Un metaanálisis confirma que la transmisión vertical de la hepatitis C es más probable con madres coinfectadas

Un nuevo metaanálisis ha confirmado que el riesgo de transmisión de madre a hijo del virus de la hepatitis C (VHC) prácticamente se duplica en mujeres que están coinfectadas por VHC/VIH. En el caso de madres coinfectadas con viremia del VHC detectable, el riesgo casi se triplica. Los resultados, publicados en el ejemplar del 15 de abril de Clinical Infectious Diseases, confirman los de un metaanálisis de 2003 realizado por otro equipo de investigadores.

Derek Thaczuk

Las tasas de transmisión vertical (de madre a hijo) del VHC varían entre el 4% y el 10%. Las madres coinfectadas por VIH son más propensas a transmitir el VHC a sus hijos. Un metaanálisis anterior (Pappalardo, 2003) determinó que los cocientes de probabilidad para mujeres coinfectadas por VIH frente a mujeres sin VIH fueron 2,82 (IC95%: 1,78 a 4,45; p=0,00001) para mujeres con anticuerpos del VHC y 1,97 (IC95%: 1,04 a 3,74; p=0,04) para mujeres con viremia del VHC (VHC detectable en sangre).

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins ha realizado ahora un metaanálisis similar incluyendo dos grandes estudios no publicados cuando Pappalardo hizo su revisión. Uno de ellos (el estudio EPHN [siglas en inglés de Red Europea Pediátrica sobre el Virus de la Hepatitis C]) es el mayor de tales estudios de cohorte realizados hasta la fecha, contando con 1.479 bebés.

Las conclusiones del equipo se extrajeron de un análisis restringido que consideraron proporcionaba la estimación más fiable (detalles más abajo). Según este análisis, la transmisión vertical fue 1,9 veces más probable en el caso de madres coinfectadas por VIH/VHC que en el de madres con VHC, pero sin VIH (intervalo de confianza del 95%: 1,36-2,67). Para mujeres coinfectadas con viremia del VHC detectable, el riesgo fue 2,82 veces mayor (IC95%: 1,17 a 6,81) que para madres sin VIH sin viremia del VHC.

Gran parte del informe de la Johns Hopkins detalla la metodología para elegir los estudios para el metaanálisis. La revisión literaria original encontró 243 artículos publicados “potencialmente relevantes” (no se consideraron los abstracts de conferencias). De ellos, el equipo seleccionó sólo resultados publicados en inglés que (entre otros criterios) presentaran datos originales, comparasen mujeres coinfectadas con mujeres monoinfectadas por VHC e incluyeran al menos 20 mujeres coinfectadas. Esto dejó sólo diez estudios (la mayoría europeos), publicados entre 1993 y 2005 (Lam, 1993; Zanetti, 1995; Paccagnini, 1995; Zuccotti, 1995; Tovo, 1997; Zanetti, 1998; Granovsky, 1998; Resti, 2002; Rerrero, 2003; EPHN, 2005). En todos los casos excepto uno se trató de cohortes prospectivas, arrojando un total de 4.424 parejas madre/hijo, el 19,4% de las cuales eran madres coinfectadas.

Sin embargo, el grupo de investigadores sintió que “la estimación más fiable” provino de un fondo aún más restringido, los cinco estudios con tamaño de muestra de al menos 50 participantes. El cociente de probabilidades para madres coinfectadas, calculado a partir de los diez estudios originalmente elegidos, fue 2,75 (IC95%: 1,51 a 4,99). Sin embargo, el análisis indicó que las estimaciones en este grupo fueron “heterogéneas e idealmente no deberían ser reunidas”. La falta de capacidad de comparación se atribuyó a “la falta de un criterio de diagnóstico del VHC estandarizado y la incapacidad de realizar un control para los factores desorientadores conocidos”, como sesgo de la selección, pérdida de seguimiento y medio de parto (cesárea frente nacimiento natural). Por consiguiente, el grupo de investigadores analizó varios subgrupos de los diez estudios, lo que condujo a establecer el cociente de probabilidades de 1,9 veces en los cinco estudios (Paccagnini, Tovo, Granovsky, Resti, y EPHN) que “mostraron una menor heterogeneidad y fueron de una mejor calidad general”.

A pesar de la similitud con los hallazgos de 2003, el informe concluye que aún se necesita más investigación, realizando un llamamiento en particular para realizar “grandes estudios con control para los potenciales factores desorientadores conocidos, que empleen criterios de selección claros… y empleen pruebas del VHC estandarizadas”.

Referencias: Polis CB et al. Impact of maternal HIV coinfection on the vertical transmission of hepatitis C virus: a meta-analysis. Clin Inf Dis 44:1123-1131, 2007.

Pappalardo BL. Influence of maternal human immunodeficiency virus (HIV) co-infection on vertical transmission of hepatitis C virus (HCV): a meta-analysis. Int J Epidemiol 32:727-734, 2003.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD