Un calendario acelerado de vacunación contra la hepatitis B mejora las tasas de finalización en usuarios de drogas inyectables

La proporción de usuarios de drogas inyectables (UDI) que reciben las tres dosis de la vacuna contra el virus de la hepatitis B (VHB) puede aumentarse a través de un calendario acelerado de vacunación, según informa un equipo de investigadores de EE UU en la edición del 15 de noviembre de Journal of Infectious Diseases.

Michael Carter

Se empleó un pequeño incentivo monetario para alentar a las personas a que acudieran a la cita médica, de modo que pudieran administrarse las tres dosis de la vacuna.

"El pago directo por la recepción de las inoculaciones puede ser no sólo éticamente sensato, sino también constituir una manera razonable desde el punto de vista económico de aprovechar los recursos de la salud pública", comentan los investigadores.

Los usuarios de drogas inyectables forman uno de los grupos más afectados por la hepatitis B. El VHB es un virus altamente infeccioso, sobre todo durante la fase aguda de la infección. Además, la hepatitis B a largo plazo puede desembocar en problemas graves de salud, como la aparición de cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Existe una vacuna disponible contra la hepatitis B y los programas de vacunación orientados a los grupos de mayor riesgo de sufrir esta hepatitis han ayudado a reducir la incidencia de la infección en EE UU. Por lo general, la vacuna se administra en tres dosis a lo largo de un período de seis meses.

Sin embargo, la proporción de usuarios de drogas que han recibido la vacunación es baja, en comparación con otros grupos de población.

En consecuencia, un equipo de investigadores del proyecto Drogas, Sida, ETS y Hepatitis (DASH, en sus siglas en inglés) decidió comprobar si la aceleración del calendario de dosificación ayudaba a mejorar las tasas de vacunación.

Conscientes de que en el futuro pueden estar disponibles vacunas contra el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), los autores también quisieron ver si el ofrecer más información acerca de los beneficios de la vacunación y dar a las personas un pequeño incentivo en efectivo para ser vacunadas contribuían a aumentar las tasas de inmunización.

Los pacientes fueron sometidos a seguimiento a intervalos regulares a lo largo de dos años, y fueron monitorizados para ver si desarrollaban unos niveles de anticuerpos suficientes para protegerlos contra el VHB.

La población de estudio incluyó a 1.260 usuarios de drogas. Ninguno de ellos tenía VIH ni hepatitis B.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en uno de los siguientes cuatro brazos de estudio:

  • Calendario estándar de vacunación contra el VHB (a los meses 0, 1 y 6) e información sanitaria estándar sobre el VIH.
  • Calendario estándar de vacunación contra el VHB e información sanitaria mejorada centrada en la eficacia y beneficios de la inmunización contra la hepatitis B.
  • Calendario acelerado de vacunación contra el VHB (a los meses 0, 1 y 2) e información sanitaria estándar.
  • Calendario acelerado de vacunación contra el VHB e información sanitaria mejorada.

En general, al 75% de las personas se les administraron las tres dosis de la vacuna. Esto incluyó un 73% de los que recibieron las inyecciones a lo largo de un período de seis meses y el 77% de las personas que recibieron el ciclo acelerado de vacunación. La diferencia en las tasas de adhesión a la inmunización entre los dos calendarios de vacunación no fue significativa.

No obstante, cuando los investigadores restringieron su análisis a los usuarios de drogas inyectables, se comprobó que acelerar el programa de vacunación trajo consigo un aumento de las tasas de finalización (75% frente a 66%; p= 0,04).

Pese a ello, no se encontraron pruebas de que el ofrecer información de salud mejorada hubiera contribuido a aumentar las tasas de vacunación.

Otros factores relacionados con la conclusión del ciclo de inoculaciones incluyeron tener una edad superior a 40 años (p <0,01), ser de etnia afroamericana (p= 0,03), tener una vivienda estable y consumir alcohol (p= 0,02).

El uso de speedball -una mezcla de heroína y cocaína que se inyecta- se asoció con unas peores tasas de finalización (p <0,01), al igual que vivir en la calle sin hogar (p= 0,02).

Se dispuso de información sobre la respuesta a la vacuna en el caso de 707 pacientes. Después de doce meses de seguimiento, el 65% habían desarrollado el nivel mínimo de anticuerpos capaz de ofrecer protección frente al VHB.

Al cabo de seis meses, las personas a las que se habían administrado las tres dosis con el calendario acelerado fueron significativamente más propensas a tener anticuerpos protectores contra el VHB que las que recibieron su tercera dosis según el régimen de vacunación estándar (62% frente a 49%).

“Los resultados de este estudio indican que proporcionar incentivos monetarios en cada visita, vacunaciones gratuitas y un calendario más corto de vacunaciones puede alentar la adhesión, especialmente entre el grupo en situación de alto riesgo que forman los usuarios de drogas inyectables”, escriben los autores.

Éstos concluyen que su investigación “sirve de modelo para futuros ensayos de vacunas contra el VIH o la hepatitis C y ofrece información relativa a la eficacia de los calendarios acelerados de vacunación para aumentar la inmunización entre los usuarios de drogas”.

Referencia: Hwang L-Y, et al. Accelerated hepatitis B vaccination schedule among drug users: a randomized controlled trial. J Infect Dis 202: 1500-09, 2010 (puedes encontrar aquí el abstract del estudio).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD