti-VIH, el recuento mediano de CD4 fue de 380 células/mm3 y el 54% tenían una carga viral indetectable.

En el momento de entrar en el estudio, el 19% de los pacientes presentaban una citología anal normal, el 50%, lesiones de bajo grado, el 17%, NIA 2 y el 13%, NIA 3.

Se efectuó el seguimiento durante una mediana de 38 meses. Se identificaron lesiones anales de alto grado al menos una vez en el 54% de los pacientes. No obstante, solo dos pacientes desarrollaron cáncer anal.

Se realizó la monitorización de las 147 personas que no presentaron casos de NIA 2 o 3, de modo que los investigadores pudieron calcular las tasas de progresión y los factores de riesgo.

Se diagnosticaron lesiones incidentes de alto grado en 57 pacientes, lo que supuso una tasa de 12,8 casos por cada 1.000 meses de seguimiento. La incidencia acumulada fue del 23% tras dos años y del 37% después de 36 meses.

El análisis que incluyó a los hombres cuyas dos primeras anoscopias arrojaron resultados negativos de lesiones de alto grado mostró una tasa de progresión de 7 casos por cada 1.000 persona-meses y una incidencia a 24 meses del 21%.

Entre los factores de riesgo de desarrollo de NIA de grado 2 o 3 se incluyó tener una mayor edad (40-49 años; cociente de probabilidades (CP): 3,09; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,12 – 8,52; más de 50 años, CP: 4,78; IC95%: 1,29 – 17,73), presentar un recuento CD4 nadir inferior a 50 células/mm3 (CP: 14,40; IC95%: 1,45 – 143,58), tener la cepa 16 o 18 del VPH (CP: 14,18; IC95%: 3,51 – 57,32) e infección por las cepas 16 y 18 del VPH (CP: 31,03; IC95%: 5,68 – 169,60).

El recuento de CD4 en el momento no estuvo relacionado con la progresión de la enfermedad y solo se detectaron pruebas modestas de que la terapia con fármacos antirretrovirales tuviera un efecto protector. La incidencia de NIA 2 y 3 fue ligeramente menor entre los pacientes que habían estado tomando tratamiento anti-VIH durante cuatro años o más.

“Hemos descubierto que los hombres que habían recibido su régimen de TARGA actual durante un período de tiempo más prolongado presentaron un riesgo menor (…) sobre todo después de ajustar el análisis teniendo en cuenta los recuentos nadir de CD4. Esto sugiere que, aunque no es posible una recuperación completa de la deficiencia inmunitaria debida al VIH, la TARGA podría tener algún efecto beneficioso en la reducción del riesgo de desarrollar NIA de grado 2 o 3”, comentan los autores.

Y concluyen: “Nuestro estudio confirma la elevada prevalencia e incidencia de NIA de grado 2 y 3 entre los hombres que practican sexo con hombres que tienen VIH”.

Los investigadores consideran que los pacientes que presentaban un recuento nadir de CD4 bajo se beneficiaron de forma especial de la realización de exámenes para detectar las lesiones precancerosas. Además, “la determinación del tipo de virus también podría ser útil como complemento al examen citológico en el cribado primario”.

Los autores de un artículo editorial en el mismo número creen que el estudio “puede acercarnos a la identificación de marcadores biológicos de progresión de la neoplasia intraepitelial anal y ofrecer una herramienta práctica de examen de la enfermedad anal relacionada con el virus del papiloma humano”.

Referencias: De Pokomandy A, et al. HAART and progression to high-grade anal intraepithelial neoplasia in men who have sex with men and are infected with HIV. Clin Infect Dis, online edition, doi: 10.1093/cid/cir064, 2011 (En esta dirección podrás encontrar el abstract de forma gratuita).

Severini A, et al. Anal intraepithelial neoplasia in men living with HIV in the era of highly active antiretroviral therapy. Clin Infect Dis, online edition, doi: 10.1093/cid/cir070, 2011 (En esta dirección podrás encontrar el texto completo [de pago]).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD