La reacción de hipersensibilidad en personas que toman Truvada® muestra síntomas similares a los observados con abacavir

Un grupo de médicos estadounidenses dio cuenta, en octubre pasado, de una presunta reacción de hipersensibilidad a tenofovir (Viread®). El caso se describe en la revista AIDS y los autores recomiendan que “los facultativos deberían considerar las reacciones de hipersensibilidad en personas que toman inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido (ITIN/ITINt) y manifiestan enfermedades sistémicas”.

Michael Carter

Las reacciones alérgicas graves se producen en un 5-8% de las personas tratadas con abacavir (Ziagen®) con síntomas como fiebre, exantema, problemas estomacales y anomalías sanguíneas. Una reacción de hipersensibilidad a abacavir puede ser mortal si un paciente interrumpe la toma del medicamento después de que se manifieste la alergia y más tarde vuelve a tomarlo.
 
La prueba de detección del gen HLA-B*5701 puede predecir qué pacientes están en riesgo de desarrollar una reacción de hipersensibilidad a abacavir. Se conoce que este gen se da con más frecuencia en personas cuyo origen genético procede de la Europa de Norte.

Kivexa®, un único comprimido que combina abacavir y lamivudina (3TC, Epivir®), es uno de los regímenes de base recomendado para el tratamiento antirretroviral de primera línea en muchas directrices de tratamiento. Un régimen de base alternativo es Truvada®, un comprimido que combina tenofovir y emtricitabina (FTC, Emtriva®), una opción considerada atractiva ya que este medicamento no se ha asociado previamente con una reacción de hipersensibilidad.

Sin embargo, en octubre de 2007, un grupo de médicos en Ohio (EE UU) informaron de un caso de presunta reacción de hipersensibilidad en una persona que tomaba Truvada®.

Se trata del caso de un varón de origen afroamericano, de 18 años, que fue ingresado en el hospital con un cuadro de dos días de fiebre (40º centígrados [104º Fahrenheit]), fatiga, dolor muscular, infección de ojos y diarrea. Diez días antes, había entrado en un ensayo abierto de efavirenz con un enmascaramiento de tenofovir/FTC (o placebo) o abacavir/3TC (o placebo).

Los análisis sanguíneos mostraron que el paciente tenía un recuento elevado de glóbulos blancos de 17.000 células/mL, un nivel de nitrógeno ureico en sangre de 23mg/dL y un nivel de creatinina de 1,4mg/dL.

Los cultivos de orina, heces y sangre fueron todos negativos y un escáner del abdomen y la pelvis resultó normal.

Se interrumpió la toma de cualquier medicamento antirretroviral y se le administraron antibióticos de amplio espectro y líquidos intravenosos ante la sospecha de una infección estomacal bacteriana. El hospital dio el alta al paciente después de que tomara, durante cuatro días, ciprofloxacino y metronidazol para tratar la supuesta infección estomacal.

Un día después de abandonar el hospital, el paciente volvió al centro que llevaba a cabo el ensayo clínico en el que participaba y se le proporcionó la medicación del estudio bajo observación. En el plazo de una hora desarrolló cefalea, entumecimiento de manos y pies y vómitos. Los médicos también observaron que la piel del cuero cabelludo y la cara del paciente se estaba descamando.

El paciente fue trasladado a la sección de cuidados intensivos del hospital, se le suspendió la medicación para el VIH y, después de cuatro días, se recuperó. Todos los cultivos fueron negativos y se le diagnosticó una reacción de hipersensibilidad a abacavir.

Sin embargo, el desenmascaramiento del ensayo clínico en el que participaba el paciente reveló que, en realidad, había estado recibiendo tenofovir/FTC. Se le cambió a zidovudina/3TC (Combivir®) con efavirenz y no experimentó más problemas. 

“Creemos que se trata de uno de los primeros informes de reacción de hipersensibilidad sistémica a tenofovir/FTC”, afirman los expertos. Aunque no pueden estar seguros de qué medicamento de la combinación tenofovir/FTC provocó la reacción observada en este paciente, apuntan que anteriormente se había comunicado que nueve pacientes tuvieron una reacción de hipersensibilidad a tenofovir que afectó a la piel (Lockhart, 2007); desarrollaron exantema cutáneo. Aunque su paciente no tuvo exantema, la piel de su cara y cuero cabelludo se descamó y tuvo síntomas sistémicos “similares a la reacción observada con la hipersensibilidad a abacavir. Por este motivo, sospechamos que el paciente tuviera una reacción sistémica a tenofovir”.

Los investigadores advierten que reacciones de hipersensibilidad similares a las que tienen lugar con abacavir podrían producirse con otros ITIN, y concluyen que: “Sería prudente interrumpir la toma de estos medicamentos tras desarrollar tal efecto y actuar con precaución en el reintento.”

Referencia: De Perio MA, et al. A Truvada hypersensitivity reaction simulating abacavir hypersensitivity. AIDS 21: 2252-2253, 2007.

Lockhart S, et al. Cutaneous reactions with tenofovir disoproxil fumarate: a report of nine cases. AIDS 21: 1370 -1373, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD