Bristol Myers Squibb anuncia licencias voluntarias para atazanavir

Bristol Myers Squibb ha anunciado el 15 de febrero que otorgará licencias voluntarias para la fabricación de su nuevo inhibidor de la proteasa atazanavir (vendido en Europa y EE UU con el nombre comercial de Reyataz) a compañías farmacéuticas de la India y Suráfrica para su venta en la India y África.

Keith Alcorn

La compañía también proporcionará experiencia técnica a las empresas licenciadas, Emcure en la India y Aspen Pharmacare en Suráfrica, para enseñarles cómo fabricar el inhibidor de la proteasa.
 
Atazanavir es el segundo inhibidor de la proteasa que se ofrece como transferencia tecnológica. En enero, Roche anunció que estaba preparada para transferir la experiencia técnica para realizar su inhibidor de la proteasa saquinavir a cualquier fabricante farmacéutico africano que deseara manufacturar el fármaco, y que no haría cumplir sus derechos de patente sobre saquinavir.
 
Esta acción aumenta potencialmente la capacidad de elección de tratamientos de segunda línea disponibles en entornos de recursos limitados, pero el uso de atazanavir puede verse limitado por la falta de acceso al agente potenciador ritonavir, otro inhibidor de la proteasa fabricado por Abbott Laboratories. En Europa atazanavir sólo está autorizado para su uso en pacientes con experiencia en tratamientos si está potenciado por ritonavir, pero ritonavir es sensible a las altas temperaturas y no debería almacenarse fuera de un compartimento refrigerado durante más de unos pocos días en un clima cálido. A pesar de que Abbott Laboratories ha desarrollado una versión en pastilla estable con el calor de su propio inhibidor de la proteasa potenciado Kaletra (lopinavir/ritonavir), aún no ha desarrollado una versión estable con el calor de ritonavir.
 
La versión de Kaletra estable con el calor sigue sin estar autorizada fuera de EE UU y la pasada semana, Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un llamamiento a Abbott Laboratories para que se apresurara a registrar la nueva versión en todos los países que cumplen las condiciones para recibir el fármaco al precio de acceso de aproximadamente 500 dólares al año, precio de coste.
 
MSF también hizo un llamamiento a Abbott Laboratories para que rebajen el precio de Kaletra mediante su programa de acceso, argumentando que la reducción de la carga de pastillas de seis a cuatro al día justificaba una reducción del precio a 333 dólares anuales.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD