Según investigadores del Reino Unido, la prueba de hipersensibilidad a abacavir no puede sustituir la “vigilancia clínica”

La prueba para determinar la existencia del gen HLA-B*5701, a fin de predecir qué pacientes corren riesgo de desarrollar una reacción de hipersensibilidad a abacavir, no puede sustituir la vigilancia clínica, según sugiere un estudio publicado en la edición de 30 de noviembre de la revista AIDS.

Michael Carter

El equipo de investigadores del Hospital Chelsea and Westminster de Londres (Reino Unido), el mayor centro de tratamiento del VIH de Europa, encontró que dos pacientes con experiencia en tratamiento que dieron negativo en la prueba de HLA-B*5701 (el gen relacionado con el desarrollo de alergia a abacavir) y que posteriormente iniciaron tratamiento con dicho fármaco, desarrollaron una posible reacción de hipersensibilidad. Uno de los pacientes se sometió a una prueba del parche dérmico que sugirió seriamente la existencia de una reacción alérgica a abacavir.

Además, dos pacientes sin experiencia en tratamiento con resultados positivos en la prueba de HLA-B*5701 empezaron terapia con abacavir antes de conocerse los resultados de su examen y desarrollaron una reacción de hipersensibilidad.

El principal motivo por el que los pacientes interrumpen el tratamiento con abacavir (Ziagen®; también presente en las combinaciones en comprimido Kivexa® y Trizivir®) es por la sospecha de una reacción de hipersensibilidad. Retomar una terapia con abacavir después de su empleo es algo que ya no se hace debido a que la reacción de hipersensibilidad puede ser mortal.

Históricamente, cerca de un 5-8% de los pacientes que empezaron tratamiento con abacavir desarrollaron una posible reacción de hipersensibilidad y abandonaron la terapia con el fármaco. Los investigadores habían señalado que los pacientes de etnias del norte de Europa eran los que corrían el riesgo más alto de sufrir dicha reacción; a continuación, se demostró que la presencia del gen HL-B*5701 constituyó un sólido factor de predicción de hipersensibilidad al fármaco.

Estudios prospectivos de cohorte en Australia y el Reino Unido han mostrado la existencia de un descenso significativo en la incidencia de hipersensibilidad a abacavir desde que comenzó la realización de la prueba del gen HL-B*5701 en pacientes antes de que iniciaran el tratamiento con el fármaco.

El equipo de investigadores del Hospital Chelsea and Westminster quería determinar el impacto de examinar la presencia de HL-B*5701 sobre la incidencia de hipersensibilidad a abacavir en sus pacientes.

En 2005, el Hospital introdujo el examen rutinario de la presencia del gen HL-B*5701; desde su introducción, todos los pacientes, con o sin experiencia en el tratamiento, y que están a punto de iniciar o cambiar la terapia anti-VIH, se someten a dicha prueba.

La tasa de hipersensibilidad a abacavir desde la introducción del examen del gen se comparó con la observada en el periodo de los 12 meses anteriores a dicha introducción.

Se efectuaron un total de 739 pruebas de HLA-B*5701 entre agosto de 2005 y julio de 2006. De estas pruebas, 735 fueron exitosas y tuvieron el siguiente resultado: 54 (7%) dieron positivo, incluyendo 11 de las 111 pruebas realizadas a mujeres (9,9%) y 43 de las 624 realizadas a hombres (6,9%). Esto significó que no hubo diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de resultados positivos de las pruebas entre hombres y mujeres (p=0,35).

Aunque la reacción de hipersensibilidad a abacavir ha estado ligada históricamente a pacientes de origen étnico blanco, el equipo de investigadores del Hospital Chelsea and Westminster descubrió que el 7,6% de los pacientes de esta etnia recibió un resultado positivo en la prueba de HLA-B*5701, frente al 9% de los pacientes de origen étnico negro; de nuevo, esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

De los 681 pacientes con un resultado negativo en la prueba del HLA-B*5701, 285 no tenían experiencia en el tratamiento. De ellos, 122 empezaron terapia antirretroviral, 47 con un régimen que contenía abacavir. Ninguno desarrolló una reacción de hipersensibilidad al fármaco.

Un total de 396 pacientes con experiencia en el tratamiento dieron negativo en la prueba de HLA-B*5701 antes de cambiar el tratamiento y 151 de ellos pasaron a tomar uno que contenía abacavir. El equipo de investigadores determinó que 8 (5,3%) pacientes interrumpieron posteriormente el tratamiento con abacavir, 4 (2,6%) debido a la sospecha de una reacción de hipersensibilidad al mismo.

Dos de estos pacientes se sometieron a la prueba del parche cutáneo y uno tuvo un resultado claramente positivo, junto con síntomas que sugerían una reacción de hipersensibilidad.

El equipo de investigadores señaló que dos pacientes sin experiencia en tratamiento que dieron positivo en la prueba de HLA-B*5701 empezaron tratamiento con abacavir. Su terapia se inició antes de que se conocieran los resultados de esa prueba. Ambos pacientes presentaron una reacción de hipersensibilidad.

En los doce meses anteriores a que la prueba de HLA-B*5701 se convirtiera en rutinaria en el hospital, 10 de los 144 (7,5%) pacientes que iniciaron el tratamiento con abacavir experimentaron una posible reacción de hipersensibilidad. En el periodo de doce meses posterior a la introducción de la prueba, 6 de los 207 (3%) pacientes que iniciaron terapia con el fármaco presentaron una posible reacción alérgica al mismo. La diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,10) en la incidencia de posible hipersensibilidad a abacavir entre estos dos periodos de tiempo.

Sin embargo, cuando los investigadores excluyeron a los dos pacientes que tuvieron un resultado positivo en la prueba de HLA-B*5701 y que iniciaron terapia con abacavir, y restringieron su análisis a los pacientes con un resultado negativo en la prueba, la diferencia entre los dos periodos de tiempo fue estadísticamente significativa, 7,5% frente al 2% (p=0,03).

El equipo de investigadores concluye señalando que “nuestros resultados subrayan la necesidad de revisar cuidadosamente los resultados antes de iniciar la terapia, y que es esencial mantener una vigilancia clínica incluso en presencia de un resultado negativo en la prueba de HLA-B*5701”.

Referencia: Water LJ, et al. Prospective HLA-B*5701 screening and abacavir hypersensitivity: a single centre experience. AIDS 21 (2007): 2533 – 2424..

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD