Riesgo de progresión de infección relacionado con recuento de células CD4 y nivel de ADN del VIH durante infección primaria

Los pacientes con un bajo recuento de células CD4 durante la infección primaria o un nivel alto de ADN del VIH en las células sanguíneas tienen un mayor riesgo de progresión de la infección tras la infección por VIH, según los datos extraídos de un análisis de la cohorte francesa PRIMO. El estudio fue publicado en la edición del 1 de marzo de la revista Clinical Infectious Diseases.

Chris Gadd

Los autores del estudio sugieren que las personas con recuentos bajos de células CD4 o niveles altos de ADN del VIH durante la infección primaria deberían recibir un seguimiento estrecho y quizá beneficiarse de un inicio temprano del tratamiento del VIH para prevenir que se pongan enfermos.
 
No está claro si iniciar el tratamiento pronto tras la infección por VIH es beneficioso para las personas infectadas. Se cree que el inicio temprano del tratamiento mejora los resultados al reducir la propagación del VIH en el cuerpo, limitar la activación de células-T y preservar la actividad anti-VIH del sistema inmunológico. Sin embargo, sitúa a los pacientes en una situación de riesgo de sufrir efectos secundarios y de la aparición de resistencia a los fármacos anti-VIH.
 
Para determinar qué pacientes pueden estar en mayor riesgo de enfermar tras la infección, el grupo de investigadores examinó las tasas de progresión de la infección en 163 pacientes de la cohorte PRIMO que no recibieron tratamiento antirretroviral. Esta cohorte cuenta con pacientes cuya seroconversión se produjo en los seis meses anteriores y reúne información sobre la progresión de la infección.
 
A lo largo de una mediana de veinticuatro meses de seguimiento, 56 pacientes (34%) experimentaron una disminución del recuento de células CD4 por debajo de 350 células/mm3. Los recuentos de células CD4 disminuyeron a este nivel una mediana de 6,7 meses tras la inscripción, con una mediana de carga viral de 100.000 copias/ml.
 
El grupo de investigadores calculó que el riesgo de que los recuentos de células CD4 cayeran por debajo de 350 células/mm3 fue del 25% al año de la inscripción en el estudio. Este valor aumentó hasta el 34% tras dos años y al 42% tras tres años.
 
Al realizar un análisis multivariable, los autores descubrieron que un menor recuento de células CD4 (p<0,001) y una mayor cantidad de ADN del VIH en las células sanguíneas (p=0,003) estaban relacionados de forma independiente con el riesgo de progresión de la infección. El nivel de ADN del VIH constituye un marcador de qué cantidad de material genético del VIH se ha incorporado al ADN de las células humanas.
 
"El nivel de ADN del VIH en las células mononucleares de la sangre periférica proporciona una estimación del reservorio celular del VIH, que se establece poco después de la infección", escriben los autores. "Hemos descubierto que el nivel de ADN del VIH constituye un factor de predicción del riesgo de progresión… Esto concuerda con las conclusiones obtenidas en estudios previos."
 
Por el contrario, la carga viral no estuvo relacionada con riesgo de progresión de la infección. "Esta aparente discrepancia puede deberse a la gran variabilidad de los niveles de ARN del VIH, un fenómeno que puede menoscabar su valor como factor de predicción", explica el grupo de investigadores.
 
El grupo de investigadores sólo observó un acontecimiento definidor de SIDA durante el estudio, que consistió en un caso de neumonía bacteriana recurrente en un paciente con un recuento de células CD4 de 222 células/mm3. Los autores explican que esta baja incidencia se debe a que el estudio sólo incluyó pacientes que no recibían terapia antirretroviral. Estos pacientes tenían síntomas de infección aguda menos graves que el resto de los 389 pacientes que recibían terapia anti-VIH.
 
Sin embargo, los autores se mostraron sorprendidos por las altas tasas de disminución de células CD4 observadas en su estudio. "Este estudio subraya el hecho de que la situación inmunológica puede empeorar rápidamente en ausencia de un tratamiento temprano durante la infección primaria, incluso en una población seleccionada de pacientes con síntomas agudos relativamente suaves", escriben.
 
"Dichos pacientes deben recibir un estrecho seguimiento tanto clínico como de laboratorio en caso de que se decida posponer el tratamiento. Además del recuento de células CD4, el nivel de ADN del VIH puede constituir una herramienta útil para tomar decisiones respecto al momento óptimo de prescribir tratamiento a un paciente con infección primaria por VIH-1", añaden los autores.
 
Referencia: Goujard C et al. CD4 cell count and HIV DNA level are independent predictors of disease progression after primary HIV type 1 infection in untreated patients. Clin Infect Dis 42: 709-715, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD