La terapia para manejar el estrés puede mejorar la calidad de vida de las personas con VIH

Una considerable proporción de los pacientes con VIH que reciben terapia antirretroviral presentan unos niveles significativos de ansiedad, depresión y angustia psicológica, según un estudio publicado en la edición del 30 de marzo de la revista AIDS. El ensayo sugiere que unos pocos meses de sesiones semanales de manejo cognitivo-conductual del estrés (CBSM, en sus siglas en inglés) puede mejorar el bienestar mental y físico de estos pacientes.

Kelly Morris

Se sabe que factores psicosociales como la depresión, el estrés o la falta de apoyo social pueden influir en el curso de la infección por VIH. Dichos factores pueden afectar a la actuación del sistema inmunitario e incidir sobre la adhesión al tratamiento anti-VIH.

Ensayos anteriores de reparto aleatorio han demostrado que un tipo de psicoterapia conocido como tratamiento cognitivo-conductual del estrés puede mejorar el bienestar y quizá influir sobre la salud mental general de las personas con VIH. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron antes de la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Por tanto, un equipo suizo, dirigido por Jens Gaab, de la Universidad de Zúrich, llevó a cabo un ensayo de reparto aleatorio con control de CBSM en cuatro consultas externasSe contó con un total de 104 pacientes seropositivosn repartidos de forma aleatoria bien para participar en doce sesiones de grupo de CBSM de dos horas de duración cada semana, bien para recibir atención médica estándar. Se examinaron el recuento de células CD4, la carga viral, la adhesión a la terapia farmacológica y el nivel de bienestar, tanto al inicio del estudio como hasta un año después de su finalización.

Todos los participantes estaban en tratamiento antirretroviral, tenían un recuento de células CD4 superior a 100 células/mm3 y no padecían infecciones oportunistas. Se excluyó a los pacientes que consumían drogas inyectables o a los que seguían un programa de mantenimiento con metadona, así como a los que habían recibido recientemente psicoterapia o sufrían en ese momento un importante trastorno psiquiátrico.

Un total de 77 personas completaron el ensayo, y no se apreciaron diferencias entre los grupos de terapia y control en lo referente a recuentos de células CD4 y carga viral. Tampoco se observaron diferencias entre los grupos en los niveles de adhesión a los fármacos.

Sin embargo, en el grupo de CBSM sí se apreciaron beneficios significativos en el cambio medio de las puntuaciones de la calidad de vida en comparación con el grupo de control: salud física, 2,9 frente a -0,2 (p = 0,05); salud mental, 4,8 frente a -0,5 (p=0,02); ansiedad, -2,1 frente a 0,3 (p = 0,002); y depresión, -2,1 frente a 0,02 (p = 0,001).

El efecto sobre la ansiedad y la depresión se examinó con más detalle separando los grupos en función de sus puntuaciones en la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS, en sus siglas en inglés).

“El alivio de los síntomas de depresión y ansiedad fue más pronunciado entre los participantes con un elevado nivel inicial de angustia psicológica”, escriben los investigadores. En realidad, sólo los participantes en el grupo CBSM con puntuaciones HADS al inicio del estudio por encima de los niveles de corte estándar para ansiedad o depresión mostraron una mejora significativa a los doce meses.

Los autores sugieren que los factores psicosociales podrían tener un impacto reducido sobre la carga viral del VIH y el recuento de células CD4 entre los pacientes que toman TARGA. Sin embargo, en el caso de aquellas personas con un elevado nivel de estrés psicológico, el adiestramiento en el CBSM podría influir sobre su salud física y mental por un periodo más prolongado. Los autores sugieren que la prueba para identificar la angustia psicológica debería formar parte del manejo rutinario del VIH. No obstante, teniendo en cuenta que la terapia de grupo no resulta aceptable para todos los pacientes, podrían ser más apropiadas otras estrategias probadas, como la psicoterapia individual.

Referencia: Berger S et al. Effects of cognitive behavioral stress management on HIV-1 RNA, CD4 cell counts and psychosocial parameters of HIV-infected persons. AIDS 22: 767 – 766, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD