El apoyo comunitario mejora los resultados del tratamiento anti-VIH en pacientes sudafricanos

Las iniciativas de apoyo comunitario mejoran de forma significativa las respuestas a la terapia antirretroviral (TARV) de los pacientes en Sudáfrica, según indican los resultados de un estudio publicado en la edición de 30 de noviembre de la revista AIDS.

Michael Carter

La investigación, asimismo, mostró que las características basales también fueron importantes en los primeros seis meses. Los autores sugieren que el apoyo comunitario es especialmente valioso en ese momento para los pacientes que empiezan el tratamiento del VIH con un recuento bajo de células CD4 y una carga viral elevada.

A menudo, se alega la falta de personal sanitario formado como un motivo de que no aumente el acceso al tratamiento antirretroviral en los entornos con recursos limitados, como es el caso de la provincia del Estado Libre (Sudáfrica).

Los servicios de apoyo comunitario pueden cubrir las lagunas dejadas por las estructuras formales de atención sanitaria. No obstante, se sabe poco del posible impacto de estos servicios.

En consecuencia, un equipo de investigadores decidió examinar los resultados inmunitarios y virológicos a los seis y doce meses de 268 pacientes que iniciaban terapia antirretroviral. Se investigó el efecto de las características demográficas, los niveles basales de CD4 y la carga viral, así como la repercusión sobre estas personas de tres distintos tipos de apoyo comunitario (compañero de tratamiento [apoyo por un igual voluntario con más experiencia], trabajadores sanitarios comunitarios, grupos de apoyo).

Todos los pacientes iniciaron tratamiento anti-VIH cuando su recuento de CD4 estaba por debajo de 200 células/mm3 (mediana: 109 células/mm3). La media de edad fue de 38 años. Se consideró un éxito inmunitario del tratamiento si el recuento de linfocitos CD4 subía por encima de 200 células/mm3 y la carga viral caía por debajo de 400 copias/mL.

Tras seis meses de terapia antirretroviral, la mediana del recuento de linfocitos CD4 había pasado a 236 células/mm3 y el 55% de las personas tenía un recuento superior a 200 células/mm3. En ese momento, la carga viral del 85% de los pacientes estaba por debajo de 400 copias/mL.

Las características relacionadas con los resultados positivos del tratamiento tras seis meses de terapia fueron los niveles basales de CD4 (p <0,001) y carga viral (p <0,001), la edad (p <0,01), y los tres tipos de apoyo comunitario al tratamiento (en comparación con la ausencia de este respaldo).

El recibir apoyo de un compañero de tratamiento (p <0,001) y un trabajador sanitario comunitario (p <0,05) aumentó de forma significativa las probabilidades de que un paciente experimentará unos buenos resultados inmunitarios y virológicos, como fue también el caso de la participación en un grupo de apoyo (p <0,05).

Tras doce meses de TARV, las respuestas exitosas al tratamiento dejaron de estar relacionadas de forma significativa con las características basales de los pacientes.

Sin embargo, las personas que recibieron los tres tipos de apoyo comunitario fueron significativamente más propensas a mostrar un buen resultado terapéutico en comparación con aquéllas a quienes no se ofreció dicho apoyo (p <0,001 para todas las comparaciones).

“Los pacientes con VIH/sida que iniciaron terapia antirretroviral y que reciben apoyo por parte de un compañero de tratamiento, trabajadores sanitarios de la comunidad y/o grupos de apoyo presentaron unos resultados virológicos e inmunitarios más favorables que las personas a quienes no se brindó este respaldo”, según los autores del estudio.

Teniendo en cuenta que las características basales tuvieron un efecto significativo sobre los resultados de la terapia a los seis meses, el equipo de investigadores sugiere: “Las iniciativas de apoyo comunitario deberían dirigirse inicialmente a los pacientes que presenten al principio unos recuentos bajos de células CD4 y una carga viral elevada, ya que el retraso en el inicio de la terapia se relacionó con unas respuestas al tratamiento significativamente menores”.

Por último, los responsables del estudio concluyen: “Estos hallazgos subrayan la importancia del apoyo comunitario para conseguir que el tratamiento alcance un éxito duradero; asimismo, señalan que las personas que elaboran las políticas sanitarias deberían reconocer y reforzar la respuesta comunitaria en la lucha contra el VIH/sida”.

Referencia: Wouters E, et al. Impact of baseline health and community support on antiretroviral treatment outcomes in HIV patients in South Africa. AIDS. 2008; 22: 2.545-2.548.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD