El tratamiento antirretroviral inyectable de administración cada dos meses puede ser una buena opción para personas sin residencia fija

La estrategia también sería útil como PrEP frente al VIH en dicho grupo poblacional

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que el tratamiento formado por cabotegravir y rilpivirina (Vocabria® y Rekambys®, respectivamente) de acción prolongada en su forma inyectable de administración cada dos meses sería una opción terapéutica eficaz y conveniente para personas sin residencia fija. Cabe destacar que un estudio reciente ya apuntó a que dicho tratamiento sería una buena opción para personas con problemas de adherencia (véase La Noticia del Día 10/05/2024). El sinhogarismo frecuentemente dificulta llevar un estilo de vida ordenado y, por tanto, puede afectar a la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Los antirretrovirales de administración no diaria cuentan con características interesantes para aquellas personas con importantes barreras para la adherencia, tales como las personas sin residencia fija, quienes afrontan importantes barreras estructurales y psicosociales. Sin embargo, hasta la fecha no se ha estudiado adecuadamente la eficacia de dicha intervención terapéutica en este grupo poblacional.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, los autores del presente estudio, integrantes de la plantilla del centro médico comunitario de la ciudad de San Francisco (EE UU) conocido bajo el nombre de María X. Martínez Health Resource Center, llevaron a cabo el presente estudio.

El estudio evaluó un sistema de atención multidisciplinar de administración de cabotegravir/rilpivirina inyectable -con apoyo tanto a la monitorización como a la superación de barreras para la adherencia- dirigido a participantes sin residencia fija con problemas de adherencia al tratamiento antirretroviral o a la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) al VIH.

Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023 un total de 33 participantes iniciaron el tratamiento con cabotegravir/rilpivirina ya fuera como tratamiento antirretroviral o como PrEP al VIH. La mediana de la edad de los participantes era de 37 años; el 27% eran personas trans o no binarias; el 73% eran de etnia no blanca; el 27% vivían en la calle; el 52% vivían en albergues; el 30% eran usuarios de opioides y el 82% eran usuarios de metaanfetaminas.

Entre los 18 participantes con el VIH, catorce iniciaron tratamiento antirretroviral inyectable con cabotegravir/rilpivirina teniendo viremia detectable. La mediana del recuento de CD4 era de 340 células/mm3 y la mediana de la carga viral era de 3,53log copias/mL. Ocho de estas personas nunca habían tenido carga viral indetectable. Tras el inicio del tratamiento, todas estas personas, excepto una, alcanzaron carga viral indetectable.

Los 15 participantes que iniciaron PrEP inyectable con cabotegravir/rilpivirina permanecieron VIH negativos durante el periodo de seguimiento (de una mediana de 4,73 meses). De las 224 inyecciones administradas solo el 8% se administraron después de lo previsto (con un retraso promedio de menos de 7 días).  

El presente estudio evidencia que el tratamiento antirretroviral inyectable con cabotegravir/rilpivirina de administración mensual o bimestral es una buena estrategia tanto en su rol como tratamiento antirretroviral como en su rol como PrEP en el contexto de las personas sin residencia fija. Se trata de una estrategia que minimiza los problemas de adherencia y reduce las pérdidas en el seguimiento, aunque es importante que dicha estrategia de fundamente en programas multidisciplinares de apoyo a estas personas similares al que estaba detrás del presente estudio. Poder expandir programas como el presente favorecería la consecución de los objetivos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) para poner fin a la epidemia del VIH/sida como una amenaza para la salud global para el año 2030.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt)
Referencia: Mehtani NJ, Strough A, Strieff S, Zevin B, Eveland J, Riley ED, Gandhi M. Feasibility of Implementing a Low-Barrier Long-Acting Injectable Antiretroviral Program for HIV Treatment and Prevention for People Experiencing Homelessness. J Acquir Immune Defic Syndr. 2024 May 1;96(1):61-67. doi: 10.1097/QAI.0000000000003396. PMID: 38346426; PMCID: PMC11009050.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD