Mayor presencia de diabetes gestacional en mujeres con VIH

La toma de IP no supone un riesgo superior, según un estudio

Núria Rodríguez
Ver otras noticias

Durante el embarazo se da un proceso de adaptación metabólica y aumenta el riesgo de resistencia a la insulina. No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de este fenómeno que se conoce como diabetes gestacional, pero se cree que las hormonas secretadas por la placenta durante el embarazo tienen efectos bloqueadores de la insulina. La diabetes gestacional aparecería cuando el páncreas no es capaz de producir la suficiente insulina para contrarrestar el efecto de la hormonas de la placenta.

Por otro lado, es sabido que los fármacos antirretrovirales de la familia de los inhibidores de la proteasa se asocian con el desarrollo de alteraciones en el metabolismo de la glucosa (azúcar en la sangre), resistencia a la insulina y diabetes.

Dada la especial condición del embarazo con respecto a la resistencia a la insulina, cabe preguntarse si las mujeres gestantes con VIH tienen un riesgo adicional de desarrollar intolerancia a la glucosa o diabetes gestacional  por tomar inhibidores de la proteasa durante esa etapa.

Con la intención de dar respuesta a esta cuestión, el equipo del estudio ACTG 5084, liderado por la Jane E. Hitti de la Universidad del Estado de Washington en Seattle, EE UU, hizo un seguimiento prospectivo del embarazo de 149 mujeres con VIH. Del total de mujeres gestantes, 76 estaban tomando inhibidores de la proteasa como parte de su terapia antirretroviral y otras 73 no estaban tomando fármacos de esta familia.

El estudio evaluó los resultados de las embarazadas en el test de O´Sullivan (prueba de tolerancia a la glucosa). Esta prueba se usa para descartar diabetes mellitus y determinar los valores de glucemia en ayunas y 1 hora después de haber ingerido 50gm de glucosa. También se evaluaron la resistencia a la insulina, la función pancreática de las células-beta (productoras de insulina y reguladoras de los niveles de glucosa), además de los resultados en las pruebas habituales en el embarazo (como las mediciones ecográficas). El equipo de investigadores ha informado de sus resultados en el número del mes de abril del American Journal of Obstetrics and Gynecology.

De las 149 mujeres, 57 (el 38%) presentaron intolerancia a la glucosa. La incidencia de la diabetes gestacional fue del 8% en las mujeres que tomaron inhibidores de la proteasa, y del 10%, en las mujeres que no tomaron ningún fármaco de la familia de los inhibidores de la proteasa.

Según relató el equipo de la Dra. Hitti, “estos índices son considerablemente más elevados de lo que normalmente cabría esperar en la población general de mujeres embarazadas, cuya intolerancia a la glucosa se halla entre el 20-25% y los índices de  diabetes gestacional en torno al 2-5%.”

Entre los factores de riesgo hallados para la intolerancia a la glucosa se encontraron:   un índice elevado de masa corporal (obesidad), pertenencia al grupo étnico hispano y una mayor edad de la madre. No obstante, no se encontró ninguna relación entre el uso de inhibidores de la proteasa y la intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina, una función anómala de las células-beta o anomalías en las pruebas comunes de embarazo.

Partiendo de la no relación entre los inhibidores de la proteasa y el desarrollo de diabetes gestacional, los investigadores especulan con la idea de que la mediación de la placenta en la resistencia a la insulina, en el contexto normal del embarazo, también pudiera intervenir impidiendo los potenciales efectos de los inhibidores de la proteasa sobre la resistencia a la insulina en el embarazo.

Finalmente, los investigadores señalaron que el índice superior de diabetes gestacional observado en las mujeres con VIH es relevante, aunque cabe suponer que éste podría estar relacionado con características de la población como el índice de masa corporal o el origen étnico de las mujeres. Y añadieron: “si esto se confirma en otras cohortes de mujeres con VIH embarazadas, quedaría justificada la necesidad de otro estudio sobre la relación entre el VIH, la terapia antirretroviral, el índice de masa corporal y la diabetes gestacional”.

Fuente: Reuters Health / Elaboración propia.
Referencia: Am J Obstet Gynecol 2007;196:331.e1-331.e7.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD