Se publica el documento de consenso sobre el uso de fármacos de acción prolongada en el tratamiento y prevención de la infección por el VIH

Diversas entidades norteamericanas, así como la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS), han participado en su elaboración

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La Academia Estadounidense de Medicina del VIH; el Colegio Estadounidense de Farmacia Clínica; la Red Canadiense de Farmacéuticos Especializados en VIH y Hepatitis Virales; la Sociedad Clínica Europea del SIDA y la Sociedad de Farmacéuticos de Enfermedades Infecciosas han emitido unas recomendaciones relativas al uso de antirretrovirales de acción prolongada en el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH. Se pueden consultar en el número de julio de la revista Pharmacotherapy.

Se trata de un documento de consenso ampliamente extenso y que justifica de forma precisa todas las recomendaciones, clasificándolas según su consistencia y calidad de las evidencias con un código alfanumérico en el que las letras muestran las gradaciones principales y los números las gradaciones dentro de la categoría establecida por cada letra. Así, la categoría A representa una alta consistencia y calidad de evidencia; la categoría B denota una moderada consistencia y calidad de evidencia; la categoría C se caracteriza por una baja consistencia y calidad de evidencia y la categoría D refleja una muy baja consistencia y calidad de evidencia. Dentro de las categorías establecidas por las letras, los números 1 y 2 establecerían subcategorías con calidad descendiente. Dado que el documento es muy extenso y exhaustivo, pasamos a referir aquellas recomendaciones da mayor consistencia y calidad de las evidencias, es decir, las clasificadas como A1.

El panel recomienda cabotegravir y rilpivirina (Vocabria® y Rekambys®, respectivamente) de acción prolongada y administración intrasmucular cada dos meses para el tratamiento del VIH en personas con supresión virológica con tratamiento oral sin resistencia conocida o sospechada a ninguno de los dos componentes, sin otras contraindicaciones conocidas y que acepten realizar las pruebas de laboratorio recomendadas. Los expertos recomiendan ibalizumab (Trogarzo®) y lenacapavir (Sunlencx®) para personas con amplia experiencia en tratamientos o con VIH multirresistente en el que está fallando su régimen antirretroviral actual.

Se recomienda el inicio de ibalizumab o lenacapavir siempre en el contexto de una terapia de base optimizada. Se necesita más investigación para determinar el momento y la frecuencia óptimos de monitoreo de eficacia para personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral con cualquiera de las terapias analizadas en el documento de consenso (esto es, cabotegravir y rilpivirina, ibalizumab o lenacapavir). Sin embargo, se recomienda que estas personas realicen regularmente pruebas de ARN del VIH para asegurar que estén logrando o manteniendo la supresión viral según las recomendaciones de cada país.

Para personas con el VIH que reciben cabotegravir y rilpivirina y que experimenten fracaso virológico confirmado y evidencia o preocupación por la emergencia de resistencias asociadas a cabotegravir o rilpivirina, se recomienda modificar el tratamiento del VIH lo antes posible para evitar la selección y acumulación de mutaciones; dada la preocupación por una posible resistencia frente a las familias de dichos fármacos, se recomienda considerar el tratamiento antirretroviral basado en inhibidores de la proteasa mientras se esperan los resultados de las pruebas de resistencia.

El panel de expertos recomienda no utilizar rutinariamente cabotegravir y rilpivirina en personas con antecedentes de fracaso del tratamiento o cuando se conoce o sospeche resistencia a alguno de los dos fármacos, excepto la mutación K103N de forma aislada. En caso de problemas de adherencia al tratamiento, falta de supresión virológica u otras barreras para el tratamiento antirretroviral oral, se recomienda que el tratamiento antirretroviral incluya al menos dos agentes completamente activos con una alta barrera de resistencia.

En el plano de la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) al VIH, los expertos recomiendan cabotegravir inyectable como una opción de PrEP para todas las personas clínicamente elegibles; con resultados negativos de antígenos, anticuerpos y ARN del VIH que acepten realizar las pruebas de laboratorio recomendadas durante el seguimiento. También recomiendan el anillo vaginal de dapivirina en mujeres como una opción alternativa de PrEP cuando no están disponibles estrategias más efectivas de PrEP oral o inyectable, o si el anillo vaginal es el método preferido por la mujer.

Se necesita más investigación para determinar el momento y la frecuencia óptimos de monitorización de la eficacia en quienes inician cabotegravir inyectable como PrEP, incluyendo el papel potencial de las pruebas de ARN del VIH en plasma. Sin embargo, se recomienda que estas personas monitoricen regularmente la eficacia con las pruebas de detección disponibles localmente.

En el caso de aquellas mujeres que adquieran el VIH en el contexto del anillo vaginal de dapivirina como PrEP, se recomienda la eliminación inmediata del anillo y el inicio de un régimen de primera línea para el tratamiento del VIH siguiendo las pautas locales.

Se recomienda la realización de pruebas de resistencia genotípica –si estas están disponibles– en aquellas personas con el VIH que experimenten fracaso virológico con cabotegravir y rilpivirina como tratamiento antirretroviral para evaluar la posible emergencia de resistencia.

Las presentes recomendaciones son altamente exhaustivas y pueden ser la referencia en la que se fundamenten las políticas sanitarias y las guías de práctica clínica de los próximos años en relación con el tratamiento de la infección por el VIH y la PrEP con antirretrovirales de acción prolongada. En todo caso, será importante que se vayan actualizando puntualmente con la llegada de nuevos resultados de estudios con resultados relevantes al respecto.

Fuente: Elaboración propia (gTt).
Referencia:
Sherman EM, Agwu AL, Ambrosioni J, Behrens GMN, Chu C, Collins LF, Jimenez HR, Koren DE, McGorman L, Nguyen NN, Nicol MR, Pandit NS, Pierre N, Scarsi KK, Spinner GF, Tseng A, Young JD, Badowski ME. Consensus recommendations for use of long-acting antiretroviral medications in the treatment and prevention of HIV-1: Endorsed by the American Academy of HIV Medicine, American College of Clinical Pharmacy, Canadian HIV and Viral Hepatitis Pharmacists Network, European AIDS Clinical Society, and Society of Infectious Diseases Pharmacists. Pharmacotherapy. 2024 Jul;44(7):494-538. doi: 10.1002/phar.2922. PMID: 39005160.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD