Nueva vacuna terapéutica en investigación contra el virus del papiloma humano

En el 47% de las participantes se observó la eliminación de las lesiones precancerosas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Una nueva vacuna terapéutica contra el virus del papiloma humano (VPH) ha mostrado una eficacia cercana al 50% en la eliminación de lesiones precancerosas en un estudio publicado en la edición del 5 de noviembre de The New England Journal of Medicine.

El VPH constituye una de las coinfecciones más habituales en personas con VIH. La capacidad de algunas cepas del papilomavirus de producir lesiones precancerosas -anales, en el cuello del útero o en la vulva- hace que sea necesario su control para reducir la incidencia de cáncer anal, cervical o vulvar.

En la actualidad, existen vacunas preventivas comercializadas, pero presentan el inconveniente de no ser útiles una vez la infección por VPH ha tenido lugar. La nueva vacuna en investigación supone un gran avance, puesto que actúa una vez el virus está presente en el organismo, e incluso cuando ya se han desarrollado lesiones precancerosas. Los investigadores desarrollaron una técnica para crear fragmentos sintéticos de proteínas del VPH y las incorporaron en una vacuna. En el estudio, se diseñó una vacuna terapéutica contra el genotipo 16 del VPH, uno de los más frecuentes con capacidad para provocar cáncer. Una vez instaurada la infección por este genotipo, la regresión espontánea se da en menos del 1,5% de los casos y la tasa de recurrencia tras el tratamiento es elevada.

Un total de 20 mujeres con infección por VPH de genotipo 16 (sin VIH) y con neoplasia intraepitelial vulvar de grado 3 fueron vacunadas tres o cuatro veces con una mezcla de fragmentos de las proteínas virales E6 y E7. El objetivo del estudio era observar la respuesta específica de las células T frente al VPH.

Los efectos adversos más comunes de la vacuna fueron inflamación local (en todas las participantes) y fiebre (en el 64%). En ninguno de los dos casos el efecto adverso superó el grado 2, por lo que fueron de tipo leve-moderado.

Tres meses después de la última vacuna, doce de las 20 participantes (60%) experimentaron respuesta clínica y manifestaron un alivio sintomático. Cinco presentaron una regresión completa de las lesiones, y en cuatro de ellas no se detectó la presencia del VPH. A los 12 meses, el 79% de las participantes habían experimentado respuesta clínica, con una regresión completa en el 47% de los casos. La respuesta completa se mantuvo durante los 24 meses de seguimiento.

Todas las participantes experimentaron respuesta específica de las células T inducida por la vacuna, aunque dicha respuesta fue más potente entre quienes experimentaron respuesta completa a los tres meses.

Los autores del estudio indicaron que serán necesarios estudios de mayor tamaño para verificar los buenos resultados apuntados por esta investigación. También será necesario observar la eficacia sobre las lesiones cervicales o anales, ya que el estudio sólo ha evaluado el efecto sobre lesiones vulvares. 

Fuente: Aidsmeds.com.

Referencia: Kenter GG, Welters MJ, Valentijn AR, Lowik MJ, Berends-van der Meer DM, et al. Vaccination against HPV-16 oncoproteins for vulvar intraepithelial neoplasia. N Engl J Med. 2009 Nov 5; 361(19): 1.838-1.847.

 

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD