El riesgo de sufrir problemas renales es similar usando tenofovir que tomando ITIN alternativos 

El tratamiento con tenofovir no implica un riesgo superior de sufrir problemas renales respecto al empleo de fármacos alternativos de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), según informa un equipo de investigadores de EE UU en la edición digital de la revista AIDS.

Michael Carter

Los autores encontraron que, con independencia de si el paciente tomaba tenofovir o un fármaco alternativo como parte de su primera terapia antirretroviral, se observó un modesto descenso de la función renal, aunque se estabilizó pronto. Sin embargo, la investigación dejó en evidencia que la toma de tenofovir en combinación con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir podría tener un efecto adverso sobre la salud de los riñones.

Tenofovir (Viread®, y también en las pastillas combinadas Truvada® y Atripla®) es uno de los fármacos recomendados en el tratamiento de primera línea del VIH. Tiene un potente efecto antirretroviral, es fácil de tomar y, por lo general, resulta muy seguro.

El fármaco es expulsado del organismo a través de los riñones. En los ensayos clínicos realizados durante el desarrollo de tenofovir no se descubrió ninguna prueba de que provocase disfunción renal. No obstante, tras la aprobación del fármaco, hubo muchos informes sobre toxicidad renal, incluyendo casos de necrosis tubular aguda y de síndrome de Fanconi. Algunos estudios observacionales también han descubierto una relación entre el tratamiento con tenofovir y la disfunción renal, y existen indicios de que el riesgo puede ser superior en pacientes que toman el fármaco en combinación con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE UU) examinó la función renal de pacientes que empezaban tratamiento anti-VIH por primera vez y que en su combinación de fármacos se incluyera tenofovir o un fármaco alternativo de la familia de los ITIN.

Se hizo un seguimiento de la función renal determinando la tasa estimada de filtración glomerular. Los pacientes se sometieron a estas pruebas antes de iniciar el tratamiento anti-VIH y se comprobaron de forma periódica los cambios de la función renal a lo largo de los dos primeros años de terapia antirretroviral.

El estudio contó con pacientes que iniciaron la terapia anti-VIH después de 2002. Un total de 201 participantes fueron tratados con tenofovir y 231 con un fármaco alternativo (57% con zidovudina, 37% con abacavir, 37% con d4T y 6% con ddI). No hubo diferencias basales entre estos dos grupos de tratamiento.

La función renal disminuyó en todos los pacientes durante los primeros seis meses de terapia, con independencia de si estaban siendo tratados con tenofovir o con otro ITIN. Además, no se apreciaron diferencias en la magnitud del cambio en la tasa estimada de filtración glomerular entre los pacientes tratados con tenofovir y los que recibieron otro análogo de nucleósido. Posteriormente, la función renal se estabilizó en ambos grupos de pacientes durante los siguientes 18 meses de tratamiento.

Además, una proporción similar de pacientes en ambos grupos experimentó un descenso de su tasa estimada de filtración glomerular de un 25 ó 50% durante los dos primeros años de terapia.

El análisis estadístico evidenció que no hubo diferencias significativas en el riesgo de experimentar un descenso del 25-50% de la función renal entre los pacientes que tomaban tenofovir u otro ITIN. Esto siguió cumpliéndose cuando los investigadores tuvieron en cuenta factores basales como edad, etnia, función renal basal, diabetes, presión sanguínea elevada o recuento de CD4.

Los factores significativos relacionados con los descensos de la función renal fueron: tener más de 45 años (cociente de riesgo [CR]: 2,31; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,44-3,69), un recuento basal de linfocitos CD4 inferior a 200 células/mm3 (CR: 2,66; IC95%: 1,65-4,29), presión sanguínea elevada (CR: 1,56; IC95%: 1,00-2,45) y el uso de un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir (CR: 2,14; IC95%: 1,37-3,34).

Cuando los investigadores examinaron con más detalle estos resultados, descubrieron que los pacientes que tomaban tenofovir junto con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir presentaban mayores descensos de la función renal a los seis (p= 0,01) y 24 meses (p= 0,008) que los que recibieron tenofovir con un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN). Por el contrario, la función renal de los pacientes que tomaron un ITIN alternativo fue similar cuando estuvo acompañado de un inhibidor de la proteasa potenciado o un ITINN.

“Hemos observado un moderado descenso inicial en la tasa de filtración glomerular entre los pacientes sin experiencia en tratamiento que inician su terapia anti-VIH tanto con tenofovir como con un ITIN alternativo como parte de su régimen, sin que haya una diferencia significativa entre los dos grupos”, comentan los autores.

“Estos resultados ponen de relieve la importancia de incluir siempre un grupo de control que reciba un ITIN alternativo a la hora de estudiar el efecto de tenofovir sobre la función renal, ya que, de otro modo, el deterioro de ésta podría haberse atribuido a dicho fármaco”, añaden.

Sin embargo, el equipo de investigadores también señala el hecho de que los pacientes que combinaron tenofovir con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir mostraron una función renal significativamente peor que los que recibieron el fármaco con un ITINN.

Los niveles de tenofovir se ven incrementados hasta en un 30% al tomarlo junto con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir, escriben los autores, lo que podría explicar este hallazgo. Alternativamente, el equipo de investigadores sugiere que el fármaco ritonavir podría bloquear la excreción de tenofovir por vía renal.

Los autores concluyen que sus resultados “respaldan el uso de tenofovir como parte de un régimen antirretroviral inicial”, y sugieren que se realice un seguimiento estrecho de la función renal “en pacientes de mayor edad, con hipertensión, con recuentos basales de CD4 inferiores a 200 células/mm3 y cuando toman conjuntamente un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir”.

Referencia: Gallant JE, et al. Renal function with the use of tenofovir-containing initial antiretroviral regimen. AIDS 23 (online edition), 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD