Mayores de 50, diagnóstico y cambio de tratamiento

A las personas mayores de 50 años les va bien el tratamiento, pero tienen más probabilidad de diagnóstico tardío y de cambio de tratamiento más temprano.

Michael Carter

Las personas mayores con VIH tienen las mismas probabilidades que las más jóvenes de experimentar buenos incrementos en sus recuentos de células CD4 y de que sus cargas virales alcancen caídas adecuadas después de empezar una terapia antirretroviral potente, según un informe de investigadores franceses publicado en la edición del 1 de septiembre de Clinical Infectious Diseases.

Pero los investigadores también descubrieron que los pacientes de mayor edad (en concreto, por encima de 50 años) tenían más probabilidad de tener un diagnóstico tardío, lo que se asoció con otros factores como respuestas inmunitarias y virológicas más pobres frente al tratamiento por VIH. Es más, el estudió reveló que las personas mayores de 50 contaban con una mayor probabilidad de que se cambiara su terapia antirretroviral debido a efectos secundarios en comparación con los pacientes más jóvenes.

Los especialistas del VIH se están encontrando con un número creciente de personas de más edad. Ello es debido tanto a que el éxito del tratamiento antirretroviral está suponiendo que más personas con infección por VIH lleguen a una edad avanzada como que hay más individuos de más de 50 años a los que se diagnostica VIH.

El diagnóstico tardío del VIH es común entre las personas de más edad por varias razones. Estos individuos pueden no tener una percepción del riesgo del VIH, los médicos son menos propensos a recomendar la prueba del VIH en personas mayores con síntomas que sugieran una infección por VIH, y la rutina de la prueba no es habitual en personas de edad.

Existe una polémica sobre la eficacia inmunológica y virológica de la terapia antirretroviral en personas con más de 50 años. Los investigadores franceses señalan que los estudios que han informado de resultados más pobres en pacientes pretratados mayores no han tenido en cuenta la probabilidad del diagnóstico tardío en esta población. Han elaborado una hipótesis por la que, si dicho elemento se hubiese tenido en cuenta, las personas mayores y las jóvenes hubieran tenido respuestas comparables frente al tratamiento del VIH.

Para comprobar esta teoría, los investigadores han diseñado un estudio retrospectivo con 639 personas que comenzaron a tomar terapia antirretroviral potente en Toulouse entre 1996 y 2006. Los pacientes formaron parte del grupo de mayores si tenían 50 o más años, lo que arrojó un total de 99 individuos.

A continuación compararon las respuestas inmunológicas, clínicas y virológicas en personas mayores y jóvenes. La respuesta inmunológica se definió como el tener un recuento de células CD4 por encima de 350 células/mm3 al cabo de seis meses de tratamiento para el VIH. La respuesta clínica se estableció como la ausencia de enfermedad definitoria de SIDA o de muerte al cabo de seis meses. La respuesta virológica se definió como tener una carga viral por debajo de las 200 copias/ml al cabo de seis meses de terapia.

Los investigadores también compararon el número de personas jóvenes y mayores que necesitaron cambiar de tratamiento debido a los efectos adversos.

Para acabar, se recogieron datos sobre diagnóstico tardío, definido como un recuento inferior a 200 células/mm3 o presencia de una enfermedad definitoria de SIDA en el momento del diagnóstico, con el objetivo de observar si ello afectaba a los resultados del tratamiento.

Al cabo de seis meses de tratamiento anti-VIH potente, el recuento mediano de células CD4 aumentó en 100 células/mm3 en personas mayores y de 104 células/mm3 en personas jóvenes. La diferencia no fue estadísticamente significativa. Una proporción equiparable de individuos mayores (55%) y jóvenes (51%) tuvieron respuesta inmunológica a la terapia por VIH (esto es, recuentos de CD4 por encima de 350 células/mm3) en el mismo corte temporal

Los investigadores también descubrieron porcentajes similares de mayores (67%) y de jóvenes (69%) con respuesta virológica (carga viral por debajo de 200 copias/ml) al cabo de seis meses de tratamiento antirretroviral.

Cantidades parecidas de pacientes (mayores en un 8% y jóvenes en un 6%, sin que la diferencia sea significativa) experimentaron progresión clínica de la infección por VIH.

Pese a que más de dos tercios de los participantes mayores y jóvenes dejaron de tomar su primer régimen antirretroviral, los investigadores encontraron que los mayores lo hicieron antes que los jóvenes, de modo significativo (medianas de seis meses frente a 14, p<0,01).

Los investigadores también descubrieron que las personas mayores tenían más probabilidad significativa de dejar su primer tratamiento debido a los efectos adversos (cociente de probabilidades: 2,0). Es más, quienes tenían más de 50 años eran más propensos que los más jóvenes a dejar de tomar su primera combinación debido a efectos adversos neuropsiquiátricos (un 9% frente un 3%, p=0,03) y debido a alteraciones sanguíneas (14% frente a 6%, p=0,03).

En cuanto al diagnóstico tardío, los investigadores descubrieron que significativamente más mayores (56%) que menores de 50 (45%, p=0,05) recibieron su diagnóstico de VIH cuando su recuento de células CD4 ya estaba por debajo de 200 células/mm3 o cuando ya tenían una enfermedad definitoria de SIDA.

También descubrieron que, de manera significativa, menos individuos con diagnóstico tardío tuvieron una respuesta inmunológica frente al tratamiento por VIH (19% frente a 75%, p<0,001), y que las personas con diagnóstico tardío tenían más probabilidades significativas de experimentar progresión clínica durante los primeros seis meses de la terapia por VIH (cociente de probabilidades: 3,4)

”Al cabo de seis meses de terapia TARGA, la evolución inmunológica y virológica no fue divergente entre los pacientes [mayores y jóvenes]”, escriben los autores Y añaden: “el diagnóstico tardío fue más frecuente en el grupo de más edad y estuvo asociado de manera significativa con una reconstitución inmunológica menos frecuente y con la progresión clínica.”

Para concluir, los investigadores afirman que “se hace necesario un diagnóstico más precoz para las personas mayores, debido a que TARGA les permite alcanzar respuestas inmunológicas parecidas a las de los pacientes más jóvenes.”

Referencia:
Cuzin L et al. Immunological and clinical responses to highly active antiretroviral therapy in patients with HIV infection aged > 50 years. Clin Infect Dis, 45: 654 – 657, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD