Relación entre ‘rigidez hepática’ y resistencia a la insulina en pacientes coinfectados por VIH/VHC

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que los pacientes coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) que han desarrollado resistencia a la insulina presentan puntuaciones significativamente más altas en las escalas de rigidez hepática. El estudio, que ofrece más pruebas de la relación entre la resistencia a la insulina y los peores resultados en pacientes coinfectados, fue presentado en el IV Taller Internacional sobre Coinfección por VIH y Hepatitis C que se celebra este mes de junio en Madrid (España).

Michael Carter

Las pruebas para medir la rigidez hepática, como FibroScan, son indoloras, rápidas y aceptables para los pacientes. Actualmente, se emplean de forma generalizada para realizar el seguimiento de la fibrosis en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis viral. Cada vez existen más pruebas de que la resistencia a la insulina está relacionada con unos peores resultados en pacientes coinfectados por VIH/VHC, por lo que un equipo multicéntrico de investigadores españoles decidió comprobar si existía alguna relación entre resistencia a la insulina y fibrosis, determinada en función de la rigidez hepática.

Para el propósito del estudio, la resistencia a la insulina se definió como una puntuación de 2 o superior en el modelo de valoración homeostática (HOMA, en sus siglas en inglés), mientras que la fibrosis significativa se definió como un valor en la escala de rigidez de al menos 7,2 kilopascales (kPa).

El estudio contó con 111 pacientes de hospitales de toda España. La mayoría de éstos (79%) eran hombres, el 55% estaba infectado por el genotipo 1 del VHC (muy difícil de tratar), el 4% lo estaba también por el virus de la hepatitis B (VHB) y el 90% estaba tomando tratamiento para el VIH.

El 49% de estos participantes tuvo una puntuación de rigidez hepática de 7,2 kPa, presentando el 33% una puntuación de 9 kPa o superior.

Los resultados mostraron que hubo una relación estadísticamente significativa entre la resistencia a la insulina y la rigidez hepática, ya que el 32% de los pacientes con una puntuación en la escala de HOMA inferior a 2 presentó una puntuación de rigidez de 7,2 kPa o superior, frente al 58% de los participantes con una puntuación de HOMA por encima de este nivel (p = 0,02).

El análisis multivariable confirmó esa relación entre resistencia a insulina y rigidez hepática (p = 0,04). Asimismo, este análisis también mostró que un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 (p = 0,02) y la infección por el virus de la hepatitis B (p = 0,04) igualmente estuvieron relacionados con la rigidez hepática.

Referencia: Merchante N, et al. Insulin resistance is associated with liver stiffness in HIV/HCV coinfected patients. Fourth International Workshop on HIV and Hepatitis Coinfection, Madrid, abstract 1, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD