Fármacos antiobesidad con posible actividad antiviral

Virus con cubierta lipídica, entre los que destaca el VIH, podrían ser susceptibles a su acción

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Según los resultados de un estudio publicado en la edición de octubre de Nature Biotechnology, los medicamentos antiobesidad podrían pasar a formar parte del arsenal terapéutico para tratar el VIH. Aunque todavía se necesita una gran cantidad de ensayos que confirmen estos hallazgos preliminares, resulta alentador saber que la investigación del VIH explora otras posibles opciones farmacológicas, con medicamentos ya existentes y conocidos, para poder hacer frente al virus. 

Los investigadores estadounidenses explican que, cuando el VIH, y otros virus como el de la gripe y la hepatitis, entran en el cuerpo, incrementan el metabolismo celular (es decir, la descomposición de nutrientes para producir energía) para que se puedan producir más ácidos grasos. Los virus utilizan estos ácidos para construir sus membranas virales, la cobertura exterior que les permite penetrar en las células humanas.

En la investigación, se emplearon fármacos para tratar la obesidad y el colesterol elevado, los cuales actúan inhibiendo las enzimas que producen los ácidos grasos. Los expertos querían comprobar si la producción de ácidos grasos inducida por los virus era necesaria para que éstos pudieran hacer copias de sí mismos y si estos medicamentos podían reducir mucho la replicación viral al unirse a células infectadas.

Los investigadores, del Centro Médico de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Princeton (EE UU), desarrollaron una técnica novedosa para clarificar los mecanismos intracelulares e identificar nuevas dianas terapéuticas. Mediante técnicas empleadas hasta ahora para el descubrimiento de nuevos fármacos, los autores del estudio identificaron con elevada precisión el flujo molecular de las células, es decir, el intercambio de sustancias con el exterior.

Así, se observó que la infección vírica toma el control del metabolismo celular e impulsa, entre otras cosas, un marcado incremento de la síntesis de ácidos grasos. El primer virus que se utilizó fue el citomegalovirus (CMV), debido a que constituye un buen modelo de virus con cubierta lipídica que, además, es capaz de reproducirse en un buen número de líneas celulares humanas.

Para estudiar el flujo de sustancias metabólicas de las células, los investigadores usaron glucosa marcada radioactivamente que era metabolizada como si fuera glucosa convencional. Después, mediante cromatografía líquida de alta precisión y espectrometría de masas, se identificaron los productos metabólicos derivados de dicha glucosa. Asimismo, el equipo también desarrolló un modelo informático de la función metabólica para un completo análisis de los datos de este ensayo y de futuros.

Los resultados mostraron una producción incrementada de ácidos grasos de las células infectadas. Esta clara tendencia fue contemplada por los investigadores como una oportunidad para observar la influencia de diversos fármacos antiobesidad capaces de reducir la síntesis de ácidos grasos, como los inhibidores de la enzima acetil CoA carboxilasa (ACC) o la ácido graso sintetasa (AGS). El uso de TOFA [ácido 5-(tetradeciloxi)-2-furoico], un inhibidor de la ACC, en concentración de 10 mg/mL, redujo la replicación de CMV mil veces respecto a células sin el fármaco. Por su parte, C75, un inhibidor de la AGS, redujo la replicación cien veces.

Esta capacidad de los fármacos para reducir la reproducción de CMV fue, por otra parte, observada en el caso del virus de la influenza A, con una potencia similar. Por su paralelismo con estos virus en lo que a cubierta lipídica se refiere, estos fármacos también podrían presentar actividad frente al VIH o el virus de la hepatitis C, aunque serán necesarios estudios en mayor profundidad para confirmar la seguridad de los medicamentos antiobesidad o compuestos similares como tratamientos antivirales.

Fuente: ScienceDaily.com / Aidsmeds.com / Elaboración propia.
Referencia: Munger J, Bennett BD, Parikh A, Feng XJ, McArdle J, Rabitz HA, et al. Systems-level metabolic flux profiling identifies fatty acid synthesis as a target for antiviral therapy. Nat Biotechnol. 2008 Sep 28.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD