El progreso mundial en la reducción de la mortalidad materna se ve ralentizado por el VIH

El número de muertes maternas en todo el mundo podría reducirse en 60.000 fallecimientos anuales si las mujeres recibieran un diagnóstico y tratamiento adecuados del VIH, según informó un equipo de investigadores en un análisis del progreso mundial realizado hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5: Conseguir reducir en un 75% la mortalidad materna para el año 2015.

Keith Alcorn

El análisis, publicado la semana pasada en la revista The Lancet, también evidencia que apenas 23 países están en vías de alcanzar el objetivo. En el África subsahariana, las tasas de mortalidad materna aumentaron al menos en un 1% anual en Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Lesotho, Suazilandia, Botsuana y Zimbabue, debido, en gran medida, a las muertes relacionadas con el VIH.

La mortalidad materna disminuyó, en todo el mundo, en unos 180.000 fallecimientos entre 1980 y 2008, pasando de unas 525.000 a unas 340.000 muertes anuales. Sin el VIH, se habrían producido 60.000 defunciones maternas menos en el año 2008, según cálculos realizados por los investigadores.

La reducción general de la mortalidad materna mundial fue debida, principalmente, a un descenso de la misma en la India y China, los dos países más poblados del mundo. En la India, esta tasa de muerte ha disminuido en un promedio del 4% por año desde 1990. Otras naciones que están experimentando un rápido desarrollo (como Brasil, Egipto y Turquía) también mostraron grandes disminuciones en la tasa de mortalidad materna.

El análisis examinó los datos del censo, los registros de fallecimientos, los sondeos y los registros de autopsias verbales de 181 países entre 1980 y 2008.

El doctor Christopher Murray -del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (EE UU)- hizo las siguientes declaraciones al periódico The New York Times respecto a la falta de progresos en la reducción de la mortalidad materna en el África meridional y oriental:

"Para nosotros, esto implica que si queremos abordar la cuestión de la mortalidad materna en esas regiones, debemos prestar atención al manejo del VIH en las mujeres embarazadas. No se trata de una atención obstétrica de emergencia, sino del acceso a los fármacos antirretrovirales".

Las voces críticas con el gasto en programas relacionados con el VIH se han referido a la inversión en la atención obstétrica como uno de los "golpes ganadores" que tendría un impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio superior al del gasto en las pruebas y la atención del VIH para las mujeres embarazadas.

"Los servicios del VIH no compiten con otras prioridades de salud", afirmó Robin Gorna, director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Sida. "Los primeros respaldan las prioridades de salud al reducir la mortalidad por cualquier motivo, mejorar la salud materna, mejorar la salud infantil gracias a la prevención y tratamiento de la infección por VIH en niños, y reducir las enfermedades diarreicas y otras dolencias al garantizar una lactancia materna segura. Este estudio nos recuerda que las personas que pretenden enfrentar la salud materna con los servicios del VIH en una competencia por los recursos están profundamente desencaminadas".

Referencia: Hogan MC, et al. Maternal mortality for 181 countries, 1980-2008: a systematic analysis of progress towards Millenium Development Goal 5. The Lancet, advance online publication, April 12, 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD