Publicados en Inglaterra los nuevos estándares para el usuario referidos a los servicios de salud sexual

A las personas que utilizan los servicios de salud sexual en Inglaterra y Gales se les debería ofrecer una cita antes de 48 horas, tendrían que recibir los resultados de todas las pruebas antes 14 días y se les proporcionarán preservativos de forma gratuita cada vez que acudan a una clínica, según los nuevos estándares publicados esta semana por los organismos profesionales relacionados con la salud sexual.

Keith Alcorn

Se tendría que informar siempre a las personas que inicialmente reciben tratamiento fuera del ámbito de las clínicas de medicina genitourinaria de que existe la posibilidad de recibirlo de forma gratuita para cualquier enfermedad diagnosticada en las clínicas genitourinarias pertenecientes al sistema sanitario británico (NHS, en sus siglas en inglés), sin necesidad de pagar cargos por receta.

Los estándares para el manejo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) fueron presentados el pasado 21 de enero por la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH -el órgano profesional de las personas que trabajan en la atención de la salud sexual- y la Fundación Médica para el Sida y la Salud Sexual, una organización benéfica que promueve una atención sanitaria de calidad a través de su trabajo político.

Una serie de recientes iniciativas gubernamentales han tratado de ofrecer a los consumidores más información sobre los estándares mínimos de servicio que cabe esperar del NHS, pero, según Rosie Gagnon, presidenta del Grupo de Comisionados sobre VIH y Salud Sexual para Inglaterra: "La salud sexual es atípica en el sentido en que el público general no sabe realmente qué puede esperar de este servicio".

"Estos estándares pretenden abordar esta cuestión mediante la identificación de los estándares clínicos y garantizando una participación significativa de público y usuarios del servicio, además de permitir a los comisionados pronunciarse respecto a estas expectativas y resultados cuantificables", indicó.

Los estándares aúnan las directrices ya existentes y están avalados por una amplia gama de grupos profesionales, incluidos los Reales Colegios de Médicos, Enfermería y Medicina Generalista, la Sociedad de Asesores de Salud Sexual y la Agencia para la Protección de la Salud.

Otros aspectos fundamentales incluyen el derecho a:

  • que tu atención médica corra a cargo de personal capacitado y competente;
  • recibir asesoramiento confidencial y no sentencioso;
  • que se ofrezca, como mínimo, la realización de pruebas diagnósticas de clamidia, gonorrea, VIH y sífilis;
  • a disponer de las pruebas más precisas para detectar las infecciones que se pretendan chequear;
  • a recibir los resultados, positivos o negativos, en un plazo de 14 días hábiles;
  • a ser derivado a otro servicio de forma rápida y sencilla, en caso necesario;
  • a recibir atención médica de servicios de ITS de alta calidad que sean seguros, bien gestionados y responsables.

En el sitio web de MedFASH puedes encontrar información más detallada acerca de estos estándares.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD