Uso de condones, y no serosorting, explica estabilidad de incidencia del VIH en HSH en situación de “menor riesgo” en Ámsterda

El uso de condón (y no el serosorting) constituye la explicación más probable de por qué en Ámsterdam (Holanda) la incidencia de VIH permanece estable entre hombres que practican sexo con hombres (HSH) en situación de menor riesgo, pero aumenta entre los de mayor riesgo.

Adam Legge

Se cree que el serosorting (en referencia a cuando los HSH revelan su estado serológico al VIH y practican sexo con hombres de su mismo estado serológico) es el motivo por el que la incidencia de VIH ha dejado de aumentar en ciudades como San Francisco (EE UU), a pesar del aumento de los comportamientos de riesgo y de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Pero este comportamiento se basa en un alto nivel de realización de la prueba del VIH entre la población de HSH, por ejemplo en ciudades como San Francisco y Sydney (Australia), donde las tasas de realización de la prueba superan el 90%.

El serosorting como comportamiento de reducción de riesgo también ha sido estudiado en Londres, donde las tasas de realización de la prueba rondan el 75% y ahora, un grupo de investigadores holandeses ha estudiado el fenómeno en Ámsterdam, donde las tasas de realización de la prueba del VIH son incluso inferiores al 70%.

A diferencia de la estabilidad en la incidencia del VIH observada en algunas ciudades de Estados Unidos, en una clínica externa de ITS en Ámsterdam se ha observado un aumento continuo del VIH entre HSH mayores de 35 años. Sin embargo, la incidencia de VIH entre la población general de HSH en Ámsterdam ha permanecido más menos estable desde 1991.

El grupo de investigadores comparó el comportamiento y las tasas de infección por VIH en dos grupos de HSH: 281 hombres clasificados como en situación "de menor riesgo" y 232 clasificados como en situación "de alto riesgo". Se valoró el comportamiento mediante encuestas a los dos grupos de hombres durante 2004 y 2006.

Los hombres clasificados como en situación de menor riesgo provenían del estudio de cohorte de Ámsterdam (un estudio en marcha formado principalmente por hombres gay) cuya incidencia de VIH se estima que ha permanecido relativamente estable en torno al 1,24 por 100 persona-años de 1999 a 2005.

Los hombres clasificados como en situación de mayor riesgo fueron inscritos a partir de la población de pacientes de un centro de atención de ITS en Ámsterdam, donde se estima que la incidencia de VIH ha aumentado en el mismo periodo hasta 3,75 por 100 persona-años. En el grupo de alto riesgo, el 46% tenía VIH, frente al 7% en el grupo de menor riesgo.

En ambos grupos, los hombres que hablaron de su estado serológico al VIH con sus parejas fueron más propensos a practicar sexo anal sin protección (p<0,001).

El 50% de los HSH en el grupo de menor riesgo y el 72% de los de alto riesgo que no tenían VIH, declaró haber practicado sexo anal sin protección con parejas del mismo estado serológico al VIH (parejas concordantes). Los hombres con VIH de ambos grupos fueron más propensos a haber practicado sexo anal sin protección con parejas concordantes; el 72% concordantes y 22% discordantes en el grupo de menor riesgo (p = 0,07) y 82% concordantes y 36% discordantes en el grupo de alto riesgo (p<0,001).

Estos hallazgos sugieren que se practicó algún grado de serosorting en ambos grupos.

Sin embargo, los hombres del grupo en situación de alto riesgo fueron aún más propensos a practicar sexo anal sin protección bien con parejas que se podían rastrear, pero de distinto estado serológico al VIH o bien con parejas anónimas imposibles de rastrear, de estado serológico al VIH desconocido.

El grupo investigadores afirma que esto sugiere que la estabilidad de la incidencia de VIH observada en la población general (en comparación con la de aquellos que acudieron a la clínica de ITS) se debe al uso de condones más que a diferencias en el comportamiento de serosorting.

Los autores concluyen que (a pesar de una menor tasa de pruebas del VIH) el serosorting se practica en Ámsterdam por HSH de grupos tanto en situación de alto como de bajo riesgo, pero que los primeros siguen siendo más propensos a practicar sexo no seguro con parejas serodiscordantes o anónimas.

Referencia: Van de Bij AK et al. Condom use rather than serosorting explains differences in HIV incidence among men who have sex with men. J Acquir Immune Defic Syndr 45: 574-580, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD