CROI 2010: Primer boletín

Comienza la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas

Xavier Franquet y Juanse Hernández, desde San Francisco (EE UU)
Ver otras noticias

Conferencia CROI 2010 (foto gTt)Ayer martes se inauguró en San Francisco (EE UU) la decimoséptima edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI], una de las citas anuales más importantes en el ámbito de la infección por VIH. Durante cuatro días, más de 4.000 participantes de todo el mundo tendrán la oportunidad de conocer las novedades en la prevención, el tratamiento y el manejo del VIH y sus enfermedades asociadas, con la esperanza de que los resultados de la investigación básica y clínica que aquí se presentan puedan traducirse, lo más pronto posible, en avances significativos en la respuesta frente al VIH.

De los casi 1.000 abstracts aceptados en esta edición, un 54% han sido realizados por grupos de investigadores adscritos a universidades, un 22% por equipos de hospitales y centros médicos, un 14% proceden de instituciones gubernamentales, un 5% han sido auspiciados por la industria y un 4%, por fundaciones u ONG.

En cuanto a la distribución geográfica, en el 52% de los casos se trata de equipos de científicos de EE UU, el 32% son de Europa, el 10% de África, el 4% de Asia, el 2% de Australia y el 1% de Latinoamérica.

Aunque los participantes de esta conferencia son principalmente médicos e investigadores, un nutrido grupo de asistentes está formado por activistas y periodistas de la comunidad del VIH.

De hecho, a partir de esta edición de la CROI, una de las sesiones plenarias estará dedicada a honrar la memoria de Martin Delaney, un activista estadounidense fallecido en 2009, que fue fundador de Project Inform, la organización de base comunitaria pionera en la información y el activismo en tratamientos del VIH.

La ponencia en honor a Martin Delaney fue pronunciada ayer por la también activista Lynda Dee, miembro de la Coalición de Activistas en Tratamientos del Sida (ATAC, en sus siglas en inglés), quien centró su intervención en la implicación de la comunidad en la investigación del VIH y en cómo, desde mediados de la década de 1980, se fue forjando alrededor de la infección por VIH un movimiento asociativo y reivindicativo que logró situar la ciencia en el centro del debate social.

Dee partió del lema de los principios de Denver de 1983, “nada acerca de nosotros, sin nosotros”, para repasar la evolución de la participación comunitaria y su interacción con otros agentes implicados en el desarrollo de fármacos, en su acceso y en las políticas públicas.

A una audiencia integrada por jóvenes investigadores explicó cómo fueron los propios activistas estadounidenses quienes convencieron a la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) para que permitiera que más personas pudieran beneficiarse de los accesos expandidos a fármacos en investigación, en la dramática década de los años 80, o para que esta agencia acelerara los procesos de aprobación de fármacos.

Conferencia CROI 2010: Lynda Dee, activista de la coalición ATAC (foto: gTt)La ponente Lynda Dee subrayó también la necesidad de mantener una relación continua con la industria farmacéutica. La revisión por parte de miembros de la comunidad de protocolos de estudios clínicos asegura diseños mejor adaptados a los pacientes y más cercanos al mundo real. Otros ejemplos de aportaciones comunitarias al desarrollo de antirretrovirales y a su posterior uso incluyen la realización de estudios sobre interacciones con otros fármacos que suelen tomar las personas con VIH, las coformulaciones de distintos antirretrovirales en un solo comprimido, el control de la publicidad de las compañías o del precio de los fármacos, explicó la activista de Baltimore.

De cara al futuro, Dee lanzó un mensaje claro a los jóvenes investigadores: “Necesitamos vuestra ayuda y creemos que nosotros también podemos ayudaros”. Los grupos de activistas en tratamientos del VIH han conseguido convertirse en un eje fundamental de la investigación, y su trabajo ha contribuido y contribuye a la democratización del conocimiento médico-científico sobre la infección por VIH, pero para que se pueda seguir avanzando es preciso que se incremente la colaboración.

Por otra parte, como viene siendo habitual en esta conferencia, una gran parte de los trabajos que serán presentados se centrarán en las complicaciones del tratamiento antirretroviral, los efectos de la inflamación crónica que produce esta infección a pesar de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), el empleo de la medicación antirretroviral en la prevención del VIH, y el manejo y el tratamiento de la infección en países de recursos limitados y en comunidades desatendidas.

Cabe destacar el número importante de sesiones y estudios dedicados a las comorbilidades, en especial a las complicaciones neurológicas, cardiovasculares y óseas asociadas al VIH, como por ejemplo el déficit de vitamina D, una manifestación que afecta al metabolismo de los huesos y que se da con mucha frecuencia en personas con VIH.

También durante esta edición de la CROI se presentarán resultados sobre nuevos fármacos experimentales, entre ellos dos nuevos inhibidores de la integrasa (GSK-744 y GSK-572) y un nuevo régimen antirretroviral en un único comprimido de una sola toma diaria que combina cuatro fármacos: el inhibidor de la integrasa elvitegravir, el potenciador GS 9350, tenofovir y emtricitabina.

Por otra parte, se harán públicos nuevos datos relativos al uso del único inhibidor de la integrasa aprobado hasta la fecha, raltegravir (Isentress®), en el inicio del tratamiento y su impacto metabólico en comparación con efavirenz (Sustiva®, y en Atripla® junto con tenofovir y emtricitabina).

Asimismo, se darán a conocer los resultados detallados de los dos estudios de fase III con vicriviroc que no lograron mostrar que este antagonista del correceptor CCR5 tuviera una eficacia superior a placebo cuando se administraron ambos junto a una terapia de base optimizada (TBO) en pacientes pretratados (véase La Noticia del Día 27/01/2010).

Por lo que respecta a otras infecciones, varias presentaciones abordarán la relación existente entre el gen IL28B y la respuesta al tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) con interferón pegilado y ribavirina (véase Actualización en Tratamientos 24/08/2009); y otras, la sinergia entre el VIH y el virus de la gripe A (H1N1) o el comportamiento de otros retrovirus, como por ejemplo el XMRV, asociado con el cáncer de próstata y el síndrome de fatiga crónica.

En el área de las nuevas herramientas de la prevención, en esta edición de la CROI se presentarán nuevos análisis del ensayo RV 144, que evaluó una vacuna contra el sida (una combinación tipo inducción-refuerzo de dos candidatas a vacunas administradas de forma secuencial: ALVAC-VIH y AIDSVAX B/E) y cuyos resultados evidenciaron una eficacia parcial de la candidata (véanse La Noticia del Día 30/09/2009y 26/10/2009).

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Dee L. Community Involvement in AIDS Research: Past, Present and Future. Martin Delaney Lecture. 17th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February 16-19, 2010. San Francisco. Abstract 8.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD