La depresión está relacionada con los factores de riesgo de infección por VIH en jóvenes sudafricanos

Los síntomas depresivos son habituales entre los jóvenes en Sudáfrica y están vinculados con características de las relaciones y comportamientos que aumentan el riesgo de infección por VIH, según concluye un equipo internacional de investigadores en Journal of the International AIDS Society.

Michael Carter

"Nuestros hallazgos evidencian que los síntomas de depresión están asociados a comportamientos y características de las relaciones que colocan a los jóvenes sudafricanos de ambos sexos en una situación de riesgo de adquirir el VIH por transmisión sexual", comentan los investigadores, que hacen un llamamiento para que se realicen intervenciones destinadas a "prevenir la depresión y el comportamiento sexual de riesgo relacionado".

Sudáfrica padece una de las peores epidemias de VIH del mundo y los esfuerzos preventivos sólo han tenido un éxito limitado.

La investigación en prevención ha ignorado, en gran medida, la importancia de los factores psicológicos en las conductas de riesgo de infección VIH. Esto es así a pesar del hecho de que se sabe que la depresión y otras formas de malestar psicológico están muy generalizadas en países de rentas medias y bajas, como es el caso de Sudáfrica.

En consecuencia, los investigadores del Estudio Stepping Stones diseñaron un ensayo para comprobar si había una relación entre los síntomas depresivos y los factores de riesgo de infección por VIH.

La población de estudio incluyó a 1.002 mujeres y 976 hombres en la franja de edad de 15 a 26 años.

Se recopiló información demográfica de las personas participantes, que además completaron cuestionarios en los que se les preguntó si tenían síntomas de depresión y si estaban en situación de riesgo de adquirir el VIH por vía sexual. Los cuestionarios se completaron en el momento de ingresar en el estudio y otra vez al cabo de doce meses.

Al inicio del estudio, el 21% de las mujeres y el 14% de los hombres declararon sentir algún síntoma depresivo.

En el caso de las mujeres, la depresión al comienzo del ensayo estuvo relacionada con ser víctima de violencia por parte de una pareja íntima (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 2,56; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,89 – 3,46) y con tener una pareja al menos tres años mayor que ella (CPA: 1,37; IC95%: 1,03 – 1,83).

Un año después, los síntomas de depresión se relacionaron con el sexo transaccional (CPA: 2,06; IC95%: 1,37 – 4,92) y la violencia en la pareja (CPA: 1,67; IC95%: 1,18 – 2,36) en los últimos doce meses.

"Se sabe que, en las mujeres, el estar en una relación en la que se sufre abusos provoca depresión, y nuestros resultados prospectivos muestran que un estado depresivo fue un factor de predicción de vulnerabilidad frente al abuso", comentan los investigadores, que añaden: "Abordar la violencia infligida por la pareja es importante, ya que se ha comprobado que incrementa los comportamientos sexuales de riesgo, así como la posibilidad de que se produzcan infecciones por VIH”.

Al comienzo del ensayo, los hombres jóvenes que presentaban síntomas de depresión fueron más propensos a informar de haberse implicado en sexo transaccional (CPA: 1,48; IC95%: 1,01 – 2,17), ser autores de violencia sobre su pareja (CPA: 1,50; IC95%: 0,98 -2,28), haber violado a una mujer conocida o una extraña (CPA: 1,81; IC95%: 1,14 – 2,87) y a no utilizar preservativos (CPA: 0,50; IC95%: 0,32 – 0,78).

En la valoración de seguimiento, los síntomas depresivos se relacionaron con no emplear preservativos con la pareja sexual más reciente (CPA: 0,60; IC95%: 0,40 – 0,89).

Estos hallazgos condujeron a que los investigadores consideraran que los síntomas depresivos estaban relacionados con un mayor riesgo de infección por VIH. Comentan que "aunque las asociaciones basales pueden ser bidireccionales (…) las vinculaciones descubiertas en el análisis prospectivo confirman que el comportamiento depresivo fue un factor de predicción de riesgo sexual doce meses más tarde".

La salud mental es un tema bastante desatendido en Sudáfrica. Sin embargo, los autores creen que la inversión en servicios que abordan las necesidades psicológicas "podrían tener un enorme impacto sobre la salud pública y, específicamente, sobre la epidemia de VIH".

Referencia: Nduna M, et al. Associations between depressive symptoms, sexual behaviour and relationship characteristics: a prospective cohort study of young women and men in the Eastern Cape, South Africa. Journal of the International AIDS Society. 2010; 13: 44 (en esta dirección podrás acceder de forma grautita al texto del estudio).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD