Botsuana espera que, en 2016, el número de personas en tratamiento llegue a 225.000

El gobierno de Botsuana espera que el número de ciudadanos que recibe terapia antirretroviral (TARV) aumente en más del 50% en los próximos ocho años, llegando a 225.000 en 2016, según afirmó la semana pasada el presidente del país, Ian Khama.

Keith Alcorn

Botsuana también prevé ampliar la TARV triple a todas las mujeres embarazadas en el próximo año.

No obstante, el presidente Khama advirtió de que el aumento de la cobertura del tratamiento antirretroviral puede no ser sostenible al ritmo actual, dada la competencia entre las distintas prioridades para el desarrollo.

El aumento de la cobertura de la TARV en Botsuana se encuentra entre los más ambiciosos de África. Este país fue el primero del continente en ofrecer de forma gratuita terapia antirretroviral a través del sistema de sanidad público y también en introducir servicios de realización de prueba y counselling sobre el VIH iniciados por el proveedor, diseñados para diagnosticar de forma precoz a las personas con VIH de modo que se pudieran beneficiar del tratamiento antes de caer enfermas.

En Botsuana viven cerca de 300.000 personas con VIH. En la actualidad, el programa nacional de tratamiento cubre aproximadamente el 80% de las personas elegibles para tomar terapia, según un informe realizado a finales de 2007 por el gobierno para la OMS y ONUSIDA. A diciembre de 2008, en torno a 145.000 personas habían sido inscritas para recibir tratamiento antirretroviral en Botsuana a través de una red de 81 clínicas.

El presidente Khama afirmó que la TARV había salvado 50.000 vidas desde 2001, y se espera que salve 130.000 para el año 2016.

Sin embargo, el presidente advirtió a los ciudadanos de que, como el tratamiento antirretroviral se financia con los impuestos, ellos serían responsables del fracaso del mismo. “La nación exige que todos los ciudadanos accedan al tratamiento a tiempo y que todas las personas que lo sigan mantengan una buena adhesión. Es un llamamiento a la disciplina personal”, declaró el mandatario, según recoge el periódico Reporter.

En la actualidad, el gobierno de Botsuana financia aproximadamente el 90% del gasto en tratamiento antirretroviral del país.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD