Muchos pacientes con VIH se podrían beneficiar del uso de la aspirina para reducir el riesgo cardiovascular

Casi la tercera parte de las personas seropositivas podrían beneficiarse de un tratamiento con aspirinas para disminuir su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, según comenta un equipo de investigadores españoles en la edición del 15 de agosto de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Michael Carter

Los investigadores, del Hospital de Gandía (España), aplicaron las orientaciones recientemente publicadas respecto al uso de la aspirina para la prevención primaria de afecciones como el ataque cardíaco o la apoplejía entre su población clínica. Se comprobó que "el uso de la aspirina estaría indicado en el 30,8% de los pacientes (…), a pesar de lo cual, sólo dos de ellos estaban tomando dicho medicamento".

La aspirina puede prevenir la coagulación de la sangre y, por este motivo, el tratamiento diario con este fármaco se ha utilizado para ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en algunos pacientes.

En 2009, se hicieron públicas en EE UU las directrices actualizadas respecto al uso de aspirinas para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Estas directrices aprueban el tratamiento con aspirina para los hombres de entre 45 y 79 años de edad y para las mujeres de entre 55 y 79 que presenten factores de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

Las tasas de dicha enfermedad son cada vez mayores en los pacientes que viven con VIH. El doctor Carlos Tornero (junto con un equipo de colaboradores) decidió comprobar hasta qué punto sus pacientes podrían ser posibles candidatos para recibir una terapia con aspirina.

En consecuencia, se revisaron los expedientes médicos de 120 pacientes y se recopiló información sobre sus características demográficas (incluyendo la edad y el sexo), así como datos referentes a los factores de riesgo establecidos de padecer una enfermedad cardiovascular, como es el caso del tabaquismo, la presencia de diabetes, o los niveles elevados de lípidos y presión arterial.

Su análisis demostró que, según la versión revisada de las directrices de EE UU, en conjunto, el 31% de sus pacientes (incluyendo el 40% de los hombres) serían candidatos para recibir la terapia con aspirina.

A pesar de ello, sólo dos personas estaban recibiendo dicho fármaco.

Debido al envejecimiento de sus pacientes, el equipo de investigadores calculó que otro 15% de ellos se podrían beneficiar de la terapia con aspirina en los próximos cinco años.

"La aplicación de las recomendaciones recientemente publicadas sobre el empleo de aspirina en pacientes con VIH podría ayudar a reducir el aumento de los acontecimientos cardiovasculares descrito en algunos estudios", comentan los autores.

Éstos concluyen: "En consecuencia, en el manejo del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares de los pacientes con VIH, es necesario considerar también el uso de la aspirina como tratamiento de prevención primaria".

Referencia: Tornero C, et al. Aspirin is indicated for primary prevention of cardiovascular events in HIV-infected patients. J Acquir Immune Defic Syndr. 2010; 54: 560.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD