La carga viral del virus C apenas se reduce con IL-2

Sin embargo, sí produce aumentos de CD4 en personas coinfectadas

Xavier Franquet
Ver otras noticias

El papel de la interleucina-2 (IL-2) en la carga viral del virus de la hepatitis C (VHC) ha sido poco estudiado y los datos en personas con VIH y VHC, escasos. La teoría que alienta estas invetigaciones se basa en el posible papel de la interleucina-2 en los mecanismos inmunológicos que participan en la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC). Se sabe que IL-2 puede aumentar el número de linfocitos T, preservar el repertorio inmunológico, potenciar la actividad de los linfocitos T y de las células asesinas naturales (NK, en sus siglas en inglés) y promover la síntesis de la inmunoglobina. 

Los datos hasta la fecha publicados no han mostrado, en general, mejoras en la carga viral de VHC con el tratamiento con IL-2; aunque sí reducciones de los niveles de alanina aminotransferasa (ALT). No obstante, la mayor parte de estudios no contaba con grupo control. Además se probaron distintas dosis, frecuencias y modos de administración de IL-2. 

Ahora se han dado a conocer los resultados de un amplio estudio multicéntrico y abierto de Fase III, con reparto aleatorio y grupo control que ha comparado los efectos en los niveles de ARN de VIH y en el recuento de CD4 del tratamiento antirretroviral con la estrategia de añadir IL-2 al tratamiento antirretroviral. Los participantes fueron repartidos para tomar una, dos o ninguna dosis de IL-2 (distribución 1:1:2). Las dosis de IL-2 fueron de 4,5 o 7,5 MUI y se administraron subcutáneamente (cinco días consecutivos cada 8 horas) cumpliendo al menos tres ciclos. Al subgrupo de participantes coinfectados se les midió, además del ARN de VIH al inicio el estudio y cada mes y los CD4 al inicio y cada cuatro meses, el ARN de VHC al inicio y en los meses 1, 2, 3, 6 y 12. 

Un total de 63 participantes (12,3%) dio positivo a la prueba de anticuerpos al VHC. En 9 casos (14%) de los 63 el ARN de VHC era indetectable. De los 54 restantes con carga viral de VHC detectable en plasma, un total de 26 pasó a recibir IL-2 (10 en el grupo de dosis alta y 16 en el grupo de dosis baja) y 28 fueron asignados al brazo con sólo tratamiento antirretroviral. Entre los 26 participantes que recibieron IL-2, fueron 20 los que finalizaron al menos tres ciclos de tratamiento con IL-2 y otras tres personas terminaron al menos dos ciclos. 

Entre los 54 participantes con cargas virales de VHC detectables, las características basales eran similares entre los grupos con IL-2 y el grupo con sólo antirretrovirales. La edad media era de 42 años, el 48% eran de raza no blanca, y el 57% tenía una historia de uso de drogas inyectables. Estas personas habían estado en tratamiento antirretroviral durante una media de 47 meses. El recuento medio de CD4 era de 570 células/mm3, la media de ARN de VIH era de 2,3 log10 copias/ml y la media de ARN de VHC era de 6,7 log10 copias/ml. No hubo diferencias en cuanto a AST, bilirrubina o niveles de creatinina

Al mes de empezar con IL-2, los niveles de ARN de VHC descendieron 0,22 log10 copias/ml en el grupo con IL-2 y se incrementaron en 0,1 log10 en el grupo con sólo antirretrovirales. Aunque esta diferencia fue estadísticamente significativa (IC95%: 0,06-0,53; p=0,02), la diferencia en los niveles de ARN de VHC entre los dos brazos de tratamiento a los 12 meses no lo fue (p=0,18). Sin embargo, los resultados de un análisis longitudinal de regresión mostraron que el promedio de carga viral de VHC en el grupo con IL-2 fue 0,26 log menor que el promedio alcanzado en el grupo con sólo antirretrovirales (IC95%: 0,04-0,48, p=0,02). 

Entre las 26 personas que tomaron IL-2, los recuentos de CD4 habían aumentado una media de 300 células/mm3 en el mes 4 de seguimiento; mientras que entre los 28 participantes del grupo con antirretrovirales se registró un aumento medio de 21 células/mm3 en el mismo periodo de tiempo. En las mediciones realizadas los meses 8 y 12 se registraron aumentos también significativamente mayores en el grupo con IL-2 (p<0,001 en ambas mediciones). Por ello, los autores aseguran que la infección por VHC no pareció comprometer la respuesta de los CD4 al tratamiento con IL-2. 

En cuanto a la carga viral del VIH, los cambios observados no fueron muy distintos entre los grupos. Al mes 12 el cambio fue de -0,15 log10 en el grupo de IL-2 y de 0,19, respectivamente (p=0,21). 

Así, los autores concluyen que en consonancia con resultados anteriores, encontraron que el tratamiento con ciclos de IL-2 no tiene efecto en la carga viral del VHC ni en la erradicación de dicho virus. Y sugieren que se realicen más estudios diseñados para determinar si IL-2 beneficia a pacientes con VHC, en concreto que se explore el papel de IL-2 junto a la terapia anti-VHC. 

Fuente: NATAP (http://www.natap.org/)

Referencia: E. M. Tedaldi et al. and the CPCRA Hepatitis Working Group. Effect of IL-2 on hepatitis C virus RNA levels in patients co-infected with human immunodeficiency virus receiving HAART Journal of Viral Hepatitis. July 2005

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD